Truenos, radios y centellas.

En mi planeta casi todo es muy difícil de obtener, pero una de las cuestiones que más se nos dificulta es la información, ¡casi nada! Dicen que la información es poder, así que podrán imaginar lo débil de nuestro poderío.

La venta de radios de onda corta está prohibida. En ninguna tienda de efectos electrodomésticos encontrarás alguno. Si preguntas, solamente te dicen que no han entrado, como si se tratara de una inesperada visita.

Yo particularmente poseo uno, que una amiga me cedió gentilmente hace ya unos cuantos años. Ahí puedo localizar algunas estaciones de radio de otros países, pero a Radio Martí, ¡imposible!, al menos en La Habana. Sé de amigos que en el interior de la isla logran captar la señal. Aquí, cuando la localizas aparece acompañada del taca taca de la interferencia, que lo mismo te puede dejar sorda que idiota. Mucho he tratado de hacer abstracción del ruido, pero, imposible, el dolor de cabeza que adquieres, te lo impide. Me gustaría lograr al menos escuchar las noticias, que es en definitiva lo más importante. Pero se trata justamente de eso, de que no las oigas, para que la verdad difundida por nuestros medios prevalezca, por ser la única fuente de información.

Pero existe un modo de escuchar Radio Martí: cuando llueve, truena y relampaguea. Entonces, apenas comienza la tormenta, corro y enciendo mi radio. Efectivamente, logro oírlo, pero también bajo un estresante pánico, de ser alcanzada por un rayo, atraído por las ondas de mi querido y pequeño artefacto. Cuando hace ya algunos años comenzó su programación, yo lo escuchaba perfectamente, en un viejo radio en el cual localizaba Radio Rebelde y dándole vueltas físicas, hacia un lado u otro, finalmente lograba que prevaleciera su señal, acompañando mis largas horas de trabajo en mi taller. Tanto así, que llegué a tener adicción a su programación, pero como todas las anteriores que tuve: la Coca Cola y los bombones de cereza, me vi forzada a tener que dejarlas, con las consecuencias y padecimientos inherentes que acompaña un tiempo, al que deja un vicio. Ahora temo, que si logro vencer el miedo, me pueda volver adicta a los rayos, truenos y centellas.

Anuncios

4 pensamientos en “Truenos, radios y centellas.

  1. Mi querida amiga, eso mismo me sucedia a mi, alla por los años xs, hasta una antena de perchero de alambre invente para poder escuchar a veces.
    Le enviare tu radio a ‘Radio Marti’ a ver si con los 20 millones que el Gobierno Americano asigna para la Democracia en Cuba, te pongan al menos la señal sobre el techo de tu casa…

    Saludos,
    EMA

  2. Radio Marti fue el causante de que me demorara 3 annos mas en Cuba; ya que el gobierno cubano cogio una perreta cuando salio (1985) y decidio romper (o suspender) el trato migratorio hecho con USA en 1984 para sacar de Cuba a los (ex) presos politicos y sus familiares, y a los cubanos que tenian reclamacion-por reunificacion familiar; y a cambio Cuba aceptaria PARTE de la crapula que enviaron para aca cuando el Mariel. Por cierto, estos hicieron una protesta violenta en las carceles de USA porque no querian regresar. Al final Cuba los fue aceptando poco a poco-despues de 3 annos de perreta. Ahi fue cuando pude salir tambien yo….pero en mi pueblo (Provincia de Matanzas) Radio Marti se escuchaba-al menos en aquellos tiempos-MUY BIEN. Y tenia ademas una programacion buenisima….mejor incluso que las emisoras que escucho ahora aqui….

  3. Quiere Noticias? Aqui le van!

    Resumen de noticias sobre Cuba actualizado por la FDHC

    Fecha de publicacíon:

    viernes, 7 de octubre de 2011

    Mario López cumple 15 años

    Mi hijo Mario cumple hoy 15 años, así que ésta es la noticia más importante del día de hoy, independientemente de todo lo que suceda alrededor del mundo. ¡¡¡¡¡Candela!!!!!

    René González ya salió de la cárcel de Marianna

    René González se reunió con sus dos hijas y su padre, que recibieron visas de Estados Unidos para estar presentes cuando saliera de la prisión Marianna, en el Panhandle de la Florida. Su esposa Olga Salanueva, no puede entrar en Estados Unidos, por estar acusada de ser miembro de la red de espionaje a la que pertenecía su marido.

    Denuncian expulsión de periodista

    Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la novena expulsión de La Habana del corresponsal del centro de información “Hablemos Press”. Calixto Ramón Martínez Arias se encuentra detenido desde el 30 de septiembre a la espera de su expulsión a su ciudad de origen, Camagüey, algo que ha sucedido en ocho ocasiones anteriores.

