A la Rigola yo no vuelvo más

Hace dos años, después de muchos trámites burocráticos, colas (filas) y esperas inútiles en Inmigración, la Embajada española y el Comité Militar de Plaza, logre´ que liberaran del servicio militar, por reunificación familiar, al hijo de una amiga que vive en el exterior, para lo cual me había dejado un poder legal.

Ahora, hace unos días ella, el esposo y su hijo, decidieron venir de vacaciones para visitar a la familia. Todo parecía transcurrir muy bien, pues la alegría del reencuentro con familiares y amigos paleaba las penurias económicas y el deterioro del país, muy notable para el que regresa después de un tiempo en el exterior.

Llegó finalmente la noche que marcaba el regreso a la “madre patria”, y entonces comenzó una nueva odisea.

Ya con el equipaje despachado y habiendo pagado el impuesto de salida del aeropuerto, 25.00 CUC por persona, el funcionario de Inmigración les comunicó que ellos dos (los padres) podían viajar, pero que el muchacho debía quedarse porque en la computadora aparecía como pendiente del servicio militar. Por supuesto, decidieron quedarse con el hijo, perdiendo los pasajes y el impuesto del aeropuerto, además del tiempo que debieron esperar a que les regresaran sus equipajes. Todo esto, más los nervios y disgustos ocasionados, por la incompetencia del sistema.

Muy temprano, a la mañana siguiente, los tres se encaminaron hacia el Comité Militar para aclarar tamaño error. Allí les dijeron como excusa, que el fallo lo había cometido un “vanguardia nacional” que, afortunadamente, ya no trabajaba con ellos. De ahí fueron para Inmigración para resolver la situación del muchacho.

Finalmente, después de más de cuatro horas de espera, porque el sistema de computación estaba fallido, salieron del lugar con el problema resuelto. Les ofrecieron disculpas, pero sin ningún tipo de indemnización.

Todo esto les ha traído como consecuencia perder los pasajes, no poder reincorporarse a sus trabajos en la fecha prevista y, al muchacho, la imposibilidad de realizar unos exámenes pendientes en su escuela para el 1 de septiembre, pues él y la madre solo consiguieron pasajes para el día 8 de ese mismo mes. Ante esta nueva situación, los padres regresaron al Comité Militar para que allí les dieran un documento justificativo de la situación por la que habían tenido que pasar, a fin de presentarlo en la escuela del hijo en España, a lo cual dieron respuesta negativa, aludiendo que ellos no estaban autorizados para emitir ningún tipo de documento como el requerido.

Finalmente, el esposo de mi amiga, que consiguió un pasaje, deberá viajar mañana para presentarse en su trabajo y tratar de explicar lo sucedido en la escuela del hijo, a fin de que le permitan examinarse a su llegada.

Hoy, cuando estuvieron de visita en casa, nos dijeron que esta experiencia les había hecho entender que, desafortunadamente, no tienen intenciones de volver a viajar a Cuba por mucho tiempo, al menos hasta que no se les olvide todo lo que han pasado.

Esto, contado así, a grosso modo, no parece gran cosa, porque para saberlo hay que experimentarlo en carne propia pasando por toda esta pesadilla. Es por ello que muchos cubanos, cuando finalmente vencen todos los obstáculos y absurdos y logran salir del país, se juran a sí mismos no regresar jamás, por temor a repetir las malas experiencias.

Mi amiga hoy, cuando se despedía nos dijo, recordando una vieja canción: “A la Rigola yo no vuelvo más”.

http://www.eset.com

Anuncios

12 pensamientos en “A la Rigola yo no vuelvo más

  1. ¿A quién se le ocurre ponerse bajo la jurisdicción de la dictadura? Yo tuve que hacerlo para ayudar a un familiar enfermo, muy enfermo y sin mucho apoyo afectivo. No sé por qué lo hicieron ellos.

