En el aniversario de su natalicio.

Pintura al óleo de Caridad Monzó

El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la hay

Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: del acomodo, que acapara, y de la justicia, que se rebela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos

A todos nuestros hermanos cubanos donde quiera que se encuentren.

Anuncios

3 pensamientos en “En el aniversario de su natalicio.

  1. Martí, único y demócrata, incluyente y libertario.

    Con motivo de celebrarse otro aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Cubana, el ilustre americano José Martí, múltiples comentarios han aparecido en los medios impresos y electrónicos.
    Pero -con toda intención- ese día se decidió por quienes detentan el poder el inició de la 1ª Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, tratando de ocultar lo dicho por el apóstol José Martí, sobre las “ideas
    políticas importadas de Europa” en referencia clara al socialismo expuesto por Carlos Marx y Federico Engels, que no respondían al carácter, la cultura y la historia de América, edificada bajo las premisas de la Revolución de los Estados Unidos de América y su declaración de los derechos del Hombre y la insurgencia de la Revolución Francesa con sus ideas de libertad y fraternidad, y su temor a que la posición clara del apóstol cubano en contra de los objetivos del Socialismo y su instalación como sistema comunista, acabaran con la libertad y sentaran la dictadura con sucesora de los imperios coloniales y los reinados, fueran la noticia del día.
    Nunca se agotará el tema, de la importancia de José Martí como emblema de la Libertad y su posición clara en contra de todo tipo de discriminación.
    “Hombre es más que blanco y más que negro”, resulta ser uno de los temas más escuchados en los pocos debates que se tienen en la Isla Prisión. Hace más de 100 años que el apóstol nos recordaba que Dios hizo a todos los hombres iguales, en derechos y en oportunidades. Iguales ante Dios y ante la sociedad. Y que no cabe en la república virtuosa ni una fisura en el enfrentamiento a la discriminación, que en Cuba se sigue practicando.
    Temen los jerarcas del PCC, que los cubanos recuerden que su líder más preclaro negara los exclusión social y política por razones de pensamiento, de ideas sociales o religiosas, incluso recordó que la guerra era contra la España Colonial y no contra los españoles. Nunca nuestro Martí, -el único posible el Martí de los demócratas,- hubiera aceptado la imposición de un partido por sobre todos los cubanos, con sus ideas excluyentes, divisoras, llenas de odio contra el que piensa diferente.
    Su divisa fue “Una patria libre de todos y para el bien de todos”. Y esta frase pone contra la pared a los que quieren una Patria comunista de solo los del partido y para el bien de sus militantes.
    Hoy en su aniversario, nos sentimos orgullosos de haber tenido un precursor de tal estatura humana y política. Un poeta de excepción, un periodista de ojo impecable, pero sereno y un orador que hizo historia con su verbo. Este Martí avergüenza a los actuales poseedores del poder. Revisar su historia y sus enseñanzas los deja mal parados.

    La S.T.C. se une a todos los cubanos de buena voluntad para declarar su homenaje al Apóstol de la Independencia, al valiente cubano que murió de cara al sol, combatiendo por la libertad; al que nos enseñó que todos los hombres somos iguales, y que ni el color, la religión, la raza, las opiniones, ni la riqueza pueden ser argumento de exclusión social. Nos unimos hoy para recordar que el propósito de nuestro empeño de tantos años es una Patria de todos y por el bien de todos los cubanos.
    Hoy en Cuba el Partido de las ideas marxistas-leninistas, piensa celebrar el nacimiento del más ilustre de los cubanos, con una Conferencia en la que busca salir de la miseria material, revolviendo en sus ideas miserables.
    Poco ha comentado la misma prensa cubana del Evento. Comentarios generales sobre una “importante reunión” donde se busca “la actualización de los métodos de trabajo y política de cuadros ” para adaptarse al escenario de las pobres reformas que se abierto en el país.
    Uno de los temas a tratar debería ser la limitación a 10 años el ejercicio de los cargos políticos y estatales, pero de ninguna manera la forma en que estos se eligen bajo la mirada severa del único Partido Existente.
    Ya se supo que en la instalación del acto José R. Machado Ventura segundo secretario del PCC, pidió el máximo empeño para acabar con “los esquemas mentales obsoletos”. Estos esquemas mentales han sido sembrados por 52 años por una prensa única y una radio y TV estatales que han insistido hasta el hastío en esos esquemas mentales estalinistas obsoletos. Trabajo difícil compay Machado. Y difícil será que se pueda crear un método para actualizar (crear porque no existe) una generación de relevos, fuera de la única institución ordenada y funcional que existe en Cuba: el ejército.
    En el pasado Congreso, atrasado años en efectuarse, el general R. Castro, de 80 años, sustituto de su hermano Fidel de 85, abogó por el rejuvenecimiento y la renovación de los cargos políticos y estatales, reprochó la carencia de una “reserva de sustitutos” para preparar el relevo generacional de la revolución y admitió que los nombramientos resultantes del Congreso no eran “lo perfecto”. Es de imaginarse cuanto molestarían a Martí esos nombramientos donde solo hay una mujer y los militares son mayoría.
    Mientras el PCC revisa sus “estilos de trabajo” en un Palacio de Convenciones de La Habana vedado a la prensa extranjera acreditada en la isla, en la calle los cubanos viven este fin de semana ajenos, indiferentes y sin grandes expectativas ante esta cita.
    Las agencias de prensa se sorprenden de que la mayoría de las personas a quienes preguntan no tengan idea de que es la Conferencia y menos para qué.
    No se debe esperar mucho más que decisiones burocráticas marcadas por los “esquemas mentales obsoletos”, para respaldar como es costumbre lo que diga el Jefe, más obsoleto aun que las ideas.
    Hoy la Solidaridad de Trabajadores Cubanos ve con mucha preocupación el despido masivo de trabajadores, realidad innegable en medio de muchas promesas, y ve con asombro el aumento de los precios de bienes y servicios sin que se haya estudiado un aumento de salarios que haga recuperar el valor del trabajo de todo un pueblo asalariado del Estado. Vemos con malestar como los supuestos dirigentes sindicales son parte de las comisiones que escogen los despedidos y no se reúnen para pedir mejoraras en la calidad de vida de los que quedan.
    Con las ideas de Martí como bandera pedimos aumento de salario y oportunidades de trabajo digno para los millones de trabajadores cubanos. Pedimos el retorno de los comedores obrero, forma necesaria para que los alimentos alcancen en los hogares. Pedimos libertad de reunión y libertad de asociación para los trabajadores, explotados por el estado empresario y los sindicatos gubernamentales. Sin sindicatos libres no puede haber libertad ni democracia real.
    Recordamos hoy con orgullo como fueron los trabajadores tabacaleros cubanos que residían en Cayo Hueso los que apoyaron con fuerza arrolladora la obra idónea de Martí: La creación de un partido revolucionario, que presidido por un civil activaría la lucha armada contra las tropas coloniales y al mismo tiempo prepararía la nación para la independencia.

    Con todos y para el bien de todos, honor y gloria al Martí demócrata, libertador y civilista, que supo morir pelando y creando democracia.

  2. A propósito de la foto de la pintura… Cuando la vi pensé inicialmente que era un vitral. Tiene muy buen diseño para ello…Dicen que la luz natural produce bienestar. Seria hermoso que en Cuba floreciera otra vez el arte de los vitrales sin temer que sucumbieran con el “arte” de las pedradas y el irrespeto hacia lo ajeno…
    De Marti me gusta esta frase:

    “Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s