La verdadera liberación de la mujer cubana

Estudiantes universitarias en los años 30.

Mucho se habla y divulga por los Medios en nuestro país, sobre los “logros” obtenidos por la mujer cubana después de la revolución. Pero de lo que no se dice ni una sola palabra al respecto, es sobre las ventajas sociales, políticas y económicas alcanzadas por nuestra población femenina antes del año mil novecientos cincuenta y nueve del pasado siglo.

Para ello vamos a remitirnos a algunos datos muy reveladores del “Censo de Población y Electoral de 1953”, último realizado durante la República, publicado y editado por P. Fernández y Cía. Estos censos se realizaban aproximadamente cada diez años.

Población total del país: 5, 829,029 (2, 985,156 varones y 2, 843,874 hembras).

Asistencia a la escuela de 5 a 24 años: (428, 334 varones y 411, 861 hembras).

Ultimo grado aprobado: Bachilleres 88,562 (54,121 varones y 34,441 hembras). Universitarios 53, 464 (35,967 varones y 17,497 hembras). Existía un promedio de 3,8 universitarios por cada 1000 habitantes. Cuba ocupaba los primeros en lugares en Iberoamérica junto con Argentina, México y Uruguay.

Como dato interesante podemos decir que, en el año mil novecientos cuarenta todos los que ejercían el magisterio eran titulados, condición única entre todos los países de América Latina.

Nuestro país contaba entonces con uno de los índices más bajos de analfabetismo en nuestro continente: 23,6% (41,7% rural y 11,8 urbano).

Asimismo, podemos señalar que Cuba pasó a ser en el año mil novecientos dieciocho, el primer país en Latinoamérica en reconocer el derecho al divorcio de parejas en conflicto. También debemos agregar que en la Constitución de mil novecientos cuarenta, se reconoce por primera vez en Iberoamérica, el derecho al voto de la mujer, la igualdad entre ambos sexos, el derecho de la mujer al trabajo, el derecho a abrirse cuenta bancaria y a hacerse pasaporte, además de otorgársele la potestad sobre sus hijos.

De la población económicamente activa, en mil novecientos cincuenta y tres el 22% lo integraban féminas, además de contar con una fuerza de trabajo en labores profesionales, donde el 16% eran mujeres y el 3% varones.

Como se puede observar claramente en estas estadísticas, la participación de la mujer se hacía cada vez más presente.

Para ello, es bueno destacar que en la misma medida que se hacía más activa esta participación del “sexo débil” en la vida del país, se fueron implementando servicios de mensajería a domicilio, tales como la entrega de leche, pan, agua mineral, facturas de alimentos, productos farmacéuticos, tintorería, lavandería, etcétera, que aliviaban extraordinariamente a la mujer en sus labores domésticas, pudiendo dedicar más tiempo a la atención del hogar y a la educación de sus hijos.

Creo, sin temor a equivocarme, que podemos asegurar que ya la mujer cubana había sido liberada en la etapa republicana, y su igualdad de derechos cívicos, sociales, políticos y laborales estaban en pleno ascenso.

Anuncios

Un pensamiento en “La verdadera liberación de la mujer cubana

  1. Indudablente que esos datos reflejan las acciones de sus gobiernos por dar a la mujer el lugar que merecen tener en todas las sociedades del mundo y creo que el periodo castrista los usa para mejorar su imagen, que dicho sea de paso le urge mejorar, sin embargo, como una persona no-cubana me salta la pregunta: ¿Como estaba Cuba en derechos humanos en aquella epoca, entre el año 1910 y 1959?, porque tengo entendido que soportaron muchos años varias dictaduras militares y esos numeros pueden haber sido manipulados, como en la actualidad su gobierno, sin temor a equivocarme, manipula toda la informacion que emite. Si estoy mal me gustaria que me corrigieran……..Aclaro no soy castrista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s