Celebrar esperanza de cambios

.

Graffiti anónimo.

Realmente, si lo pensamos bien, los cubanos de la isla bien poco tenemos que festejar. Pero el solo hecho de estar vivos, tener salud, y sentir verdaderos deseos de cambios, creo que ya es bastante para celebrar. Engalanar nuestras casas para sentirnos mejor y acoger con alegría al que nos visite, pero sobretodo no permitir bajo ningún concepto, que se pierdan nuestras pocas tradiciones, que contra viento y marea han permanecido vivas en el corazón de todos.

Anoche, caminando por algunas de las calles del barrio observé con satisfacción que, a pesar de las limitaciones y los altos precios de los artículos navideños, muchas casas estaban adornadas e iluminadas saludando estas fechas. Hace apenas unos años muy pocas personas se atrevían a hacerlo, la mayoría solo colocaban en sus fachadas banderas para saludar un aniversario más

Habitualmente, en solitario, hemos adornado nuestro balcón con guirnaldas. Ahora, en mi cuadra, al menos cuatro casas las han engalanado con luces, y eso que escasean bastante.

Los nuevos paladares, todos están decorados con motivos navideños, además de repartir volantes de propaganda con la cara de Santa, anunciando las ofertas gastronómicas para el 24 y el 31 de diciembre ¡con uvas y todo!, dándole nuevos aires de vida al barrio. Esto hace apenas cinco años era impensable. Ahora, creo y espero, sea imparable.

Cada vez que te cruzas con alguien en la calle y le felicitas te contestan, aún sin conocerte: salud y cambios. Se pudiera decir que en estos momentos el mayor deseo de todos los cubanos es que continúen las aperturas, y que en nuestro país haya una gran transformación, de una vez por todas.

Finalmente, se ha abierto una hendidura en la puerta del totalitarismo, nuestro deber es seguir empujando hasta ampliarla al máximo. Nosotros todavía tenemos tiempo, a ellos se les está acabando.

Anuncios

2 pensamientos en “Celebrar esperanza de cambios

  1. Rebeca , aunque nunca te he escrito quiero que sepas que soy un muy buen seguidor tuyo, al menos una vez por semana leo lo que escribes y no me queda otra que felicitarte y estar orgulloso por haberte conocido personalmente, eres de las que has ido con un granito de arena, aportando de a poco para que se termine ese toatlitarismo del que hablas, desde aca en la distancia te desdeamos a ti y Fernando una muy bonita navidad y por supuesto que salu y cambios.
    Besos miles.
    Fernando y Margarita (Chile)

  2. Mmmm, el uso de la palabra “deber” murió en aquella isla hace muchos años para ser suplantada con aquella frase de “vamos a ver”. Para traerla de vuelta habrá que llevar a los bancos internacionales, a los inversionistas, quitar el bloqueo interno y allá en Cuba poner nuevos políticos…
    Ah! y nada de andarle matando ilegalmente los venados a Santa Claus como muestra el hijito Tony Castro en esta foto… ¿O es legal?. No es justo solo que carguen culpas los guajiritos presos por matar vacas…:
    http://ecgalup.blogspot.com/2011/03/sarah-palin-y-tony-castro-comparten-el.html

    Mientras tanto, Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s