Ni gordas, ni flacas, ni locas

Foto archivo.

Un guajiro amigo mío, cuyo nombre me reservo, un tanto confundido y asombrado, por un artículo publicado en el diario Granma, el 21 de octubre del presente año, donde se señala la notable merma de la masa ganadera en nuestros campos ( 22,980 cabezas, hasta el cierre de agosto de este año) debido, al hurto y sacrificio clandestino de reses, me envía la siguiente colaboración:

Ni gordas, ni flacas ni locas.

Busca bajo tu cama,

hay una vaca perdida.

No es flaca ni gorda,

tampoco está enloquecida.

Búscala en tu patio,

o quizá en tu cocina.

En la panza de tus hijos,

o en la de tu mujer querida.

Ahí es donde debe estar,

ya que a ti te la han quitado.

Tu la crías y la cuidas

¡y se la queda el Estado!

Además señala Granma, que el descontrol es el factor común. Se dice que debido al déficit de personal para chequear el ganado en las distintas provincias, favorece el desorden ya que existe un número de ganaderos que obran libremente.

¿No será mas bien, como dice el guajiro, que me envía su colaboración, que prima la necesidad de llevar a la mesa de cada familia, este alimento, que hasta el año cincuenta y nueve era lo más recurrente en nuestra alimentación? Según el CENCOP (Centro de control pecuario), faltan burócratas para chequear en el país los más de 26,000 propietarios de ganado sin tierras. De ahí la elevada cifra de animales sueltos en la vía o pastando en zonas indebidas expuestos a los accidentes, o provocando éstos, así como incitando al delito.

Anuncios

2 pensamientos en “Ni gordas, ni flacas, ni locas

  1. Sra. Rebeca Monzó:

    He accedido a su post a través de Voces Cubanas y pongo en su conocimiento que dicho post está quintuplicado. Leí su artículo y pasé a leer a otro blog pero el suyo estaba repetido en 5 ocasiones. Las brujas de las tecnologías juegan malas pasadas.
    Saludos cordiales.

  2. Gracias, se debe a que tenemos que hacer malabares para publicar internet sin internet, no te puedo decir el secreto, pero suelen pasar estas cosas, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s