Altos índices estadísticos

Conversando con unas profesoras colombianas que estaban de turismo en “mi planeta”, éstas me manifestaban los magníficos índices estadísticos que poseíamos en educación y salud. Yo, por supuesto, les aclaré que esas cifras eran dadas por el gobierno, quien no confrontaba ninguna contrapartida dentro del país, lo que le permitía darlas como incuestionables.

Les expliqué, por experiencia propia cuando trabajaba en organismos centrales, cómo estas cifras se manipulaban y adecuaban en consecuencia al momento político y no a la realidad. Que a pesar de tener los datos verídicos emitidos por los distintos ministerios, éstos se ajustaban de acuerdo a las orientaciones emanadas “de arriba”, eufemismo con que se denomina al “alto mando” o sea al máximo líder.

En cuanto a la educación les informé sobre algunos eventos delictivos bastante comunes, perpetrados por alumnos y profesores de diferentes escuelas, tales como fraudes, extorciones, venta de exámenes y hasta posesión y distribución de droga, así como algún que otro hecho de sangre. Les expliqué que, como nada se divulga en los medios, ya que el único dueño de éstos es el Estado, pareciera como si nunca hubiesen ocurrido. Todo se maneja con mucho secretismo, sólo que a pesar de ello, llegan a la población por vía de los propios estudiantes, hijos de vecinos y amigos.

Asimismo pude ofrecerles algunas vivencias cercanas, de situaciones muy estresantes con respecto a los hospitales y policlínicos de salud, como aquella del envenenamiento, por un descuido de una empleada del hospital Fajardo hace unos años, que conllevó la muerte de siete pacientes. O la de nuestro vecino Carlos, que murió en el policlínico “19 de abril” en una camilla, mientras esperaba ser atendido por algún médico o personal de la salud, sólo por mencionar algunos ejemplos. También les expliqué sobre las largas “listas de espera” para ser intervenido quirúrgicamente, a menos que se dispusiera de un médico familiar o muy amigo, que se ocupara de “mover tus papeles”. Todo esto, sin contar con que la mayoría de los medicamentos recetados están en falta o se adquieren solamente en CUC en determinadas farmacias o en el mercado negro.

Lo triste de todas estas situaciones, que ocurren desde luego en algunos otros países y no sólo en el nuestro, es que aquí no existen seguros de vida que te amparen, no se indemniza a las víctimas de errores médicos, y lo peor de todo es que, al no reflejarlo la prensa ni los informes emitidos por el centro de salud, pareciera que nada de esto ocurre. Por tanto, los altos índices estadísticos nuestros en educación y salud son los mejores de la región.

Anuncios

Un pensamiento en “Altos índices estadísticos

  1. No acostumbro opinar en blogs, ni sobre Cuba, es tan, pero tan complicado que cualquier palabra, criterio u opinión automáticamente te adscribes al epíteto de Comunista o Agente de la CIA.. pero veo que Usted es de la generación de los tocadiscos de 3 velocidades y de los que rebobinábamos un cassette con un bolígrafo. Yo también.
    “… me manifestaban los magníficos índices estadísticos que poseíamos en educación y salud” Creo que son esas “contrapartida dentro del país, lo que le permitía darlas como incuestionables.” cuando las comparan con los índices de insalubridad y educación de sus países o del resto de Latinoamérica.

    “… les expliqué sobre las largas “listas de espera” para ser intervenido quirúrgicamente,” Eso para la profesoras colombianas tampoco les llamaría la atención, cuando en muchos de esos países ni tan siquiera esas “listas” existen..
    Le explicUd que gran cantidad de fármacos de alta generación no pueden ser adquiridos por Cuba por encontrasestos de alguna forma relacionados con Farmacéuticas que no pueden negociar con Cuba?
    En cuanto a “… que aquí no existen seguros de vida que te amparen, no se indemniza a las víctimas de errores médicos” Busque que, como y de que forma se contratan Seguros Médicos” en páises DESARROLLADOS, no solo del 3er Mundo: No existen garantías ene sos Seguros y cuando la dolencia, enfermedad que se pueda presentar, si estos son “caros” sencillamente, te niegan la asistencia: así de fácil.
    Cuba es prefectible desde la A hasta la Z, pero si no abordamos los temas con realismo, transparencia, entonces, jamás veremos cual es el real tañaño de la paja que tenemos en nuestro ojo.
    Son anti-castrsita, ani-comunista desde que abro los ojos, hasta que los cierro, pero más que todo intento ser realista y no mirar las cosas a través de un cristal; es mejor, a través de un prisma, así vemos distintos angulos de la misma realidad.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s