Creyentes y no creyentes.

Foto AFP

Según los narradores oficiales nuestros, la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, al igual que las calles de esta ciudad, estaba llena de “creyentes y no creyentes”, que acudieron a  la misa y al recibimiento del Santo Padre respectivamente. Todo el tiempo la radio y la televisión cubanas, estuvieron haciendo hincapié, así como las figuras públicas, en esta denominación, tan repetida como  una consigna: Creyentes y no creyentes. ¿Acaso no sería mejor decir católicos y no católicos ó católicos y pueblo en general?

Segura estoy, que entre las multitudes  reunidas en la plaza, que acudieron tan “cívica” y organizadamente, había de todas las ideologías, más aún tratándose de un pueblo que profesa tan diversas creencias o religiones: Católicos, protestantes, cristianos, budistas, santeros y otras. Cabe pensar entonces, que durante todos estos años las plazas cubanas se han llenado con multitudes de creyentes en la revolución y de no creyentes en ella que, por pertenecer a centros de trabajo y/o estudios, se han visto “motivados” a acudir disciplinada y “cívicamente” a dichas concentraciones. Si es válido para lo uno, es valido también para lo otro. Al menos eso creo yo.

Hablar de civismo en un país donde la doble moral es casi una institución, me parece demasiado impropio. Esta es inculcada a nuestros hijos, desde la temprana edad en que empiezan a ir a la escuela: “Mi vida no vayas a decirle a la maestra lo que hablamos aquí” ‘o  “mi niño, no se te ocurra decirle a tus amiguitos que hoy comiste carne” ¿Es cívico un pueblo que miente reiteradamente para sobrevivir y además niega a familiares y amigos desafectos al régimen para no ser señalados?

¿Acaso es  cívico colgar nuestra enseña nacional en ventanas balcones y tendidos eléctricos por fechas como el 28 de septiembre, el 13 de agosto  y otras que no tengan nada que ver con la significación de la bandera, y dejarla además en esos lugares durante días, expuesta al sol, la noche, la lluvia y el viento? ¿Es eso civismo?

Deberíamos tener un poco más de cuidado y respeto a la inteligencia ajena, al usar indiscriminadamente ciertos y determinados términos en medios tan masivos como la televisión, que tanto influyen en la población. Estos deberían utilizarse para educar, y difundir cultura, nunca para confundir.

Anuncios

6 pensamientos en “Creyentes y no creyentes.

  1. Le estás pidiendo guayabas a la mata de guanábana…Una observación: ¿es que los católicos y los protestantes no somos cristianos? Creo que es evangélico o pentecostal lo que quisiste decir.

  2. Con todo respeto Rebeca, porque no decir el pueblo cubano..! ..? Desde hacen unos meces atrás, vengo siguiendo desde mi blog y difundiendo la realidad cubana en las redes sociales, la realidad que muestran los que no están de acuerdo con el régimen gobernante.. y creo, en la lucha de ustedes, pero siempre me pregunto.., ¿porque el pueblo cubano no ocupa las calles para liberar Cuba de la tiranía castrista..?

    Otra pregunta; ¿existe otro pueblo cubano que después de tanto tiempo, aún apoya la llamada revolución socialista? – Me gustaría saber eso Rebeca.. si eres tan amable y me respondes a mi casilla de e-mail.

    Saludos con toda mi amistad.

    laorejaenelruido.blogspot.com

  3. Y no dijeron en la TV del cubano con mas testiculos que Maceo que grito en medio de la Misa ABAJO EL COMUNISMO???…Seguro que no… Se lo llevaron arrastrado y golpeandolo….y para rematar….una persona con pulover de la CRUZ ROJA…lo golpeo con las manos y con la camilla que tenia en mano. Esas imagenes estan dandole la vuelta al mundo….y sobre todo muchos cuestionando como es posible que alguien que trabaje para la Cruz Roja sea capaz de semejante salvajismo.

  4. Rebeca Monzo, “divides y vencerás”, esta es la verdadera estrategía del régimen castro-comunista donde por más de 52 años se ha vivido esa doble moral, lejos de la mision pastoral de la visita del Papa a la Isla todo lo demás es pura hipocresía por parte de ese régimen que con esa visita ha querido lavarse la cara ante el mundo.
    Recuerdo cuando asistía a la primaria antes del 1959 se nos impartía una asignatura de Moral y Cívica donde nos enseñaban los valores, éticos, morales y patrios y esto era impartido en colegios católicos.
    Cuando el régimen actual se apoderó del poder todos esos valores fueron eliminados y se nos enseñó a “odiar,” “odio al imperialismo yanqui”, “odio a los Estados Unidos”, y ahora en medio de tanta represión intentan acallar el verdadero sentimiento de un pueblo que siempre. aún con prohibiciones ha sido creyente.

  5. Esperamos ansiosos las impresiones de los blogueros de la isla sobre la visita del Papa, los cubanos de aquí afuera, la mayoría, MUYYYYY decepcionado con el por no haber sacado ni unos minutos para-al menos-Las Damas de Blanco 😦

    Y por no haberse pronunciado aún sobre el incidente de Santiago de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s