Crimen cultural

Desde hace algunos años sigo un programa radial que se transmite los domingos de 6.00 a 9.00 de la mañana, por Radio Rebelde, emisora radial cubana, irónicamente llamado “Memorias”.
Como amo la buena música cubana de todos los tiempos, soy una fiel oyente de este programa, pues además aprovecho para bailar un poco, a modo de ejercicio matinal. Tengo, y lo confieso, que hacer de tripas corazón para obviar los TEQUES: “Viajar miles de kilómetros a comprar las matrices… cuando la isla estaba bloqueada”… y que año tras año trasmiten, como suelen ellos decir, para no olvidar.
Lo que este programa se calla es que ha sido el propio gobierno revolucionario el que ha sometido a su pueblo a un criminal bloqueo cultural, privando a más de tres generaciones de nuestros mejores músicos y cantantes, por el solo hecho de haber emigrado después del año 1959, o aquellos que estando de gira fuera del país, no regresaron, como es el caso de nuestro gran músico y compositor Ernesto Lecuona, cuyo nombre estuvo prohibido mencionar en la radio hasta los años 89-90. Igualmente fueron, y son aún silenciados, un buen número de músicos y cantantes como Celia Cruz y Olga Guillot, a quien, por primera vez se atrevieron a mencionar el mes pasado, y poner una de sus interpretaciones. Tampoco parecen recordar que The Beatles estuvieron no solo prohibidos, sino sus discos perseguidos, y los que poseíamos algunos, teníamos que transportarlos cambiándoles las carátulas, para evitar nos fueran decomisados y ahora, no sólo John Lenon tiene una escultura en un céntrico parque habanero, sino que al antiguo club nocturno Atelier, lo han rebautizado como El Submarino Amarillo. Mi generación no puede olvidar que, para escuchar su música, había que hacerlo a bajo volumen y con la casa cerrada a cal y canto.
Creo que es hora ya, si vamos a estar acorde a los nuevos tiempos que transcurren, y a los tímidos intentos gubernamentales de restablecer negociaciones con el país que siempre nos han pintado como el enemigo número uno, de cambiar ese lenguaje agresivo y despectivo, para dirigirnos a esos grandes artistas cubanos que optaron por las plenas libertades individuales, abandonando el país en busca de amplios horizontes culturales.
Le sugiero al director del programa, a todo el equipo y, en especial, a su guionista, que rompan de una vez por todas con esos atavismos y acaben de poner esas voces silenciadas durante tantísimos años, además dar datos sobre sus intérpretes, en pos de no seguir dañando nuestra cultura musical.

 

Nota: Este artículo fue publicado en el diario digital 14YMedio.com

Anuncios

5 pensamientos en “Crimen cultural

  1. Si señor estuvimos una decada oyendo lo mismo, y los que pudimos oir musica de los Beatles y otros interpretes extranjeros a escondidas no teniamos la menor idea como eran!

  2. Saludos, señora Monzo.

    La apertura cultural desde y hacia el globo terráqueo es inminente e impostergable. Resulta ser algo paradógico que su compatriota cubana, la gran intérprete musical, Olga Guillot, tuviese su oportunidad de absoluta libertad interpretativa dentro de los confines de su segunda patria auxiliar, Puerto Rico. Aquí la disfrutamos y cantamos al son de sus románticas canciones, y no en valde lo hizo con tanto fervor, al considerar su dolor ante el desprecio recibido por el oficialismo gubernamental de Cuba.
    Tan solo espero que las nuevas aperturas señaladas hacia los derechos humanos y el intercambio socioeconómico entre Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica tengan incluídos dentro del acuerdo binacional las garantía de libertades en la expresión cultural y artística del pueblo cubano. Le envío un cordial saludo desde mi tierra natal y el suelo que me ha sostenido desde el instante en el que nací, Puerto Rico.

    Sinceramente,

    Iván G. Martínez Morales
    San Juan, Puerto Rico

  3. Estimada amiga Rebeca.

    Tocar el tema cultural en Cuba, implica, remontar mucho años atrás. Y , envuelto en nostalgia, repasar la época juvenil, de la bailes con boleros, sones y danzones y su buena rumba final, en fiestas y saraos de cumpleaños. Cuando salí del presidio 17 años después de una última fiesta, bastante triste por cierto debido a los anuncios de amigos que se iban del país, me encontré un mundo diferente, muy distinto al de 1961 que había dejado. Pero realmente no esperaba que del radio y la TV hubieran desaparecido voces y sonidos que eran para fundamental de mi vida.
    Claro que había nuevos sonidos en el ambiente, pero todos me parecían pasados por un colador de aquellos antiguos de café, que impedían que un granito del molido atravesase la gruesa manga. Me parecía que era música muerta al nacer. Claro, al paso de los meses, volví a encontrar en lo se producía el sabor cubanísimo, que nadie podrá borrar de nuestra cultura y nuestra particular y rumbera historia. Poco después tuve que salir de Cuba, apear de mi resistencia las presiones eran muchas. Y mis todavía amigos de la lucha contra batista, me aconsejaron salir del país. Y poco tiempo después de llegar a Venezuela,un amigo, me preguntó: ¿ que es lo que mas extrañas? Le respondí los músicos y cantantes cubanos. Por que la música, la comida y el carácter del venezolano es muy similar a la del cubano. Eran los interpretes los que extrañaba. Me llevó a su casa y vi el más fenomenal tesoro que se pudiera buscar; una enorme colección de long play de cuanto artista cubano conocido se pudiera encontrar. La felicidad, a veces, está en una simple placa plástica con un rayado insignificante.
    Ese día supe que necesitaba para compensar la lejanía, la familia y el destierro. .
    Raúl Fernández Rivero.
    Caracas, Venezuela

    • Sr. Fernández, me ha resultado muy emocionante su relato. Me ha parecido muy sincero y muy triste, por la injusticia sufrida y haber tenido que salir de su patria. No obstante, la música cubana le sigue acompañando.
      Saludos desde España, donde se quiere mucho a los cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s