La gira de Benedicto XVI

Oyendo en  la onda corta hablar a un periodista, sobre la próxima presencia del Papa en Cuba,  al referirse a ésta utilizó la palabra “gira”. Esto me dio mucho que pensar, pues la iglesia se ha encargado de enfatizar muy bien, que la visita de Benedicto XVI a nuestro país es en calidad de peregrino de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Hasta ahí muy bien, pero lo que ha molestado mucho a la población en general, y a muchos creyentes como yo en particular, es el hecho de que el portavoz de  su Santidad, haya expresado públicamente el deseo de éste de reunirse con Fidel Castro.

Si verdaderamente viene como peregrino de la Virgen, no entiendo por qué tenga que entrevistarse con Fidel Castro, que ya no es el mandatario de este país, y que según tengo entendido, está excomulgado por la propia iglesia católica. Entiendo que el Papa, como jefe del Estado Vaticano, se reúna con Raúl, ya que ambos son jefes de Estado, pero, ¿por qué con Fidel y no con las dignas Damas de Blanco?

Si la iglesia es apolítica, como tanto proclaman, ¿por qué dar misa por la salud y pronta recuperación del hombre que ha sumido a este pueblo en el más cruel oscurantismo, y no convocaron nunca  misas en las iglesias por  Zapata Tamayo, ni Laura Poyán?

Dista mucho de parecerse esta visita a la anterior de Juan Pablo II, en enero de 1998, que creó tantas expectativas de esperanza y movilizó espontáneamente al pueblo cubano, sin convocatorias previas en centros de trabajo y estudio. A tal punto que, cuando el Gobierno se percató de la gran cantidad de pueblo que movía la presencia del Papa entonces, para no quedar atrás, organizó a última hora convocatorias públicas,  para un recibimiento que, de hecho,  ya estaba asegurado espontáneamente por la propia población.

Recuerdo, por aquel entonces, el entusiasmo contagioso que nos movía. Yo particularmente gocé mucho de ello, con la presencia en nuestra casa,  por esos días, del Padre José Conrado, con el que acudimos a pie y llenos de entusiasmo hasta la Plaza, para participar de la misa. En aquella oportunidad coloqué en mi balcón, por primera vez en más de cuarenta años, una bandera: la del Vaticano, para asombro de mis vecinos, que a pesar de sus constantes “invitaciones” nunca volví a poner una bandera cubana, la que tengo y guardo con mucho amor, para colocarla de nuevo ondeante, en mi balcón, cuando mi patria vuelva a ser libre.

Esta vez, lo digo con todo respeto y sinceridad, veré la misa por televisión. No por esto me considero una mala religiosa. Soy católica por vocación, pero no me ciega la fe. No me gusta ser manipulada por nadie ni por nada. Creo en Dios, soy devota de la Caridad del Cobre, pero hace algunos años dejé de ir a la iglesia. Acudo solamente en ocasiones muy puntuales: algún bautizo, alguna boda. No me gustó  nada aquella convocatoria a la que hice referencia al inicio de este escrito y por ello, decidí tomar distancia. No obstante, pienso que esta visita  puede dejar un saldo positivo: todo dependerá ahora de su Santidad Benedicto XVI  y de la actitud ciudadana a posteriori.

Anuncios

10 pensamientos en “La gira de Benedicto XVI

  1. Deja que el papa hable con fidel… si es que el papa le dirá a fidel.. eres un hombre cruel e injusto, por someter a tanto sufrimiento y aislamiento a tu pueblo! Y aparentemente le queda poco tiempo de vida a fidel, digo por la edad que tiene, en cambio a tu pueblo le queda toda la vida por delante, pero creo, para eso tu pueblo debiera salir a las calles, después de la visita papal, debieran quedarse en las calles y ocupar a toda Cuba hasta liberarla…!

    Mi opinión, es con toda humildad y respeto.
    laorejaenelruido.blogspot.com

  2. El Papa como representante del Estado del Vaticano y de la Iglesia Catolica merece el respeto ciudadano y el oficial que le dispense el pueblo y las instituciones. Estoy de acuerdo contigo Rebeca 100% que ya tuvimos una “misa de mas de medio siglo” de un ” iluminado” que nos decia donde estaba el bien y el mal, en lo personal estoy en contra de cualquier manipulacion espiritual. Que cada cual sea libre de hablar con Dios, sea en la misa programada de la Iglesia, sea en el recogimiento personal en su casa, en sus pensamientos, en sus acciones de bien al projimo.

