“Círculos del amor” ó víctimas de la desidia

Jardín infantil Mariposas de colores.

“Los círculos infantiles celebran hoy su cumpleaños 52. Esas instituciones siguen cumpliendo su misión y se perfeccionan para que su labor educativa sea más profunda y eficiente…

Así se encabeza el artículo publicado por Juventud Rebelde el miércoles 10 de abril del presente. En él se hace una breve historia de cómo surgieron las primeras instituciones de este tipo en nuestro país, a inicios de los años 60. Eso me hizo recordar de la manera en que yo me vinculé a estas tareas, por petición expresa de una amiga.

Durante un año seguido estuve haciendo “trabajo voluntario” sola en un gran salón, donde me habían proporcionado abundantes y variados materiales, confeccionando muñecas de tela así como diversos artículos para el hogar, que después serían subastados en una tómbola que se efectuaría en los predios del Ministerio de Comercio Exterior, a fin de recaudar fondos para hacer un círculo infantil, en el piso 9 por la calle 23, de este gran centro de trabajo donde laboran muchas mujeres.

Finalmente un año después con el resultado de muchas donaciones importantes, recibidas de las firmas que comenzaban a negociar con este ministerio y mi modesta contribución, se pudo llevar a vías de hecho el proyecto. Recuerdo que también participé activamente en la decoración del local infantil destinado a este círculo.

Ahora bien, llama mi atención ver cómo se obvian en dicho artículo, algunas de las verdaderas razones del deterioro y posterior clausura, de muchos de estos locales o centros construidos para este hermoso fin.

Hace un par de años, conversando con la que era directora del jardín Infantil, “Mariposas de colores” que está al lado de mi casa (lugar donde acudieron mis dos hijos), al preguntarle sobre el evidente abandono del mismo, ésta me comentó que se debía a la baja matricula. Al leer este artículo de JR, me doy cuenta que esa era quizás una de las muchas causas. Siendo posiblemente la principal, la falta de recursos asignados a estas instituciones, así como el abandono y falta de mantenimiento a las mismas.

“El país tiene en estos momentos 45000 solicitudes pendientes y 46 instituciones cerradas, 40 de estas en la capital, todas por problemas constructivos”

Así expresa en uno de sus siguientes párrafos el artículo en cuestión. Entonces, a qué gobierno debemos responsabilizar con el estado actual de estos inmuebles, que por demás se edificaron a toda prisa, y en cantidades exageradas, por personas que carecían de experiencia en este oficio: como siempre, para cumplir metas. Además sin tener en cuenta la asignación de un presupuesto estable, para el posterior mantenimiento de las mismas.

Todo ello, más la falta cada vez más evidente de un personal capacitado para trabajar con estos niños, los padres de familia optaron por llevar a sus hijos a casas particulares, que funcionaban, hasta hace muy poco, en una especie de “limbo” clandestino. Cada vez son más las personas que por cuenta propia, se dedican a este tipo de labor, ya que ahora poseen la licencia que les respalda.

Ante la importancia y magnitud del problema, ya que la mayoría de las familias no cuentan con recursos suficientes para dejar a sus hijos en guarderías particulares, debido a sus magros salarios y no poseer ningún otro tipo de entrada económica estable, el gobierno ha implementado un nuevo tipo de plan: “Educa a tu hijo”, que se desarrolla en algunas comunidades, brindando orientaciones a la familia para estimular y atender adecuadamente al pequeño, con vistas a lograr su desarrollo integral y preparación para el inicio de su vida escolar. Esperemos que este plan, como muchos otros anteriores, no s “languidezcan” por el camino. ¡Señores al amor también hay que darle mantenimiento!

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