Eufemismos deportivos.

b208182456855b5680dad1bcd630c63f_XL

 

 

 

 

En estos días en las pantallas de la televisión, afortunadamente, han dedicado uno de los pocos canales existentes, a retransmitir diferido y en ocasiones directo, las competencias del Campeonato Mundial de Atletismo 2013, que se están celebrando en Moscú.

Para disfrutar de este magnífico espectáculo, hay que hacer abstracción de la narrativa cubana. Lo que para todos es una competencia, para la oficialidad es “una batalla”. Mientras que todos los atletas de los diferentes países, salen a participar con el cerebro, las piernas, los brazos, etcétera, los cubanos salen a “combatir con el corazón en la mano” (algo bien difícil e incómodo) a mi modo de ver.

A los “guerreros cubanos” parece desconcentrarles el ruido en el stadium, cosa rara para personas que viven  en un país como el nuestro, donde se hace tanto ruido a toda hora, mientras  que a los atletas de los otros países esto no parece afectarles hasta el punto de desconcentrarlos,  como en el caso de la saltadora con pértiga Yurisley Silva, que por eso no logró mejor marca, según dijeron nuestros narradores. Igualmente pasa con las presiones del público, que parecen afectar solo a los cubanos y no a competidores como Elena Isimbaeva, que no sólo iba por el oro, sino que ya había anunciado su retiro, motivos éstos para estar más que presionada, y no obstante lo obtuvo.

Finalmente, lo que más ridículo encuentro es que cuando un participante cubano gana una medalla, es raro que no se la dedique  a Fidel, antes que a su familia. Nunca he visto a ningún atleta de otro país dedicar su presea a los mandatarios de turno, sino a sus seres queridos. Otra cosa que llama mucho mi atención, y ya para concluir mis disquisiciones, es que cuando un cubano gana medalla de bronce, ésta suele brillar más que el oro.

De verdad les digo que, con todo lo que me gusta el deporte, tengo que hacer de tripas corazón para no indignarme con la parcialidad, los gritos  y  las barbaridades,  con las que suelen acompañar  sus narraciones los especialistas cubanos en deportes y en la especialidad de  eufemismos.

Anuncios

Un pensamiento en “Eufemismos deportivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s