  3. Pienso que si la idea del papa con su viaje es “re-evengelizar” a Cuba, la alianza de la jerarquía católica y el propio papa con la tiranía castrista puede tener un efecto muy contrario.
    Esta tarde leí algunos comentarios tomados del Granma en los cuales el gobierno utilizaba a Ortega practicamente como un aliado.
    Por otra parte, la tiranía sigue usando el mismo lenguaje de siempre cuando se refiere a la oposición llamándolos mercenarios manejados desde Miami. Este lenguaje evidencia que el gobierno castrista no va a instrumentar cambio alguno.

  4. FELICIDADES.
    Me alegra mucho, Rebeca.

    “La bloguera y periodista cubana Rebeca Monzó (@lamonzona) ha ganado el concurso Tweets de Libertad sobre los derechos de la mujer, informó el proyecto ExpresArte, responsable de la iniciativa, en una nota de prensa enviada a esta redacción.

    “La liberación de la mujer en Cuba una ecuación matemática, pasamos más trabajo, tenemos menos salario y dividimos a la familia”, dice el tweet seleccionado.

    Monzó, colaboradora de DIARIO DE CUBA y autora del blog Por el ojo de la aguja, podrá elegir, según las bases de concurso, entre una computadora netbook, una cámara fotográfica o un teléfono celular como premio.

    ExpresArte en Libertad informó que se pondrá en contacto con la ganadora vía Twitter.

    El proyecto lanzó el concurso sobre los derechos de la mujer en febrero pasado. Los participantes debían twitear o enviar un twitpic relacionado con el tema utilizando el hashtag #FEMCuba.

    La edición anterior de Tweets de Libertad estuvo dedicada a los derechos humanos en la Isla. En esa ocasión resultaron ganadores Ignacio Estrada y Ainí Martín Valero.”

  5. Felicidades Rebeca por el concurso que ganaste es un gusto leerte y creo que el premio está muy merecido. Con respecto al viaje del Papa yo soy católica práctica y la verdad hubiera querido ir al Cobre en estas fecha pero despues lo dejé pues para mi todo va a ser un “show” y yo no tengo alma de artista, quisiera visitar a Cachita aunque sea una vez antes de marcharme de este mundo pero se lo dejo en las manos de Ella si está de Dios que pueda ir pues se dará si no que le vamos a hacer. Saludos y otra vez Felicidades.

  6. Creo que la visita del Papa a Cuba tiene que ver con la muerte de Fidel….y me explico, cualquiera pensaría que Fidel no cree en nadie; pero recordemos que se crío y educó en la fe católica. Y esas influencias, aunque uno no lo crea, marcan por vida; sobre todo cuando se está tan cerca de la muerte (como estuvo él) y te das cuenta que solo un milagro de Dios puede salvarte. Creo que la gente como que regresa a su fe-aunque no lo diga públicamente- cuando se ve en situaciones extremas (ojo, dije “regresa a su fe”, no quiero decir con esto que deje de ser, de la noche a la mañana, un HP si lo era, y en este caso…bueno….ya saben). Fidel ha sido un pecador de los mayores que puedan existir en la tierra, no solo ha violado las “normas del catolicismo”, sino que creo que las de todas y cada una de las religiones que puedan existir. Para él y su familia debe ser imperativo que lo perdonen (antes de desconectarle los tubos); y no creo que ningún cura/padre normal pueda tener poder suficiente para perdonarle tantos pecados…(únicamente una entidad tan cercana a Dios, como se supone sea el Papa, puede darle el perdón que necesita para entrar al cielo. Así que quizás nos ponemos dichosos y a los pocos días o semanas, anuncian la muerte de él ya casi cadáver Si es así, bienvenido sea el Papa; pero seguimos criticando la actuación de la jerarquía de la iglesia cubana. Por cierto, dinero (robado) tienen suficiente para financiar los trámites de la visita del Papa y dar una buena donación en agradecimiento a la visita.See More

  7. [México] Cuánto cuesta la visita del Papa
    La ciudad de León en el estado de Guanajuato se prepara para la llegada por primera vez a México del sumo pontífice de la Iglesia Católica.

    A los 1,5 millones de habitantes, se le sumará un millón de seguidores, periodistas y turistas que buscarán ver al Papa en su recorrido de 32 kilómetros por el Boulevard López Mateos, desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

    Ricardo Sheffield, presidente municipal de León, manifestó que la visita del Papa es tan solo un evento más a los que ya está acostumbrado la ciudad y que la ciudad invierte en estos eventos porque es un derrame económico en el sector turístico. “Se invertirá lo mismo que en cualquier otro evento: entre US$ 300 mil y 900 mil”, indicó.

