Azul, pintado de azul.

Su lindo envase azul, presagia algo bueno en su interior, pero no es así, tampoco se trata del título de aquella famosa canción Lo que nos ocupa hoy, es una estafa que se está extendiendo ya por todos los establecimientos de este barrio y quizá de otros, y viene envasada y sellada de fábrica: café Turquino Gourmet, paquete de 250 gramos, su precio 3.60 CUC.

Ya son varias las personas que han sido víctimas de este engaño. Los dos primeros casos que conocí fueron de dos médicos del policlínico 19 de abril, en Plaza: ambos recibieron como regalo de sus pacientes, sendos paquetes de café Turquino, comprados posiblemente en el kiosco de venta en moneda convertible CUC que está justo frente a este centro de salud. Otros tres casos son de conocidos míos en el barrio, comprados en los establecimientos Di tú y La Mariposa que resultaron ser igualmente falsificaciones. En su interior solo había una mezcla extraña, inodora, de color parduzco, que a lo que menos se parecía era a café molido.

Incluso una amiga me trajo de regalo un paquete en este lindo envase azul, y al ver la expresión de mi rostro, me aclaró de inmediato: El café está buenísimo, aunque el envase dice Turquino, lo que hay dentro es Serrano, la vendedora a domicilio, a la que se lo compré me lo aclaró. Me dijo que en el momento en que lo resolvió, los únicos envases que habían en la fábrica eran los de Turquino -Cuélalo con confianza, porque yo lo probé y esta buenísimo-

Llevamos medio siglo oyendo la misma retórica: el hombre nuevo, los trabajadores ejemplares, la integridad revolucionaria, la vigilancia cederista, el respeto al pueblo, los inspectores incorruptos, etcétera, etcétera. Señores, mientras existan dos monedas y el Estado pague salarios de miseria, en un peso veinticuatro veces devaluado, cuando los artículos de primera necesidad se tienen que comprar en una moneda con la que no te remuneran ni tu salario ni tu jubilación, mientras el verbo resolver sea sinónimo de robar, no se podrá hablar de acabar con el delito. Hasta tanto el sistema no cambie, tendremos que seguir entonando la misma canción: Azul, pintado de azul

7 pensamientos en “Azul, pintado de azul.

  1. Yo diría que la gran estafa no es el café, sino el régimen que desgobierna a nuestra querida patria, no se puede condenar a esas personas que hacen casi lo imposible por llevar algo de comer a la casa resolviendo a cualquier precio. Si hay algo de inmorar ese es el gobierno.

  2. No vivo en La Habana y me pasó lo mismo, tuve que comprar ese café porque no había otro en las tiendas, hace solo tres días. Es el café más malo que he probado en mi vida, peor que el de la bodega, tiene que ser una estafa….es demasiado el abuso!

  3. Que malos momentos viven hermanos cubanos, esas mentiras de que son receptores, involucionan al ser humano. Yo aquí desde México, no me cabría en la mente que sólo me vendieran una marca o tipo de café exclusivo, aquí encontramos de todos los sabores, marcas, modelos, empaques, originales. Que daño les están haciendo este malditos que solo ven a si mismos. Y ni cabe duda que como todo tiene un principio, TODO TIENE SU FINAL, y ese día la historia los borrará de sus anales, tal cual Hitler. viva México.

  4. MI AMIGA ESTAN PROSPERANDO,YA LOS PRODUCTOS VIENEN CON MARCAS,MUY PRONTO,EL CAFE VENDRA CON LECHE,LO QUE NO PUEDO DECIRTE ES, SI SERA DE BURRO DE TOTO O DE CABALLO,EL ANIMAL NO IMPORTA,SI EL PRESIDENTE ES UN DINOSAURIO Y LOS GOBIERNA,QUE IMPORTA CON QUE LECHE MEZCLEN EL CAFE. BUEN APETITO,QUE LO DISFRUTES.

  5. Desde luego, aqui el sistema en si es una gran estafa. No apruebo el engaño entre compatriotas, ese ingenio debian usarlo contra el regimen. Desgraciadamente la sobrevivencia parece no dejar espacio a lainteligencia

  6. Rebeca, hoy, volviendo a leer es que me doy cuenta que ese producto es una estafa y no un café de mala calidad como pensé.
    Yo salí de Cuba muy jovencita y me cuesta trabajo concebir tanta corrupción.

Responder

