Disquisiciones sobre “Contigo pan y cebolla”

En el marco del “Festival del nuevo cine latinoamericano” iniciado el día 4 del mes en curso en nuestro país, entre los filmes a presentar, está “Contigo pan y cebolla” del director Juan Carlos Cremata, quien en reciente entrevista en televisión en el programa “De tarde en casa”, expresó, que él había decidido no presentar su película a concurso, porque no cree en este tipo de competencias, como tampoco cree que hay buenos ni malos filmes, ni buenos ni malos actores ni directores.

Si no cree en premios ni en todo eso que expresó, entonces por qué hace cine, o por qué aceptó la “perra residencia” que le dieron en el Nuevo Vedado, que según dicen las “malas lenguas” fue como recompensa por su película Chamaco? Les juro que para terminar de ver esa sórdida y oscura cinta, tuve casi que amarrarme al butacón. No digo butaca, porque no fui al cine, el sacrificio afortunadamente, lo hice en casa alquilando un CD.

De “Contigo pan y cebolla” (aún no la he visto), basada en la obra teatral de Héctor Quintero, no creo que pueda esperarse mucho, el título evoca una vieja frase que se hizo muy popular en nuestro país, cuando la cebolla y el pan costaban apenas unos centavos, entonces esa frase significaba un acto de amor en extrema pobreza.

Hoy día decirla saldría sumamente costosa, pues la libra de pan cuesta 10.00 CUP y una pata (la mitad de una ristra) de cebolla no baja de 70.00 CUP muchísimo más que el salario diario más alto de cualquier trabajador.

Así pues el significado de la frase ha cambiado mucho, tanto como los valores sociales perdidos durante estos cincuenta y cinco años de sobrevivencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s