A falta de pan, ¡circo!

El propósito de la Oncena Bienal de La Habana, como de las anteriores ediciones, es mostrar el arte que se hace en nuestro país, así como en  el mundo y en  otras regiones menos conocidas. Desde el día once de este mes hasta el once de junio, toda la capital ha sido convertida en una gran galería, donde se exponen  las obras de más de ciento ochenta artistas de cuarenta y tres países.

 

El objetivo fundamental de esta Bienal, dedicada en especial a los países del llamado tercer mundo, es facilitar el acercamiento y la posibilidad de interactuar con el espectador, en la más variada conciliación de sueños, utopías y prácticas artísticas del imaginario popular.

 

Ahora bien, leyendo en la página cultural del diario Juventud Rebelde del miércoles 16 del presente, el artículo dedicado al octogenario artista austriaco Hermann Nitsch, no pude menos  que sentir  repugnancia e indignación, con su performance Aktion 135.

 

“Se convirtió  en un gran espectáculo que incluyó sacrificio de animales y mezcla de vísceras con frutas, así como baño con la sangre de las víctimas, lo cual estuvo acompañado por música interpretada por la orquesta Sinfónica del ISA, el Septeto Nacional Ignacio Piñero y el Grupo Síntesis (Aracelys Bedevia)”

 

Este destacado pintor, escritor y compositor austriaco invitado a la Oncena Bienal, recibió el martes el título Honoris Causa en Arte.

 

Con todo el respeto que este artista merece por su trayectoria en las artes, no puedo en absoluto estar de acuerdo con esta obra que incluye el sacrificio inútil de animales. Desde luego, esto ocurre en un país donde no existen leyes ni sociedades civiles que amparen y protejan a éstos. Se que de nada sirve alzar mi voz aquí, donde no tiene eco, pero sería bueno que las instituciones protectoras de la vida animal, que existen y funcionan en la inmensa mayoría de los países civilizados, tomen cuenta de este hecho criminal, donde el arte es tomado como pretexto para el abuso animal, ante la mirada indolente y cómplice de funcionarios y espectadores.

 Queda claro una vez más que, cuando un gobierno no puede asegurarle el pan a sus ciudadanos, les da a cambio circo, en este caso particular, manchado con sangre.

Anuncios

4 pensamientos en “A falta de pan, ¡circo!

  1. Tuve la oportunidad de a través del Semanario Humorístico “Guamá” de ver el vídeo del sacrificio animal que se realizó en la XI Bienal de La Habana, deprimente, deprimente por el sacrificio del animal y deprimente por los “animales” que participaron en el mismo, algo así como diría la canción de Paquita la del Barrio, “Rata inmunda, rata de dos patas” y lo triste también que incluyeran en ese “circo” romano al prestigioso “Septeto de Ignacio Piñero”, el Grupo Síntesis no sé quienes son y de haber participado no me interesa conocerlos.

    En una Isla asediada por un régimen totalitario donde a sus ciudadanos no les permiten libertades y les faltan el respeto a su libertad individual van y le permiten y que a un “pintor, escritor y compositor austriaco semejante festín, festín que utilizan como lavado de cara para aparentar ciertas libertades y ciertas “reformas” que ni ellos mismos se las creen.

    Toda esa farsa llamada “XI Bienal de La Habana” no es más que una cojida a los imbéciles que se creeran esas ciertas “libertades”, libertades que luego usarán en su contra.

    Rebeca, como siempre muy bueno tu artículo.

  2. Absolutamente lamentable y despreciable, habria que delimitar el concepto o la definicion de “ARTE”, porque mucha gente en su nombre, hace bestialidades, no solo con animales, sino con el sentido comun y ofenden la inteligencia de la inmensa mayoria. Eso no es arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s