Requiem por Oswaldo.

En el día de ayer, cerca de las cuatro de la tarde llegó a la Capilla de la Parroquia San Salvador del Mundo, en la calle Peñón, en el Municipio Cerro, el féretro con el cuerpo de Oswaldo Payá, después de haber pasado por los trámites de medicina legal.

La antigua iglesia del Siglo XIX, recién restaurada, estaba literalmente abarrotada. Algunos de los asistentes permanecieron en los alrededores, pues no se cabía dentro, a pesar de los múltiples asientos extras que se colocaron.

Al llegar el ataúd, bendecido antes de penetrar al sagrado recinto, fue recibido con cánticos que le acompañaron hasta que fue colocado frente al altar. Entonces la muchedumbre estalló en fuertes aplausos, que se extendieron cerca de diez minutos.

Familiares, amigos, y muchos de los allí presentes, se quedaron velándolo y en espera de la misa que se oficiaría a las ocho de la noche, dedicada a Oswaldo Payá, persona muy querida por su comunidad.

Hoy en la mañana el Cardenal Jaime Ortega ofició una misa en dicha parroquia a la memoria de Payá, ponderando la magnitud de sus cualidades como ser humano, religioso y ciudadano cívico.

El cortejo partió de la parroquia acompañado por gran cantidad de religiosos, laicos, amigos, conocidos, y admiradores del finado, además de la prensa extranjera y una buena representación del cuerpo diplomático, así como pueblo emocionado, y curiosos.

Pasadas las diez y treinta de la mañana llegó el carro fúnebre a la Necrópolis de Colón, seguido por carros particulares, diplomáticos y de alquiler, descendiendo de ellos sus ocupantes, para incorporarse al numeroso grupo de los que estábamos allí esperando desde horas muy tempranas, conformando una masa, que superaba las mil personas. Todos en silencio caminamos detrás del carro, hasta la Capilla donde se le hizo un responso y fue bendecido nuevamente.

Conversando con algunos amigos de los que habían estado en la misa del Cerro, me pude enterar que a la salida hacia la Calzada, se produjeron algunos gritos de libertad, libertad, y según me informan hubo empujones y algunos empellones, llevándose detenidos a Antonio Rodiles, su esposa y a Coco Fariñas.

Por lo demás, toda la ceremonia y el entierro, fueron acompañados por cánticos religiosos, momentos de silencio, mucho sol, mucho calor, y mucho respeto al fallecido. En total aproximadamente unas ochocientas personas nos quedamos hasta el final de la ceremonia

Los segurosos con sus motos Suzuki, se mantenían a la expectativa, bajo la sombra de los laureles. Otros se movían entre nosotros. Todo transcurrió en aparente paz y normalidad.

Anuncios

9 pensamientos en “Requiem por Oswaldo.

  1. Lamento profundamente la gran pérdida para el pueblo cubano. Un hombre como Oswaldo Payá no es fácil de encontrar, pero quiera Dios que ésta pérdida y su ejemplo, multiplique su sacrificio y empeño por ver a Cuba libre, en democracia y en paz.

    • ¡Vaya mierda de comentario el suyo!.

      ¿”Payan”…?. ¿Quién coño mártir es ?. Debería Ud. estar mejor informado.

      Dije que no volvería a comentar en este blog pero lo suyo es patético.

    • Jamás voy a echar mierda sobre personas muertas.

      Pero de su miserable comentario se me ocurre una ingenua pregunta: ¿los fallecidos,asesinados conscientemente,en el avión de Cubana,no merecen para Ud. el calificativo de “mártires”?.

      Respóndase Ud. mismo.

      • Es un honor para mi ser insultado por un comunista, moralmente estan a la par de una cucaracha.

  2. La muerte de Paya y Poyan parecen muy sospechosas. En el caso de Paya la reponsabilidad queda en la Embajada Espanola, tienen que hacer una investigacion indepediente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s