La Rosa Negra.

No es el título de una película, ni una novela. Es un bar-restaurante-cafetería, recién inaugurado en el Nuevo Vedado.

Hace apenas 15 días lo abrieron y está todo el día a lleno completo. ¿El gancho? sus precios y la calidad de las ofertas. Con este nuevo ejemplo de la iniciativa privada, queda demostrado que, cuando los negocios tienen dueños y éstos tienen la mentalidad abierta, las cosas funcionan. Estos jóvenes inversionistas comenzaron hace meses los primeros trabajos, para convertir un inmenso estacionamiento de autos, con el entusiasmo que da sentirse parte de algo, y lo fueron transformando poco a poco en un agradable comercio, sin grandes pretensiones, pero confortable, con buen gusto, buena cocina y magníficas ofertas.

Dado que esta es una barriada que se caracteriza por el gran número de alquileres en viviendas particulares, a partir de las 8 de la mañana comienzan a ofertar exquisitos desayunos, a precios realmente módicos, si se comparan con la competencia, y además si se tiene en cuenta que no existen en nuestro país aún, los comercios donde obtener los insumos a precios mayoristas, viéndose obligados los nuevos empresarios a adquirirlos en las tiendas y agros, donde compra el resto de la población, cosa esta que impide bajar más los precios.

El éxito de este nuevo establecimiento ha obligado a los competidores a mejorar sus ofertas y a rebajar un poco los precios, pero aún así, ellos se mantienen en estos momentos en el liderazgo en este tipo de negocio. Existen otros restaurantes en la barriada, pero más lujosos y con carta internacional de alta cocina, cuyos precios son demasiado altos para el magro bolsillo de los cubanos. Es por eso que éstos son frecuentados mayoritariamente por extranjeros.

Hasta ahora, La Rosa Negra es el único lugar donde se ofertan cafés variados a veinticinco centavos CUC la taza. Los platos más caros, que son los camarones y el filete de ternera, no llegan a cinco CUC. Los tragos son preparados individualmente, a diferencia de los establecimientos estatales, según la elección del cliente y casi todos cuestan solamente noventa y cinco centavos CUC, incluyendo la famosa piña colada. Aquí el precio de un sabroso plato de ropa vieja con dos guarniciones a elegir es de 3.95 CUC, y se parece al que hacían nuestras abuelitas.

Estos jóvenes están demostrando hasta donde puede llegar la iniciativa y el empuje del ciudadano, aplastada y adormecida durante más de medio siglo, mostrándose ahora en un nuevo despertar, que si no es del todo lo libre que se desearía, al menos está probando, que lo único que de verdad funciona es la ley de la oferta y la demanda, creando también nuevos puestos de trabajo, para darle la posibilidad a otros de mostrar sus cualidades y aptitudes, adquiriendo un empleo mejor remunerado.

Y que conste queridos lectores, no me dan comisión por esto. Es que me producen satisfacción y orgullo estos nuevos aires de iniciativa privada.

Anuncios

20 pensamientos en “La Rosa Negra.

  1. Ohhh, amiga, acabas de abrirme el apetito !!! me dan deseos de aparcerme por la Rosa Negra a probar ese delicioso plato de ‘Ropa Vieja’ y con ese precio !!
    3.95 Alabao !!! diria una amiga mia de Bayamo…

    Saludos apetitosossssss

    • muy buenos dias desde lanzarote islas canarias, la ropa vieja se come mucho en canarias tambien, voy a ir a cuba el día 20 sería mi tercera vez, aunque hace mucho que fui la ultima unos 12 años, mi padre me hablo maravillas de ese restaurante queria saber la opinión de los que lo conocen. Un abrazo a todos/as

    • Gracias por tus observaciones. Trato de no caeer en los vicios del lenguaje impuesto durante cincuenta y tres anos , pero creeme, no es que sea dificil buscar los sinonimos, es que esto lo hacemos muy apurado y casi clandestinamente, y en la mayoria de los casos no podemos revisar como se debiera hacer. Un abrazo y sigue comentando,, Rebeca