    Conceden a Yoani Sánchez premio por los derechos humanos

    Yoani Sánchez fue galardona con el premio “Jaime Brunet 2010 a la Promoción de los Derechos Humanos”, otorgado por la Universidad Pública de Navarra (UPN). Eugenio Trulla, que recogió el premio en su nombre, leyó una carta de Yoany agradeciendo la concesión del Premio. Al acto asistió el presidente del Parlamento Navarro, Alberto Catalán, y la vicerrectora de la Universidad, Eloisa Ramírez.

    Yoani se hace habitual en la radio nacional de España

    Uno de los más importantes programas de Radio Nacional de España, ha contratado a Yoani Sánchez como colaboradora. La noticia ha generado un aluvión de posts oficialistas del régimen diciendo que su entrevista con Barack Obama es falsa. RNE es uno de los medios de habla hispana más escuchados en el mundo.

    Payá acusa a las revistas católicas de ser ‘instrumentos del régimen’

    Oswaldo Payá acusó a las revistas católicas de la Isla de insultar a la oposición y “llamar cambio a lo que no lo es”, en declaraciones al programa Las Noticias como Son, de Radio Martí. “Están tomando una doctrina para que se apoye al régimen a ultranza, y un desprecio explícito contra la oposición, con palabras que dicen que (ésta) no existe, y toda una serie de calumnias”, afirmó Payá. Según el promotor del Proyecto Varela, dichas actitudes están “politizando a la Iglesia”, algo que la disidencia “nunca” ha hecho, porque la oposición “ha sido en la calle y no en los templos”.

    Polémica en Perú por nombramiento de embajador en Cuba

    La designación de Víctor Mayorga, como embajador de Perú en Cuba fue cuestionada por opositores, informó la agencia mexicana Notimex. El congresista y portavoz del movimiento político Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, dijo que Mayorga fue nombrado por su “credencial partidaria” más que por trayectoria diplomática. A su vez, el ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rolando Sousa, aseguró que Mayorga “es un antiguo militante del comunismo y que durante sus cinco años como legislador siempre estuvo abiertamente a favor del gobierno castrista”.

    El congresista de la ex gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Mauricio Mulder, aseguró que el gobierno de Humala buscaría congraciarse con Cuba y enemistarse con Estados Unidos. Mayorga fue criticado hace varios meses por haber permitido el acceso al Congreso de la República del grupo Patria Libre, tipificado por un sector de la prensa y la Policía Nacional como “pro-terrorista”.

    Cuba conmemora “Día de las víctimas del terrorismo de Estado”

    Cuba vive hoy una intensa jornada política para conmemorar el 35 aniversario del sabotaje a un avión cubano en Barbados. Como parte de las actividades de este día, en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se efectuará un “acto patriótico cultural contra el terrorismo de Estado” y de recordación de sus víctimas.

    También el espacio Mesa Redonda, de la televisión estatal, transmitirá un programa titulado “La injusticia made in USA” en el que panelistas oficialistas analizarán “el largo y criminal saldo de 52 años de acciones terroristas contra Cuba”.

    Festival de cortos homenajea Escuela de San Antonio de los Baños

    El festival de cine Corto Circuito, que comenzó este jueves en Nueva York, presentará más de 52 cortometrajes de América Latina y España en un año en que se rendirá homenaje a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, en el 25 aniversario de su fundación.

    El festival, que es gratis y culmina el próximo domingo, presentará este viernes una serie de cortometrajes realizados por la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio, fundada en 1986 por el escritor Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cineasta cubano Julio García Espinosa.

    Yulieski González mantiene el invicto de Cuba

    El lanzador Yulieski González dispersó cinco imparables en algo más de cinco entradas y Yulieski Gourriel la sacó del parque con uno en circulación, en la victoria de Cuba sobre Corea del Sur, 4 carreras por 1. Con este resultado, Cuba sigue invicta y encabeza el Grupo 2 de la Copa Mundial de Béisbol, con cuatro victorias, mientras que los coreanos suman dos partidos ganados y otros tantos perdidos.

    Odlanier Solís viajará a la lejana Serbia para relanzar su carrera

    Odlanier Solís viajará el 17 de octubre a un centro especializado de terapia en Pensacola, Florida, donde permanecerá un mes y pondrá punto final al proceso que le vio pasar tres veces por el quirófano en Alemana para reconstruirle por completo la rodilla derecha, luego de su derrota ante Vitali Klitschko. Por este motivo, el habanero decidió no enfrentar el 14 de octubre al alemán de origen turco Varol Vekiloglu en tierras teutonas, sino esperar a noviembre, cuando emprenderá viaje a Serbia, donde daría comienzo a la segunda parte de su travesía profesional.

    • Genial, me has hecho un resumen muy bueno. Afortunadamente me considero una persona privilegiada por poder acceder dos veces por semana a internet, gratis, pues no puedo pagarla y sobretodo por disfrutar de la amistad de Yoani Sanchez, gracias por tus comentarios informativos, un abrazo, Rebeca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s