Una broma hecha realidad.

Venía remando solo, en un pequeño bote, y al llegar a la costa se encontró con un Guardafrontera que, de inmediato, lo interrogó:

G.- ¡Oiga señor! ¿Quién es usted y de donde viene?

Sr.- Yo soy venezolano y vengo de mi país, huyéndole al socialismo.

G.- Pero compadre, si aquí también hay socialismo.

Sr.- Si, pero este se está acabando, ¡y el de allá está empezando!

Así es la broma (chiste), pero hoy para mí, ha sido parte de una realidad experimentada.

Salimos al amanecer. Me vinieron a buscar la amiga que no gusta de conducir distancias largas y un señor que le servía de chofer y compañía. El objetivo del paseo era conseguir pescado fresco. Llegamos muy temprano a un agradable pueblito de pescadores, casi en los límites de la provincia de La Habana.

Hacía muchos años que yo no visitaba este pintoresco lugar, pues para ello, hay que tener un auto en buenas condiciones mecánicas y dinero para comprar gasolina. Por eso acepté, más que gustosa la invitación, además que coincidía que acababa de cobrar un trabajo que me habían encargado y contaba con algo de moneda dura.

El paseo fue sumamente agradable, pues la carretera que tomamos es de las pocas que están debidamente asfaltadas y, además ornamentadas con lindos jardines a ambos lados de la misma. Me imagino sea porque es muy transitada por visitantes importantes y altos dirigentes.

Al entrar al pueblito fuimos por pura intuición a la primera casa pegada a la costa, donde dedujimos podrían vender pescado. Allí no tenían, pero nos remitieron a otra, dándonos como únicas señas la farmacia y un apodo: el venezolano.

Efectivamente, en dicho lugar encontramos gran variedad de productos del mar muy bien preparados: filetes de pargo, filetes de pez perro, ruedas de emperador, pulpo, etcétera. Limpios y empacados todos en paquetes de 10.00 CUC cada uno. Yo compré emperador y pulpopero eso no viene al caso.

Dirigiéndome al joven que se identificó como el venezolano, le pregunté por qué del apodo. El me contestó que efectivamente era nacional de ese país, que había venido a estudiar siendo un adolescente y que un día, visitando el pueblo conoció a una cubanita que le robó de inmediato el corazón. En la actualidad tenemos dos hijos, una niña y un niño y ya me siento como un cubano más, pero no soy el único en este lugar. Dejé los estudios y me establecí aquí, dedicándome a la pesca que es en realidad mi verdadera pasión. A mi país solo voy un mes y de vacaciones. No se puede vivir allá debido a la violencia existente. Yo solía vivir en la capital y créame, todos los días en Caracas hay más de una veintena de muertes violentas. La droga ha convertido esa ciudad en una de las más peligrosas del mundo. Yo no quiero eso para mis hijos, aquí disfruto de mucha tranquilidad.

A mi pregunta, respecto a los cubanos que están allá en misión, me contestó que conocía de muchos que habían muerto a causa de la droga, pues al no alcanzarles el salario devengado para comprar las cosas necesarias para su regreso a la isla, muchos se habían dado a la peligrosa tarea de transportar droga, y que eso allí era como llevar un cartelito en la frente que diga: mátame que llevo polvo.

Entonces, para relajar un poco los ánimos, le conté el chiste con que encabezo este post.

Ahí todos rompimos a reír y nos despedimos, deseándole mucha suerte y con la promesa de volver a contactarle, en cuanto tengamos oportunidad de regresar.

Anuncios

6 pensamientos en “Una broma hecha realidad.

  1. Yo viví unos 3 años en Venezuela antes de Chávez y ya la violencia y los asesinatos por atracos y los secuestros eran una amenaza para todos. En los últimos años el fenómeno se ha incrementado por lo que pienso que vivir allá debe ser un problema.

  2. Venezuela es el país más violento de Suramérica, según el OVV
    Publicado el 09 de feb de 2012

    (Caracas, 9 de febrero. Noticias24) – La Organización de Naciones Unidas considera una tasa por encima de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes como una epidemia. Pero en Venezuela la cifra es de casi 50 asesinatos por cada 100 mil personas.

