Más sobre mujeres liberadas

Maestros y alumnos Esc. Sup. Nro.10

Las mujeres cubanas estuvieron a la vanguardia entre las primeras en liberarse en América Latina.

Nací en el seno de un matriarcado: Todas en mi familia eran maestras y pedagogas ó como mi abuela, oficinista en un juzgado. Mi mamá, siendo muy joven segraduó y comenzó a trabajar de inmediato. Primero en escuelas rurales y después de acumular méritos, en la ciudad. Quedó viuda siendo mi hermana y yo aún niñas. Se volvió a casar años después y se divorció cuando su matrimonio había perdido la razón de ser. Siempre nos sacó adelante con su trabajo y fue una magnífica madre y una mujer muy digna.

Maestros durante un desfile del 28 de enero, Parque Central

En esa Cuba de entonces las mujeres trabajaban, estudiaban, votaban, obtenían títulos universitarios, conducían autos y hasta fumaban. Algunas como una tía mía participó activamente en la política. Nunca esto fue motivo para que abandonaran a sus esposos e hijos. La vida de todos se regía por horarios que eran respetados. Había también muchas facilidades para que las mujeres pudieran incorporarse al trabajo fuera del hogar: las facturas de víveres, al igual que la solicitud de productos farmacéuticos se encargaban vía telefónica y los mismos eran entregados a domicilio, las guaguas (ómnibus) tenían horarios que se cumplían y pasaban con cronometrada frecuencia, existían lavanderías, tintorerías y muchos otros servicios que aliviaban las tareas domésticas. Ese era el curso normal del desarrollo, que fue interrumpido abruptamente, en el año cincuenta y nueve.

Ahora, nosotras las herederas, fuimos liberadas y lo que hemos conseguido es hacer de nuestras vidas una ecuación matemática: Se nos multiplicaron las dificultades y las tareas, se nos restó el rendimiento del salario y hasta se nos dividió la familia.

Por ello en este 8 de marzo quiero felicitar a todas las mujeres emancipadas y liberadas y sobretodo a aquellas que a pesar de todo, han podido mantener sus vínculos normales y estrechos con su familia.

Un pensamiento en “Más sobre mujeres liberadas

  1. Me inclino ante esa bella mujer cubana, por su belleza intelectual, su coraje, su fortaleza. Y me pregunto ¿? No será que esa “GRAN MUJER CUBANA” deberá salir a la calle arrastrando a su hombre cubano para liberar CUBA de la tiranía castrista…

    Con todo mi respeto.
    laorejaenelruido.blogspot.com

Responder

