¡Al fin el ferry!

Al finDurante muchos años, en nuestro país el ferry funcionó como medio de comunicación económico y práctico entre La Habana y  Key West (Cayo Hueso). Era muy utilizado por aquellas personas que viajaban con sus autos, para  facilitar su movimiento  hacia otros lugares una vez  llegadas al punto de destino. Esto solamente duró hasta el año 59, en que todo cambió drásticamente.

De nuevo, después de 56 años, se ha restablecido finalmente el intercambio de viajes en ferry con  los Estados Unidos de Norteamérica, pero esta vez con ciertas limitaciones: no se puede venir a nuestra ciudad acompañado de su auto y solamente pueden utilizar este medio de transporte (por el momento), los ciudadanos cubanos residentes en EEUU y los de la isla, así como aquellos norteamericanos que clasifican en los listados de intercambio cultural, deportivo, científico, académicos, y otros.

Al conocerse la noticia, la población cubana se ha mostrado un tanto desconcertada con estas limitaciones, pues no se han dado explicaciones al respecto. Supongo que esto se deba, fundamentalmente, a la falta de infraestructura en nuestros muelles para recibir estas embarcaciones transportando autos, la necesaria legalización del uso de chapas y licencias de conducción norteamericanas y cubanas y  el deficiente suministro de insumos para afrontar las necesidades del rápido incremento de visitantes.

Según me cuenta una amiga que trabaja en turismo,  recientemente llegó a la ciudad un  gran crucero y sus viajeros descendieron para visitar el casco histórico de La Habana Vieja y, en un santiamén, colapsaron los suministros de  agua embotellada y cerveza.  ¿Cómo piensa enfrentarse a este problema, una administración que en estos momentos tiene sumidos en un gran desabastecimiento a las tiendas, mercados y comercios de  nuestra capital?

Como siempre, las medidas de apertura parecen sorprender al propio gobierno que dice estar trabajando en ello “sin prisas pero sin pausas”. Me imagino que, como están los  precios y los salarios en nuestro país, a pesar del ferry,  seguirán saliendo muchas más embarcaciones endebles y clandestinas, cargadas de cubanos “sin visa pero con prisa”.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Al fin el ferry!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s