  2. Estimada Rebeca:
    Leo su blog muy a menudo. Me gusta su estilo, es una de las pocas bitácoras desde Cuba que no recurre a estridencias, quejas harto conocidas ni protagonismo personal. Aún así me gustaría compartir con usted algo: es el enviciamiento del lenguaje que 52 años de frases hechas y burocracia almidonada han terminado por imponer en nuestro vocabulario.
    Escribe usted muy bien, es maestra y demuestra con claridad sus ideas, pero en el post de hoy ha usado al menos cinco veces variaciones de la palabra “ofertar”. La palabrita se las trae porque existe y no ha sido mal utilizada, sencillamente repetida sin usar otros sinónimos. En una de sus varias acepciones, la más usada por hispanoparlantes, “oferta” es la “puesta a la venta de un producto rebajado de precio.” En el afán paternalista de la prensa cubana, y a sabiendas de que esa acepción es la más conocida, los periodistas oficialistas cubanos la usan sin remilgos para acentuar el “buenismo” del sistema, en este caso “precio rebajado o subsidiado”. Se ha extendido de tal forma su uso que ha pasado a ser casi una consigna de esas que muchos repiten para placer de los que la inventaron. Me repito, no es el uso sino el abuso.
    Mis felicitaciones por su atildado blog, es placentero leer un sitio donde impera el sentido común y no el vedettismo. Además,usted me abrió hoy el apetito y pienso en la ropa vieja. Gracias.

  3. El ciclo se repite, ya anteriormente existieron paladares con buen servicio y exelente comida. En cuanta haya un alivio en la economia, estos seran extrangulados una vez mas. El dinero y el poder es solamente del “aparato” oficial y de aquellos que estan enturno hasta que caingan en desgracia y los desaparescan del ambito oficial (si ven a Perez Roque) saludenlo de mi parte.

  4. Ay, criaturas ingenuas!!!! se dejan ustedes embaucar con nada. Quien dijo que un plato de “ropa vieja” en 3.95 cuc esta barato? Barato para los que estamos fuera de Cuba; pero, cuantos cuc gana un trabajador promedio en Cuba? Y los que no reciben remesas de sus familiares del exterior, cual “ropa vieja” comeran? Unicamente la que llevan puesta.

    • Celso tienes toda la razon del mundo. Lo que pasa es que a los otros, los mas caros, los de a pe no podemos ir ni a tomarnos un cafe, en este si, ademas, si nos invita un extranjero, se puede ahorrar un dinero y pasarla mejor y los invitados tambien, no soporto que gastar en lo que de verdad no lo vale. gracias

  5. OYE MI AMIGA,TU ERES PERIODISTA O CHEEFF DE COCINA?,PORQUE SI COCINA COMO ESCRIBES ME COMO HASTA LA RASSSSSPA,JAJAJAJA,SERIO,QUE BUENO QUE YA HAY QUIENES PIENSAN,QUE DENTRO DE 5 DECADAS MAS,PODRAN TENER SU PROPIO? NEGOCIO.EN VISTA QUE ESTA EN NUEVO VEDADO(UNA NOVIA MIA VIVIA AL LADO DE CHACUMBELE II)QUE INVITEN A LOS CHACUMBELES Y COMPARSA(QUE LE HECHEN CIANURO A LA COMIDA,QUIZAS ASI LES LLEGA LA PROPIEDAD DEL NEGOCIO MAS RAPIDO,HAHAHAHAHAHA.ELIO ESQUIVEL.

      • muy buenos dias desde el otro lado de charco (islas canarias) me gustaria que me contaras si eres tan amable como esta la situación en la habana y sobre todo en lo gastronomico mi padre me comento que poco a poco se esta prosperando de lo cual me alegro mucho. Voy a ir el 20 de junio por tercera vez tengo familia alli como casi todos los canarios y familiares de canarios que en los años 30 y 40 emigraron para CUBA y VENEZUELA.

  6. Magnifica iniciativa, propia de la frescura de las mentes jovenes y despiertas, pero…. ¿por que no nos dicen la direccion para poder ir sin andar indagando mucho?

  7. Muy buena iniciativa esta de dar a conocer estos restaurantes independientes. Siempre he tenido fe’ en la habilidad empresarial privada de los cubanos. Es una pena que tengan impuestos tan altos y carezcan de empresas mayoristas que les vendan a menos precio los productos. Porque claro, la idea de los gobernantes no es ayudarlos…La Internet tambien permitiria lograr mejor comunicacion entre productores, restaurantes y clientes. El telefono es de gran auxilio pero una pagina digital es visual. Abre mucho mas el entendimiento. Seria una feliz herramienta en manos de todos los cubanitos…

  8. Me sumo al comentario de Esperanza Niubo, se ve que es pragmatica e inteligente, aunque no la conozca, ¿o si?. Rebeca sabes que te apoyado en todo para conseguir la nacionalidad española, ahora solo te pido que me digas donde esta exactamente ese restaurante, porque en breve voy a estar en Cuba, un abrazo.

  9. Que bien! Me alegra que haya todavía gente emprendedora en mi país.
    Yo siempre lo he dicho. La riqueza de un país, la hace el pueblo y no
    el gobierno. Saludos para todos! Los Aldeanos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s