La ceguera marca el camino.

logo-pnud

Al leer un artículo del diario Granma del día 31 de enero del presente año sobre Cuba y el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), titulado “La cooperación marca el camino”, me surgieron un montón de cuestionamientos sobre el tema tratado.

 

 

Han transcurrido 40 años desde que la Oficina del PNUD se estableciera en nuestro país, con el objetivo de colaborar con el gobierno de la isla en la promoción del desarrollo social y bienestar de la población.

A mi modesto entender, la única parte más beneficiada en esto ha sido el propio gobierno, sobre todo en propaganda a su favor, así como una ínfima parte de la población, compuesta  por  trabajadores cubanos que laboran para esta y otras entidades de Naciones Unidas, cuyos salarios  en moneda convertible CUC sobrepasan con creces, los más altos obtenidos por los más calificados profesionales de nuestra sociedad, que además,  los perciben  en CUP.

Según el artículo de marras, Granma “conversó” con la Sra. Jessica Faieta, directora del PNUD para América latina y el Caribe y Subsecretaria General de la ONU, quien se expresó sobre la mejoría de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, reconociendo la labor del gobierno en los temas de seguridad alimentaria y fortalecimiento de las cooperativas agrícolas y no agrícolas, señalando además, que los sistemas de salud cubanos están fortalecidos.

Con todo respeto, me atrevo a pensar que esta funcionaria fue limitada en su recorrido, como hacen con todos los que nos visitan, y llevada solo a aquellas instituciones que están preparadas por el sistema  y funcionan como “vitrina” para extranjeros.

Quizás, si ella tuviera que depender de una libreta de abastecimientos de larga data y acudir a los centros de salud nuestros -los de los ciudadanos a pie- es posible que no pensara así. No entiendo como el PNUD, con sede en nuestro territorio por cuatro décadas, no se haya dado a la tarea de investigar por su cuenta, acercándose más a la población, para constatar las “maravillosas estadísticas” proporcionadas por el oficialismo, que no reflejan para nada, nuestra realidad.

Basta solo un recorrido por barrios como Centro Habana, Habana Vieja (sin limitarse solo al casco histórico), Cerro, 10 de Octubre, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, e inclusive El Vedado, por sólo mencionar algunos, para percatarse de la falta de higiene y  hacinamiento en que vive la población cubana, así como de la ausencia de especialistas en nuestro centros de salud, por encontrarse éstos en misiones fuera del país, siendo sustituidos en su mayoría por estudiantes, mucho de ellos extranjeros.

En cuanto al standard de vida de nuestra sociedad, debo aclarar que  al desaparecer la clase media, que es precisamente la que marca la riqueza de un país, para ser sustituida por una clase empobrecida (igualdad para todos), con salarios que no cubren las más perentorias necesidades, se hizo más contrastante la otra clase surgida, la dirigente, con gran nivel de vida, que acentuaron aún más la diferencia.

Sin embargo, en lo que si coincido plenamente con la Sra. Faieta, es en el paso positivo hacia la normalización de relaciones diplomáticas dado por los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica y Cuba, que de llegar a  feliz término redundará, más temprano que tarde, en beneficio de todos los cubanos. Creo que es hora ya de terminar de una vez por todas con la ceguera  que hasta ahora ha marcado el camino.

Anuncios

Un pensamiento en “La ceguera marca el camino.

  1. Seria bueno que investigase ,pues muchos de esos organismos de la ONU,estan penetrados por la izquierda en diferentes formas ,desde el tonto util ,hasta el militante de esa izquierda desfazada ,y otras formas sutiles y no tan sutiles, ,que utilizan a algunos intelectuales y a otros que se dejan utilizar, por obtener ciertas prebendas,como estas de organizaciones de la ONU .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s