    El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) destacó que el país cerró el 2011 con 19 mil 336 muertes violentas, número que supera a colombia -13 mil 520.

    El presidente de ese observatorio, Roberto Briceño León, dijo al diario La Verdad considerando los vaticinios del ministro de Interior y Justicia, que 2012 cerraría con 16 mil homicidios, esperanza poco alentadora pero mejor a lo logrado en 2011.

    “Las pocas o inexistentes políticas para combatir el crimen no aportan mayor cambio a la situación. La violencia genera más violencia y los delincuentes reciben el mensaje de que se puede matar sin tener castigo“, criticó Briceño León.

    Otra cifra que mostró el Observatorio Venezolano de Violencia fue la de la impunidad: solo ocho detenidos por cada 100 homicidios.

    El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal de México señala que Caracas es la sexta ciudad más peligrosa del mundo, solo por debajo de dos de Honduras, dos de México y una de Brasil. Sin embargo, es la capital venezolana la que registra más homicidios.

    En cuanto al interior de Venezuela, Ciudad Guayana aparece en el puesto 19, o sea que es más peligrosa que las famosas Nueva Orleans, Cúcuta y San Salvador.

    Barquisimeto está en el lugar 25: 55 muertes por cada 100 mil habitantes.

  3. MUY BUENO EL CHISTE POR CIERTO; Dios quiera que se haga realidad…(de que le quede poco al cubano; yo creo realmente que si). No le deseo al pueblo venezolano de que el de ellos continue; pero bueno…ya nosotros lo hemos tenido 53 annos… ademas, francamente pienso que todos los paises del Mundo deben tener el socialismo por unos annos al menos….SE APRENDE MUCHO DE EL, Y SE VALORAN MAS LAS LIBERTADES Y DERECHOS QUE SE PIERDEN. Aunque quizas la naturaleza les hace a ellos el favor que hasta ahora no nos ha hecho a nosotros…y en ese caso cerrariamos con otro chiste….el del duenno que de la funerario q’ dice: yo no quiero que nadie se muera; pero que mi negocio prospere…

  4. Vamos caballero, la violencia existe en todas partes y yo dudo mucho que Venezuela sea el país latino más violento, primero está México, EE.UU. y muchos otros más

    El chiste para nada me gustó, sólo le gusta a ustedes los vende Patri. Al “venezolano” cubano decirle que se jodió porque esto mientras más viejo más fuerte, mientras más fuerte más socialista, más del pueblo y más contra los dominadores. Además, ¿estudiabas en Cuba? ¿por qué viniste para acá a estudiar? y ahora eres todo un letrado y te quejas. Deberían haberte dejado allá pa que no hables %$$@ ahora

    • Bueno Nesto,

      Primero, las estadisticas siempre son relativas; ya que pueden ser manipuladas, y de hecho lo son en muchos paises; sobre todo donde no hay prensa independiente a la oficial. Mexico parece el pais mas violento porque SE REPORTA TODO en los noticieros. Si ves un noticiero cubano, por ejemplo, es el pais “menos violento” del Mundo porque NADA SE REPORTA. No estoy segura cuan imparcial seran los noticieros en Venezuela; pero puedo imaginarme que ya la mayoria NO LO SON. Ademas querido USA… NO ES un pais latino; y aqui tambien se reporta TODO, y tenemos mas de 300 millones de habitantes de todo el Mundo que llegan con todas sus buenas y MALAs costumbres…asi que bastante bien estamos.

      • No te imagines tanto y lee. En venezuela el 6% de los medios de prensa son estatales, o sea, resta clasica la amplia mayoria son medios privados. Caracas en la tercera cuidad en indice de violencia pero eso ha sido asi incluso antes de Chavez solo que ahora se publica y se amplia mas, la noticia dice algo de cual es la cuidad de mayor indice de violencia? Te lo acerco yo, Nueva Orleans, pero eso parece que en la noticia no vienen al caso, interesante que el tercera cuidad tenga mas importantcia, no?
        Por otro lado, no es necesario que se reporte en los noticieros para “evaluar” la seguridad, muchos turistas cuando viajan a Cuba notan la diferencia en la seguridad y ellos no van precisamente a ver noticieros cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s