Intercambio cultural

El viernes pasado en Estado de Sats, fue tratado el tema del intercambio cultural de la isla con el resto del mundo, y muy específicamente con Estados Unidos.

El panel estaba compuesto por: Miriam Celaya, Julio Ariaga, Charles Barclay, Jefe adjunto de la SINA y como moderador Antonio Rodiles. Alexis Jardines al no poder asistir, envió desde el exterior, un video que se proyectó antes de iniciar el debate.

Como ya es costumbre  en estas convocatorias, la casa  contaba con una concurrida audiencia.

El tema más polémico fue precisamente ¿por qué el intercambio cultural se produce mucho más del lado nuestro hacia allá, que de ellos hacia nosotros? Sobretodo si se tiene en cuenta, que los que vienen a través del mismo son en su inmensa mayoría intelectuales o artistas estadounidenses, no cubanos norteamericanos como  más desearíamos  nosotros, para que éstos  nos expusieran de primera mano sus experiencias en el exilio. ¿Por qué Silvio puede ir a cantar en EEUU y sin embargo Willy Chirino no puede venir a hacerlo aquí en la tierra que le vio nacer? Este tema queda muy bien expuesto  por Alexis Jardines, quien también muy agudamente expresa: “Sin dinero no se puede ser ni revolucionario (oficialista) ni opositor”.

Entre las exposiciones del público presente es de notar la del Dr. Jeovany Jiménez, médico de Artemisa y titular del blog Ciudadano Cero, a quien el gobierno inhabilitó para ejercer, por ser opositor. Justamente en estos momentos  el se encuentra en huelga de hambre en un parque de Guanajay, exigiendo le devuelvan su derecho a ejercer como médico.  También  se hizo  notar nuevamente, la ausencia de las personas  oficialistas, que fueron invitadas.

La fresca mañana transcurrió con total tranquilidad,  a pesar de que el refrigerio que el anfitrión hubiera deseado brindar al público allí presente, fue aparentemente “saboteado”, debido a que las empanadillas que mandaron a hacer para obsequiar con el ya clásico té, fueron adquiridas por “alguien” que se adelantó en ir a buscarlas de parte del cliente, ofreciéndole cien pesos más por encima de su costo total, a la señora que las confecciona.

Una vez terminado el evento, a la salida de la residencia, fueron interceptados  algunos de los asistentes al mismo en plena calle, por agentes de la seguridad, que merodeaban el lugar, sin que se produjeran detenciones.

Anuncios

5 pensamientos en “Intercambio cultural

  1. Segun lo que e leido sobre el Dr Jeovany su derecho a ejercer su profecion se le fue negado por La Tirania no por opositor sino simplemente y debido a una pregunta totalmente legitima por una preocupacion valida y real (que demuestra aun mas lo represivo y lo demagogo de esta dictadura). La cultura refleja en letras, notas y colores el pensamiento, las alegrias y las tragedias sociales y espero que la realidad Social por la que el Pueblo cubano esta pasando se exponga veridica y ejemplarmente en estos intercambios Culturales donde hasta ahora; como ya se menciona en el articulo, los artistas cubanos en el exilio han sido totalmente y convenientemente ignorados principalmnete por el Regimen Castrista. De esta manera la propaganda comunista; que pretende manipular la opinion Internacional incluyendo la de USA, recivira su merecido TRASPIE, VIVA CUBA LIBRE. JULIO

  2. Realmente… los extremos que llega el gobierno cubano y sus agentes es hasta penoso; como dicen por ahí: da vergüenza ajena. Mira que ir a buscar las empanadas y ofrecer 100 pesos más….ja ja. ¡Patético! Gracias por compartir sus experiencias, y lo sucedido en este tipo de eventos, que ojala se hagan más frecuentes cada día, con empanadas o sin ellas. Ah! pero eso también les debe decir que tienen el agente adentro; porque mira que saber hasta dónde habían ordenado las empanadas….

  3. Pingback: Cuba: Heated Controversy over Scholarly Forum Continues · Global Voices

  4. Pingback: Cuba: Heated Controversy over Scholarly Forum Continues :: Elites TV

  5. Pingback: Cuba: Heated Controversy over Scholarly Forum Continues » ENTIRELINK BLOG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s