  2. Los que deciden viajar a Cuba estan expuestos a cualquier cosa ya que a mi país lo han convertido en un país bàrbarico sin ningùn tipo de seguridad jurídica! Peor aùn, los Cubanos que viajan a Cuba desde Miami con tan poca o ninguna dignidad de regresar a un país donde fueron pateados, encima pagando prórrogas etc, estan expuestos a lo que sea!! y siguen visitando la isla. Ignorancia, falta de dignidad y principios morales, pero no entiendo como regresan a este lugar donde solo se han burlado de ellos! Si van con pasaporte Americano no pueden contactar a la embajada Americana pues debido al embargo , si llevas un pasaporte americano no debes estar ahi , por ende, resuelvetelas como pueda. Yo si quiero visitar mi païs al cual no visito por 45 años desde que me fuí. Aùn recuerdo mi casa, sus playas etc. Por mas que anhelo caminar por mis calles de la Habana , no concibo en mi mente tener que pedir permiso para entrar en mi país, pagar por pròrrogas, usar un pasaporte que no sea Cubano, hacerle pleitesía a los de ahí para no tener ningun problema. No me cabe en la cabeza como yo voy a ir a un país donde me arrebatarom todo mi patrimonio que me debería pertenecer ahora en mis años de jubilacion mas sin embargo aùn tengo que trabajar . No, cuando nos fuimos de ahi fue para siempre y con la cabeza muy en alto y con nuestra dignidad que es lo unico que no nos quitaron. Si regresarè algun dia pero no pedire permiso a nadie ni le llenare los bolsillos a nadie con el dinero de mi sudor! Enhorabuena por todos los que viajan y sufren este tipo de percances. Donde esta la dignidad?
    Me disculpo por no poner tildes, el ordenador esta em ingles. Un cordial saludo Silvia Cuervo, Texas

    • se muy bien de todas las atrocidades que cometen contra los cubanos que viajan a la isla,yo estuve por ultima vez en el 2010 recien al fallecimiento de mi madre,como viaje desde ny. me trataron un poco mejor ,ya habian esquilmado a los vuelos anteriores procedentes de miami,comoquiera existe la extorcion y el abuso,no pienso regresar hasta que exista un estado de derecho en mi pais y no tenga tenga que pedir permiso para visitarlo,un saludo desde new york,jose

  3. Que pena lo de esta familia… Yo no tuve ese tipo de experiencia pero tuve otras bien amargas que me dejaron huellas bien profundas… Desde que me fui decidi no regresar y todavia despues de casi 16 años no he cambiado mi opinion y con historias como estas reafirmo mi posicion.

  4. El regimen quiere desarrollar el turismo, en realidad son los cubanos-americanos que van de vacaciones a la Isla los que mas turismo realizan pero yo veo que, por otra parte, que hacen todo lo posible por hacernos la vida en Cuba bien desagradable, mis hijas han prometido que hasta que no haya cambios radicales jamas volveran, prefieren ir a Cancun o Punta Cana, gastan menos y el servicio es fabuloso, muchos han pasado experiencias parecidas, no tienes derecho a reclamar nada, se esfuerzan para hacerte sentir no persona.

  5. Yo tengo que volver a la rigola porque tengo mis padres alli; pero siempre he dicho que el dia que ya no esten ” a la rigola no vuelvo mas”. Visitar Cuba es siempre exponerse a la mala voluntad de los que alli gobiernan y en el mejor de los casos a su incompetencia. Hay muchos hermosos lugares que visitar y disfrutar en el mundo y a un costo mucho mas barato.

  6. hay que pensarlo 2 veces para regresar,cuando mi madre vivia yo estaba dispuesto a sortear todas las dificultades y fui varias veces,ahora que ya no la tengo no tengo intenciones de visitar a mi patria hasta que no cambien las cosas,prefiero en mis vacaciones ir a otros sitios menos complicados

  7. Y lo mas triste de todo es que son los cubanos igual a nosotros los que nos odian y nos hacen sentir mal en nuestro propio pais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s