Nunca es tarde…

Foto tomada de CaféFuerte

Me conmovió la noticia en la prensa extranjera que, por estos días, comentaba de la acogida a la Ley de Ajuste Cubano del toletero Agustín Marquetti, quien ya en su tercera edad, optó por la decisión más sabia: Lo que me queda por vivir será en sonrisas, como dice la letra de un famoso bolero.

Marquetti, una gloria del béisbol cubano, después de retirado pasó casi al anonimato. Para ganarse la vida, pues la jubilación apenas le alcanzaba para sobrevivir, comenzó a alquilar por la izquierda (botear), su Lada ganado a punta de batazos. Me contaba que, en muchas ocasiones, cuando transportaba pasajeros, la policía lo paraba para multarlo, pidiéndole su licencia y el carné de identidad. El observaba la vergüenza en el rostro del agente y éste, disculpándose, lo que hacía era solicitarle un autógrafo para su hijo.

En ocasiones le servía de chofer, cuando venía a la capital, a un muy querido sacerdote santiaguero que se estaba hospedando en casa. Eran los días previos a la visita del Papa Juan Pablo II. Marquetti venía todos los días muy temprano a recogerlo, para llevarlo a hacer sus gestiones. Asomándome al balcón, le pedí al ex pelotero que subiera para compartir el café con nosotros. Cuando éste vio nuestra mesa de desayuno, servida con café con leche y pan con mantequilla (debido a la especial visita), no pudo contener su asombro y hacer el siguiente comentario: ¡Ñoooo!, desde cuando no veía mantequilla.

Esto me conmovió, pues una gloria de nuestro deporte, haciendo ese comentario, era realmente para sentir vergüenza. Entonces vino a mi mente el poeta Guillén, y me dije a mi misma: -¡Que se avergüence el amo!

Por ello, cuando vi en la red la noticia, no pude menos que sentirme feliz por él, por sus hijos, que finalmente estarían a su lado, por el reencuentro con todos sus ex compañeros de los Industriales y porque nuestro gran pelotero, finalmente iba a llevar una merecedora vida, disfrutando como se merece los honores, el confort y las oportunidades que aquí le fueron negadas. ¡Felicidades amigo, éxitos en tu nueva empresa! ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

3 pensamientos en “Nunca es tarde…

  1. LES PIDO QUE ME ESCUCHEN…. DEJEN LOS MOSQUITOS, A MARQUETTI Y PONGANSE PARA ANTONIO RODILES…. LE HICE ESTE COMENTARIO DE OPINION HACE DOS DIAS Y NO LE DIO CURSO…. YO TRATABA DE ABRIRLE LOS OJOS A MI AMIGO CESAR….

    Antonio y Cesar hace mucho tiempo que estoy fuera de la maquina y por eso lejos de mis comentarios. Con Cesar estoy de acuerdo en varios puntos, porque lo conozco demasiado a pesar de habernos alejado hace ya algun tiempo como el dice. El sabe tambien porque dice que ….Estado de SATS puede erróneamente dar la impresión de ser un señuelo propagandístico del supuesto tolerante rostro del gobierno de Raúl Castro…
    Fue muy bueno Menendez en analizar, en debatir, en polemizar. Asi lo fue tambien su abuelo, el inmortal Jesus. No sabes Cesar que placer me da saber de ti, aunque sea lejos de la realidad que yo si piso todos los dias en nuestra Cuba, la nuestra. La Cuba por la que lloramos muchas veces juntos, por la que nos fajamos juntos contra los de mentes mas debiles hace más de 20 años. Quien dice que 20 años no son nada ehhhh.
    Eramos muy jovenes y la unidad del grupo fue lo que nos hizo distinguir por encima de todos los demás. Si jugábamos pelota, si echabamos un partido de dominó, ganábamos. Si nos comiamos un huevo, nos llenábamos. Si faltabamos a un turno de clase, nada nos pasaba. Eramos unos cuantos sin embargo, siempre fuimos uno solo.
    Ahora Cesar, yo tengo la misma duda que tu sobre Estado de Sats, pero no solo Yo. Hace un tiempo atras MB Roque sacó un artículo criticando a Antonio y su equipo y los llamo la ¨disidencia ligth¨. Ella hace alusión en dicho escrito, que este nuevo grupo de personas salidos de la nada, parientes de generales (Rodiles Planas) bien pudieran ser el señuelo de la Seguridad Cubana para aglutinar un grupo de personas (en su mayoria intelectuales jóvenes) y reconfigurar la oposición en Cuba. De hecho en casa de Antonio y el lo sabe bien, se graban programas opositores, se hacen ferias de proyectos independientes, se habla en contra del Gobierno y se alquilan más extranjeros de los que se informa a la ONAT y no le pasa nada. En esa casa nunca a irrumpido la policía, nunca lo han cogido preso. Solo al pobre Antonio le retiraron el Permiso de Residencia en el Exterior… algo había que hacer, no crees Cesar…
    Para poner la tapa al pomo, remítete al Nuevo Herald de hace dos días. Al señor Antonio lo visitaron los senadores democratas que estauvieron en nuestro país. Estos políticos norteamericanos se reunieron con los de siempre…, pero esta vez no se sabe quien le dio el nombre de Antonio, ignorando incluso a la señorita Yoani, que no pudo esta vez darse bombos ni platillos. Al final Antonio le he sacado ventaja, es mucho mas operativo, mas practico, tiene recursos y no precisamente en cuentas bancarias ni como resultado de ningun premio internacional.
    Todos sabemos Cesar, como funcionan las cosas por aca y ellos serán americanos y toooo mi hermano, pero quien autoriza y quien pone y quita de la lista, esta demás decirte quien es. Por eso Cesar te llamo la atención para que no te equivoques otra vez. Como en los viejos tiempos hermano UNIDOS.
    Your comment is awaiting moderation.

    • Jesus del monte tienes algo de razón. Es demasiada coincidencia. Es un saco sin fondo ese Rodiles. Por ejemplo al mismo sexto por pintar un poco de muros y paredes que faltan le hacen a la habana, lo han llevado varias veces a interrogatorios y ha dormido en prisión. Asi le ha pasado a muchos. Entonces este que surgio de la nada, nada le pasa. ah y hasta INTERNET tiene en la casa, cosa que ni Yoani tiene…. hasta cuando caballeros….

Responder

