¿Qué extraña más un cubano?

Según el diccionario Larousse, extrañar es: sorprenderse, encontrar algo extraño por ser nuevo, echar de menos, maravillarse…

El cubano de la isla extraña los cines con aire acondicionado y sus estrenos semanales que nos llegaban “bien fresquitos” de todas partes, sobretodo de “allá enfrente”, las cafeterías con su popular y tan habanero café con leche, con tostadas de pan en tiras alargadas con mantequilla, los bares y bodegas, donde por un módico precio adquirías un sandwich bien surtido o una rica galletica preparada, aquellos exquisitos cafés de a 3 centavos, a la venta en casi todas las paradas de ómnibus, la famosa frita cubana, igualmente barata y deliciosa, hecha de carne de res y de cerdo molida, y servida en pan suave, redondo, con anillos de cebolla y abundantes papitas a la juliana, los tamales (pican-no pican) calentitos, acabaditos de hacer, los batidos de frutas naturales en los puestos de chinos, la Navidad, el Malecón, donde acudías a refrescar en las noches de verano, o a ”cazar olas” en cuanto entraban los primeros nortes, ir Rampa arriba-Rampa abajo charlando con los amigos, pero sobre todo añoramos aquel rico arroz con pollo dominical adornado con pimientos morrones y aceitunas, compartido en familia. También el guarapo con hielo picadito, de venta en kioscos diseminados por toda la ciudad, los puestecitos de ostiones con limón, que ingerías al pasar, los buñuelos con “melao de caña” en casa de la abuela, aquellos clubes de barrio con sus fiestas para niños y adultos, los de la playa con sus té bailables todas las tardes a las seis, casi siempre con orquesta o grupo en vivo, en fin, tantas y tantas opciones que fueron quedando atrás a partir de los abruptos cambios políticos del 59.

Ahora bien, ¿qué echa de menos, según he podido indagar, el cubano que se ha visto obligado a emigrar en estas últimas cinco décadas? El Malecón, la Rampa, las comidas familiares, el sabor de la guayaba y el mango (dicen que no es igual al de aquí), el barrio, los chiflidos (silbidos) utilizados para llamar a los amigos, sin necesidad de tocar el timbre en sus puertas y otras más que, aunque reemplazables fuera de Cuba, por buenas que éstas sean, no tienen el mismo “sabor”.

Quiero señalar con esto, que la nostalgia y la añoranza no son patrimonio exclusivo de la diáspora cubana, también es además frustración por los “buenos tiempos” que nos afecta a todos los que, por diversas razones o motivaciones, hemos decidido quedarnos en esta isla cautiva.

El haber dividido en dos el corazón de la nacionalidad cubana, nos mantiene en un constante vagar por aquí y por allá, en busca de una buena “cola loca” que nos permita pegar de una vez por todas, estas piezas de nuestro “corazón partío”, a lo Alejandro Sanz. Hoy nos corresponde a todos unir nuestros esfuerzos y seguir luchando hasta conseguirlo.

Anuncios

10 pensamientos en “¿Qué extraña más un cubano?

  1. Quiero agregar que el cubano que esta “fuera” tambièn extraña, al menos en mi caso… el olorcito a ese cafè inigualable de la mañana o cuando llegas a casa de alguien de visita…, el guarapo que te podìas tomar otrora en tiempo en algun que otro kiosco,…el que vengan a tu casa cualquier dìa, Martica,.con unos tamales..Tomàs, con una botella de ron, ..Rosita, con una frituritas de malanga, .. Juiàn.y su mujer, con un congrì y unas yucas con mojo… Lidia la vecina de al lado gritandote por la ventana de la cocina “oye, tengo unas masitas de puerco, las llevo?”,… la prima de tu vecino a ver si “ligaba” algun amigo tuyo, … en fin: “el SE FORMÒ, SE FORMÒ”,con la mùsica de los VAN VAN, Adalberto y su Son…Oscar de Leòn y muchos grandes soneros que se escuchaban por doquier, ….. el solo hecho de unas cervecitas, unos bocaditos y un juego de dominò para los hombres de la familia, mientras las mujeres estaban en el “chisme”…aunque algunas nos encantaba jugar tambien………. Ah y ese otro olor del dulce de guayaba cuando lo estàs cocinando…. madre mìa! El olor de las flores… OH DIOS MIO QUE DIVINO OLOR DE LAS FLORES EN EL JARRON DE MI CASA…..ah y aqui no tienen ni el mas mìnimo perfume y me acuerdo de lo que dijo Jacinto Benavente y cito ” Mex… es el paìs donde las flores no tienen olor, las frutas no tienen sabor… los hombres no tienen honor …. y las mujeres no tienen pudor”…. y que lo mandaron a volar de ese paìs solo por decir la verdad….claro se pasò un poco no? sobre todo con la gente, pero sobre las flores y las frutas dijo absolutamente la verdad. y eso que no hablò ni de la carne de puerco frita, ni del cafè, ni del dulce de guayaba. que fuera de Cuba no saben a nada. …Oye mi’ja yo añoro …… HASTA LA COLA DEL PAN!!! QUIEN ES EL ÙLTIMO?

