19 de mayo

Hoy se cumplen 118 años de la caída en combate, del más grande y atemporal de todos los cubanos: José Martí, “el Apóstol de la Independencia”

El sistema imperante en nuestro país desde hace 54 años, lo ha rebautizado como el Héroe Nacional, pero a mí como a muchos, nunca nos ha gustado ese calificativo, por considerarlo inadecuado para tan universal figura, por lo que le seguimos llamando como nos enseñaron nuestros padres y maestros, cuando Cuba era una República.

El uso y abuso de los pensamientos y expresiones martianas, sacadas de contexto y aplicadas “convenientemente” para reafirmar conceptos, que nada tienen que ver con el ideario del mismo, lo único que ha provocado es un rechazo casi involuntario por parte de muchos de los ciudadanos en nuestro país, sobre todo en los sectores más jóvenes de la población hacia la figura del Apóstol, llegando incluso en ocasiones, hasta bromear irrespetuosamente con él.

Un hombre de letras, de paz y amor, que se involucró con las armas, posiblemente presionado por sus propios compañeros, cayendo mortalmente herido, en su primer día de salida al campo de batalla, apenas sin llegar a tener la oportunidad de combatir, cuando este hombre que fue capaz de unir a todos los cubanos en un mismo ideario, hacía mucha más falta vivo.

A tantos años de ese triste acontecimiento para la mayoría de los cubanos, su ideario sigue siendo la brújula que rige nuestros anhelos políticos. Manteniendo viva nuestra quimera de lograr más temprano que tarde, ver a nuestra patria libre y soberana “con todos y para el bien de todos”, como la soñó Martí.

Anuncios

2 pensamientos en “19 de mayo

  1. Nuestro apostol estuvo olvidado por mucho tiempo cuando solo era valido el sistema sovietico y su maravilla de comunismo que desaparecio, la prensa cubana se hace eco de esta situacion pues ya se publico un articulo en juventud rebelde llamado” mas de lo mismo” donde se critica la juventud por la falta de ideales martianos. La realidad supera la ficcion. Esa es la Cuba de los Castros.

    • Es sumamente triste ver cómo manipulan a la figura más excelsa de nuestra historia, a mi me duele infinitamente, proque todavía me considero martiana de corazón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s