Sub empleo, difráz del desempleo

Tiendecita y papas 014 Tiendecita y papas 011 Tienda Vitral Tiendecita y papas 015Observando y analizando la cantidad de  pequeños locales convertidos en tiendas TRD (tiendas recaudadoras de divisa), Caracol, Panamericanas y CIMEX, además de contenedores devenidos en quioscos de estas mismas cadenas, todas pertenecientes al mismo dueño (el Estado), mientras existen inmuebles subutilizados, cabe cuestionarse ¿qué hay detrás de todo esto?  En estos antiguos supermercados de los años cincuenta, deteriorados por falta de mantenimientos y reparaciones, actualmente sólo se despachan los cuatro o cinco productos  que se distribuyen mediante la ya anciana y tristemente famosa  Libreta de Abastecimientos.
Cada una de estas tiendas cuenta en su nómina con  gerentes,   económicos,   administradores, cajeros y porteros como personal mínimo. El abastecimiento es casi igual en todas, además de poco variado. Cuando se acaba en una de ellas algún artículo como papel sanitario, aceite ó detergente, por solo citar algunos, escasean en todas por igual, debido fundamentalmente, a que las compras en el exterior se hacen mediante contenedores. Lo único que se mantiene relativamente estables son los artículos electro domésticos a la venta en estos establecimientos, debido  a sus altos precios.
Muchos ciudadanos se quejan y comentan por qué no se habilitan los antiguos locales de supermercados, agrupando en ellos  todos estos timbiriches  (contenedores) que pululan en los  barrios, sin reunir siquiera las  condiciones adecuadas, dejando sólo uno de esos pequeños locales existentes en cualquier barriada, para esos pocos productos que son  distribuidos por la Libreta.
También se dan casos lamentables de utilizar casas de magnífica arquitectura, para convertirlas en estas tiendecitas, con el consiguiente deterioro y daños causados al inmueble, debido a  las dramáticas adaptaciones y al trato inadecuado a que son sometidas, como es el caso  del inmueble situado en la calle 47, entre Conill y Santa Ana, Nuevo Vedado, de la autoría del arquitecto Carlos Ferrer Nadal, construida en 1956, que constituye una joya de la arquitectura moderna cubana.
En mi opinión muy particular,  esta es una forma de disfrazar el desempleo en un país donde no se produce prácticamente nada,  ya que con  el sub empleo de personal en estas pequeñas tiendas, incrementan una plantilla laboral, donde prácticamente con tres empleados bastaría para ofrecer un buen servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s