    El Gobierno federal desplegará 10.000 agentes para garantizar la seguridad de Joseph Ratzinger durante su estancia en Guanajuato. Esta protección se suma a los más de 3.000 que proporcionan el Gobierno del estado y los municipios de León, Guanajuato y Silao.

    La polémica en torno al presupuesto de León para este evento se hizo presente en la ciudad a principios de este año. Sheffield quiso cobrar por sillas y gradas especiales para poder ver al Papa en su procesión. Finalmente, la Iglesia protestó, y el presidente municipal dio marcha atrás con la decisión.

    Redacción: Revista Gobierno – @RevistaGobierno

    Marzo 20/2012

  8. Misa por decreto

    Escrito por Alberto Méndez Castelló el 23/03/2012 en Articulos

    [1]SANTIAGO DE CUBA, marzo, http://www.cubanet.org [2] -El papa Benedicto XVI presidirá la celebración de la Santa Misa aquí a las 5.30 p.m. del lunes 26, según anunció la Iglesia católica.

    Desde el santuario de El Cobre será traída la imagen de la Virgen de la Caridad, cuyo hallazgo cumple 400 años el próximo septiembre, también informó la Arquidiócesis.

    La Santa Misa será oficiada en la plaza Antonio Maceo. El semanario Sierra Maestra, órgano oficial del comité provincial del partido comunista, reclamó la concentración de los comprometidos a partir de las 4 p.m.

    Recientemente concluyó el peregrinar de la Inmaculada por toda la isla. Millones de cubanos la siguieron sin ser convocados.

    Monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, consiguió por primera vez en 40 años el permiso de las autoridades, y la Virgen de la Caridad fue llevada en procesión por las principales calles de esta ciudad el 8 de septiembre del 2009.

    Miles de santiagueros siguieron espontáneamente la imagen de su patrona. Fuentes fidedignas aseguraron que unas 10,000 personas se congregaron alrededor de la catedral en el parque Céspedes y sus alrededores.

    Preguntado en aquella ocasión sobre tal llamarada de fe, monseñor García Ibáñez dijo a este corresponsal: “La gente lo que quiere es escuchar la palabra de Dios. Usted lo está viviendo. Allí está toda esa gente; lo que quieren escuchar y hablar con Dios”.

    Pero a las dos de la madrugada del domingo pasado, la plaza Antonio Maceo era custodiada por guardias armados con garrotes de goma, mientras aun los obreros trabajaban acondicionando vallas para alejar a unos y acercar a otros al Vicario de Jesús.

    “¿Los cristianos van a dentro y el mundo afuera?”, preguntó un santiaguero descendiente de africano a uno de los guardias al caer la tarde del sábado. Pero se equivocaba de cofradía.

    Cierto. Todo un bosque de pinos debieron talar y emplear decenas de kilogramos de clavos para construir el vallado. Once vigas de madera aserrada y veinte clavos se emplean por cada valla en forma de caballete de unos dos metros de largo por uno –o quizás un poco más- de alto.

    Mirándola del norte al sur, cuando solo hay guardias y trabajadores en ella, la plaza Antonio Maceo recuerda más una pista con obstáculos para una carrera de caballos que el lugar donde el sucesor número 265 de San Pedro presidirá la Santa Misa.

    Treinta y siete vallas transversales contó este corresponsal en un cercado de la quinta parcela y llevaba contadas 60 por el lateral del extremo izquierdo cuando un guardia vino: “Tengo una mala noticia para usted, tiene que salir de aquí”, me ordenó.

    Con todo y esa profusión de parcelas en que dividieron y subdividieron la plaza Antonio Maceo, en la simbología y el esquema de la ubicación de las personas con posibilidades de asistir a la Santa Misa -publicados por el semanario Sierra Maestra en la página 4, edición del 17 de marzo- no aparece un sitio para los fieles de la iglesia Santa Teresita de Jesús, ni para los del Santuario de El Cobre, que ya es mucho decir.

    Aquí tienen solo tres ejemplos de cómo será el auditorio de la misa presidida por Benedicto XVI en Santiago de Cuba:

    . Personas sentadas. Léase “nomenclatura o personas de elevado perfil político, militar, diplomático, religioso, académico, intelectual”, etc., etc., etc.

