Colas, sudor y lágrimas.

En estos días en que he estado haciendo gestiones de viaje, representando al hijo de una amiga que reside en el exterior, y para lo cual ella me ha otorgado un poder legal, ya que su hijo es menor de 17 años, pero en edad de servicio militar desde los 16, me he podido enterar de dos cosas muy importantes, y que no son del conocimiento popular, quizá por falta de una debida divulgación:

En el transcurso de colas para los trámites y averiguaciones con las autoridades competentes, he conocido que los varones en edad militar, no necesitan la baja del servicio para poder viajar a Estados Unidos, debido a la existencia de un convenio migratorio, en que este país otorga al nuestro 20 000 visas anuales y Cuba, en reciprocidad, exime del servicio a los jóvenes que se encuentran en edad militar y pretenden viajar hacia ese país. Este no es el caso del que represento, ya que el mismo en cuestión viajará a Europa, por reunificación familiar.

También he podido conocer ya por varias personas implicadas, que no es necesario legalizar en los bufetes internacionales los títulos o certificaciones de estudios para presentarlos en EEUU. Este trámite cuando hay que hacerlo cuesta muy caro y se paga en CUC. En este caso no hay que hacerlo, justamente porque existe convenio y Norteamérica los acepta con los cuños y firmas de los centros de estudios o universidades que los han expedido.

Como quiera que dicha información pueda ser de gran interés para muchos, es que he decidido publicarla en mi blog. No obstante, es bueno que todo aquel que esté en trámites de viajar a los Estados Unidos de Norteamérica se asegure de ello, preguntando directamente en las instancias correspondientes. Que yo sepa, esto no se ha divulgado debidamente y son muchas las personas que, además del sudor derivado del calor extremo, que implica hacer largas horas de colas, muchos han salido con lágrimas de las mismas, ante la frustración y pérdida de tiempo, por no tener bien claro estas cuestiones. Espero esta información sirva de ayuda a algunas personas y les evite gastar o desgastarse inútilmente.

Anuncios

11 pensamientos en “Colas, sudor y lágrimas.

  1. No estoy muy seguro de que los que viajan a USA NO necesitan legalizar sus documentos, eso depende del estado al cual van a ir, pues las leyes estatales de USA para la Educacion, no son standards federales, asi que lo mejor legalizarlos (just in case).

    • Federalmente USA reconoce los títulos cubanos sin certificación, Los médicos tienen que revalidar como en cualquier otro sistema en el mndo, por las diferencias de procedimientos y doficicaciones, y nombres de medicinas, no es así en el resto de los casos, los licenciados e ingenieros sólo tenemos que actualizar nuestros boards si es el caso, traducir los títulos, pagar por una homologación si nustro futuro
      empleador nos lo exige y listo.

  2. Y realmente estas certicaciones de estudios legalizadas o no tienen algun valor?, no me parece que sea asi. Conozoco muchos profesionales y de muy buena trayectoria que jamas han podido trabajar en lo mismo pues no le reconocen nada, que hay que revalidar los titulos.

  3. Bueno aca en Usa existen agencias con las que puedes validar tu titulo que te apuede ayudar pero eso no significa que puedas ejercer como profesional ,si tu titulo es de la rama de salud tienes que someterte al examen del Board y despues examinarte con el estado que quieres trabajar osea sacar una lic,pero no hace falta legalizarlo en Cuba para hacer esots tramites ellos te aceptan el titulo con los sellos de las universidades,tambien te puede servir para convalidar asiganturas y asi hacer tu degree en menos tiempo.

  4. No conozco ningun pais que exija una “legalizacion extra” para los titulos cubanos. Vaya al pais que vaya, si el titulo es homologado para lo que necesita, este no necesita ningun aval del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

    Ese es un truco mas para sacarle el dinero al cubano. Usese el sentido comun y se dara cuenta que el cuñito del MINREX no sirve para nada.

  5. Tan es asi que ni las certificaciones de nacimientos necesitan dicho aval. Usted presenta una solicitud en Cuba para un certificado de nacimiento para usarse en el propio territorio nacional y el certificado que le dan le sirve en el extranjero … ahhh, y nada de eso de que vence a los 5 años … usted nacio el dia que nacio y eso no va a variar en 5 años !!!

  6. Los titulos sirven tal y como uno lo tiene dado por la universidad , no hay que pagar esa barbaridad de dinero por notariarlo alla. Igual la certificacion de notas. Aqui no es que lo ‘acepten’, hay que llevarlo a oficinas especializadas de abogados como Josef Silny & Associates 7101 SW 102 Avenue, Miami, FL 33173 (305) 273-1616 donde una comision de expertos analizan si son autenticos, los traducen, los notarizan y le dan copias con certificacion de autenticidad…pero aun asi no sirven para trabajar en la profesion que avalan…no hay convenio de acreditacion…entre las universidades, pero a veces en algunas profesiones piden el silabus ( todas las asignaturas que recibio el profesional en cuestion) y le dan una equivalencia , diciendo por ejemplo que para ser reconocido como licenciado le falta tal y tal asignatura y se les reconocen tales y tales. Otra historia es para los masters y para los que tienen doctorados, que si les dan mas reconocimiento. A esas firmas de abogados , que no es cualquiera , son las reconocidas, hay que pagarles por cada titulo como 340 dolares por la valoracion de las credenciales academicas, el precio puede variar si la persona ha estudiado en varias universidades, si necesita copias para potenciales empleadores o universidades donde continuaria estudios etc.
    Es largo y dificil el proceso de validar los titulos extranjeros varian en complejidad de profesion a profesion.
    Despues hay que sacar las licencias profesionales para TODO. que esas son en cada estado.

    • cuidado con pagarle fetinadamente a Josef Sylni!, puede ser que estés pagando por gusto en el mejor de los casos y al final tu empleador no te exija la homologación o, en el peor de los casos decirte que no conoce a Josef Sylni y que no la acepta y enviarte a otra agencia en que él confíe… hay unas 10 o 12 agencias que se dedican a la homologación de títulos extranjeros en toda la unión.

  7. Bueno , luego de haber leido todos estos comentarios, me doy cuenta que muchos de los que opinan no saben o no han sufrido en carne propia todo lo relacionado con la legalizacion de titulos por consultoria juridica. De hecho aun estoy pasando esas viscisitudes. Para empezar esta travesia, dejenme decirles que los primeros que te hacen perder el tiempo y gastarte tu dinero, son las agencias norteamericanas que exigen que tus documentos sean validados exclusivamente por consultoria juridica, independientemente de que los haya emitido la universidad, ellos son los que desconocen las leyes que este mismo pais emite en relacion a los tramites y acuerdos alcanzados con el gobierno de cuba. Al exigir estos documentos solo legalizados por consultoria juridica pues le dan el gusto a los miserables del gobierno cubano de aprovecharse de todo, no les parece una injusticia, tengo ejemplos , para aplicar a la univeridad de california USC exigen validacion de una agencia llamada WES y esta a su vez pide que los documentos sean exclusivamente enviados por consultoria juridica, ellos desconocen incluso si lo emite la universidad, de donde vienen las mentiras? quien se beneficia de todo esto?, de donde viene el peloteo?, mi opinion es que de ambos lados hay toda una falacia montada para beneficiarse de nosotros, es toda una mentira que aun no le pasa la cuenta a los cubanos. Hasta cuando!!!!, dejem saber sus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s