    • Ay….pero no cojas lucha mamita, mira, coge un avión y vete hasta el José Martí, para que no extrañes tanto y te dejes de re-sin-gar con tanta extrañadera, yo? no extraño nada de ese cochino país…..nada, tu sabes lo que es nada? Bueno, eso mismo..

  2. siempre hay cosas que se extranan,la familia,los amigos ,el barrio y los buenos momentos que a pesar de los castro y su pandilla se vivieron y de todas las dificultades por las que pasamos,hay buenos recuerdos y quiero recordar a mi patria de esa manera,

  3. Sí, se extranan todas esa Cosas del Pais natal ,pero cuando llegas a un pais poderoso, donde te das cuenta también que existe una gran cretividad y deversidad alimentaria , llega el momento en que también los nuevos sabores y olores te atrapan y ya empiezas también a extranarlos es donde se produce la fusión del emigrante con el pais de acogida. Tambien en muchos paises puedes comprar los productos que antes comias en Cuba y que desaparecieron del mercado .Puedes hacer comidas cubanas de las de antes.Un remedio para eliminar la nostagia es cuando te entra pensar rapidamente en los CDR, las guardias , los trabajos voluntarios , la cola del pan , el picadillo de soja , el cicnar sin manteca , la falta de jabón ,los apagones los mosquitos , las cucarachas ect,ect. y enseguida te alegras de estar lejos.

    • yo vivi todas esas calamidades junto a mi familia en cuba , le doy gracias a dios o a lo que sea por habernos sacado de ese infierno,por eso estoy de acuerdo contigo y ahora tenemos cosas con las que jamas hubieramos sonado en la cuba de la dinastia castrista,mas alla de lo material ahora tenemos libertad y hemos aprendido a disfrutarla,creo que esa es la carencia mayor del pueblo cubano

  4. yo extraño la calle pajarito en la habana, donde singaba por un peso cubano tremenda jeba trigueña, por supuesto antes de llegar el personaje al poder, o sea antes de 1959.

  5. añorar su pais es algo normal pero lo que no acabo de entender es añorar UNA COLA, cuando sali de mi Patria sabia QUE NO PODIA VOLVER, o por lo menos eso fue lo que tanto nos recalcaron al comenzar los trámites….sería por eso que TERMINE MI AÑORANZA y eso que tenia a mi madre y a mi hermano retenidos en Cuba sin poder salir, parece que el cubano de ahora tiene el Síndrome de Estocolmo y no acaba de poner las nalgas en un lugar de una vez por todas.

    • Lo que le sucede a los cubanos de ahora es que en su mayoría han perdido su valores (son de-generación comunista) y lo que quieren es volver no porque anoren sinó para especular frente a los que no han podido emigrar.Conozco uno que viaja constantemente a su pueblo natal y eso es lo que hace ,por ejemplo coge un punado de monedas convertible y las arroja en un parque para ver como los cubanos se arremolinan como si fuera una pinata para tratar de recoger la Mayor cantidad de monedas y eso el visitante lo filma con una cámara para luego reirse con ese Video en su país. También hace una Fiesta de los difraces más estúpido s que hay y trata a los invitados como servidumbre y todo grabado en Video para luego reirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s