    . Puntos números 4 y 5: Separados por cuatro cordones de vallas, en la primera parcela estarán los trasladados desde las provincias centrales y orientales, y los conducidos desde el distrito José Martí. Los primeros se ubicarán en el extremo derecho (Punto número 4) y los segundos en la zona izquierda (Punto número 5).

    . Punto 8. Vallados en la Parcela 4 se situarán a los llevados desde el CP Boniato, CP Cobre, CP El Cristo, CP Siboney, CP Caney, etc., etc., etc.

    ¿Qué significa eso de “CP”?

    Consejo Popular.

    ¿Y qué es un Consejo Popular? Bueno… digamos…esto es…una agrupación de vecinos que nada tiene de Consejo en tanto ni determina ni tiene parecer. Usted sabe quiénes determinan en Cuba, ¿no? …

    ¿Por qué al describir el auditorio de la Santa Misa presidida nada menos que por el Papa usted empleó los términos “trasladados”, “conducidos” y “llevados”?, me preguntará el lector.

    En lugar de responder nosotros, que de eso se preocupe el semanario Sierra Maestra. ¿Acaso no es el diario oficial del partido comunista?…Cito:

    “Los trabajadores, pioneros y estudiantes serán movilizados por los sindicatos con el apoyo de la administración y los demás factores de cada centro, y se trasladarán según decisión de la comisión distrital, excepto estudiantes que participarán en la misa congregados por sus respectivas direcciones, mientras los jubilados, amas de casa, cuentapropistas y desvinculados lo harán por las organizaciones de masas y se trasladarán y ubicarán según decisiones de la comisión distrital”.

    ¿Saben ustedes qué significa en Cuba los llamados “factores”? Esto es partido único, jóvenes comunistas, combatientes de la revolución, etc., etc., etc.

    Y, por supuesto, cuando se refieren a “centro “, no lo confundirá usted con un centro de espiritistas o una congregación de iglesias. ¿No?, ¡Ahhh, bueno!

    Entonces, cabe preguntarse:

    ¿El Papa tendrá delante en Santiago de Cuba un pueblo de cristianos libres como el que siguió a la Virgen de la Caridad en su peregrinar por toda Cuba o por las calles de Santiago en la procesión organizada por monseñor García Ibáñez, o será ésta una muchedumbre de gente conducida en su mayor parte, robándole espacio a los que verdaderamente quieren estar allí pero no pueden.

    Si la respuesta afirmativa corresponde a la segunda hipótesis, pregúntese por qué. De nuevo dejemos que sea el semanario del partido comunista quien responda con solo tres líneas de la citada edición del pasado sábado: “Como un día de esfuerzo, sacrificio, de victoria, está marcada la jornada del 26 de marzo en Santiago de Cuba”

    ¿Leyó bien usted?…“Jornada de esfuerzo y sacrificio”… ¿Acaso eso suena a razón y fervor por Jesucristo?

    Justo frente al comité provincial del partido comunista, en Santiago de Cuba, está situada la cafetería Turquino. Por cierto, sin café la noche del sábado, pero con un afiche de su Santidad pegado en la pared.

    Las numerosas barreras en la Plaza Antonio Maceo y el hecho de que, en lugar de los verdaderos cristianos, tanta gente movilizada acuda al encuentro del Papa, contrasta con la breve nota que aparece bajo la fotografía del Santo Padre en el afiche: “Juntos pediremos a Dios por la unidad y la reconciliación entre todos los cubanos”, dice la Iglesia católica.

    Cuando en Santiago termine la Santa Misa del venidero lunes pasadas las 7.30 p.m., escuche las murmuraciones de los que salen de entre las vallas. Después nos cuenta.

    NOTICIA RELACIONADA: Arrestan a periodista de Cubanet que cubría visita del Papa [3]

  9. Nada va a cambiar,todo aquel q sea capaz de reconocer al gobierno de Cuba como legitimo y se siente a conversar con el maximo responsable de la destruccion de un pais de hecho ya es un complice.En la historia de la humanidad no se han dado casos de tiranos q por propia voluntad dejen el poder,nadie sera capaz de convencer a los Castros q han fracasado y deben ceder el poder a otras generaciones.Dicen q sonar no cuesta nada , a los cubanos si les ha costado,sonando cada dia con un futuro mejor prometido por los esclavistas , han pasado 53 anos de retroceso con el resultado de un pais destrozado economica y socialmente.Cualquier jefe de estado q se respete,sea quien sea no debe reconocer el poder de los Castros,y si apoyar al pueblo sufrido y esclavisado por mas de 50 anos,lo demas,,es como los munequitos rusos ,,,un castigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s