Échale aire al tubo.

Cuando empezó el llamado período especial, le comenté a mis amigas, una de las tardes en que nos reuníamos en casa, a tomar té de caña santa, porque ya escaseaba el café: “Lo que más lamento no es la miseria material que se nos avecina, sino en lo miserables que nos vamos a convertir”, refiriéndome, en términos generales, claro está.

Desafortunadamente, así ocurrió y se fueron aumentando en escala progresiva los robos, los engaños, las estafas, la doble moral, y otros muchos vicios sociales.

Actualmente los casos de corrupción en la isla son alarmantes, a cualquier nivel: robo y venta de boletas de exámenes, certificados de pase de grado, venta de puestos de trabajo, falsificación de nóminas y otros muchos. Ni qué decir de las empresas mixtas, donde las estafas y sus dividendos alcanzan cifras millonarias.

El que ocupa hoy mi atención es uno bien doloroso, pues se trata de medicinas, lo cual juega sucio con la salud de la población.

En el diario Granma del viernes 29 de mayo del presente, en la página 11 (nacionales), en la sección Cartas a la dirección, sale publicada una queja, del ciudadano Yasser Huete, de Artemisa, quien asegura que los tubos de Tolfnaftato de los laboratorios Roberto Escudero, sito en 20 de Mayo número 540, Cerro, Ciudad de La Habana, vienen llenos de aire en más del 50% de su totalidad.

El alega que hizo la prueba comprando dos tubos y vaciando uno de éstos, pesándolos posteriormente, y el resultado de la diferencia fue de 48.6g, cuando el tubo dice impreso 100g. Fue a la farmacia donde los había comprado a quejarse y la empleada que lo atendió le contestó, que ya habían recibido varias quejas de ese tipo de parte de otros ciudadanos, precisamente de ese laboratorio, lo cual significa, según el paciente crónico afectado que hace la denuncia, se trata de “hacer más con menos”.

http://www.eset.com

Anuncios

4 pensamientos en “Échale aire al tubo.

  1. Como no encuentro una manera de dar una opinión general, aqui va:

    Semejante a “El precio de…” (yuca, frijoles, etc), para los que leemos de fuera, sugiero, algo dirigido a quien compra por Internet para entregar en Cuba,.

    14ymedio daria testmonio de entregas, precios, etc, de los que compran por Internet para entregar en Cuba. Eso daría una seguridad para quien compra, y a 14ymedio lo convertiria en una referencia importante, inclusive para los sites de venta. “Ahorita” mismo quiero comprar para mi familia en Cuba, y existen muchos sites, pero falta “el precio de la yuca” en el “site de 17 y K”

  2. con el comienzo del tristemente celebre”periodo especial”a principios de los 90,s comenzo tambien el verdadero deterioro de los valores y principios morales, todos los males y vicios sociales se agudizaron,mas alla de la miseria material.creo que la reconstruccion economica de Cuba tendra que ir de la mano de una reconstruccion social quiza mas importante

  3. Hace tiempo que no venía por aquí. Te acabo de ver en la TV en un debate, unida a Ana Carbonell, enfrentando a Carlos Saldrigas sobre el embargo americano a los Castro.
    Te traigo, por copy-paste, un comentario que escribí sobre ese tema en el blog Los 4 Gatos respondiendo a un “anónimo” que quiere sea levantado:
    ——————————–
    Simón José Martí Bolívar
    11 junio, 2015 en 5:36 PM

    Anónimo
    11 junio, 2015 en 4:53 PM

    El embargo no sirve porque no limita al regimen en lo unico que importa…su control al pueblo.
    ++++++++++++++++++++++++++
    La campaña contra el embargo tiene como objetivo desmoralizar al exilio y lograr que se levante para mostrar la gran victoria del castrismo sobre “el imperio” conllevando con su derogación la derrota definitiva del anticastrismo y el fin de las últimas esperanzas de libertad para Cuba y su hambreado y tiranizado pueblo.
    El embargo SI ha funcionado. Y ha funcionado admirablemetne.
    El embargo en ningún momento se estableció para derrocar a Castro. El embargo se estableció como una medida de respuesta por la ilegal confiscación de propiedades de norteamericanos que habían invertido sus capitales en Cuba de acuerdo con las leyes cubanas e internacionales.
    Y, ADEMAS, COMO UN AVISO A OTROS PAISES QUE PENSASEN HACER LO MISMO QUE CASTRO EN CUBA PARA QUE LO PENSARAN ANTES DE DAR ESOS PASOS.
    Y aquí es donde ha sido un éxito de grandes proporciones.
    Imaginemos cuantas decenas de miles de millones habrían perdido las compañías americanas con las expropiaciones de Hugo Chávez al cual Fidel Castro le dijo: “Negocia y paga que si no lo haces así te embarcas”.
    Imaginemos cuantos miles de millones perderían los ciudadanos americanos en Argentina donde Cristina lleva años en una batalla legal por no querer pagar deudas contraídas por capitales que derrocharon los argentinos.
    Imaginemos cuantas empresas americanas habrían sido confiscadas sin compensación en Ecuador por Rafael Correa que suficientes muestras ha dado de querer hacerlo y parece que Castro “lo ha aguantado”.
    Imaginemos cuantos miles de millones se habria negado a pagar Daniel Ortega en Nicaragua por las propiedades confiscadas por los sandinistas hace treinta años.
    Imaginemos… etc., etc., etc.
    De no ser por ese embargo (que tanto les molesta y por lo cual tanto luchan en su contra) a estas alturas en América Latina quedarían muy pocas propiedades americanas, si es que llegase a quedar alguna, y seguramente por ninguna habría sido pagada la correspondiente indemnización después de ser confiscada.
    REPITO: EL EMBARGO SI HA FUNCIONADO.
    La táctica es hacer creer que “fue impuesto para derrocar a Castro, como no hemos podido derrocarlo que no ha logrado su objetivo y por lo tanto no ha funcionado. Y es por eso que debe ser eliminado”.
    Pero cuando se analizan las cosas desde su verdadera perspectiva, se comprende que el embargo ha sido un éxito y que debe mantenerse.
    Por lo demás, YO RETO A CUALQUIERA QUE QUIERA QUE SE LEVANTE EL EMBARGO A QUE ME CONSIGA UNA HORA, SOLAMENTE UNA HORA, EN CADENA EN LA RADIO Y LA TELEVISION CUBANA PARA EXPLICARLE A LOS CUBANOS LO QUE SE ESTABLECE EN LA LEY DEL EMBARGO. Y APUESTO QUE A LA MEDIA HORA DE TERMINAR DE HABLAR MAS DEL 95% DE LA POBLACION, INCLUYENDO POLICIAS, MILITARES Y MILITANTES DEL PARTIDO SALEN A LA CALLE EXIGIENDO AL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS QUE ARRECIE AL MAXIMO EL EMBARGO HASTA REVENTAR A LOS CASTRO.
    Porque el quid de la cuestion está en que se hace la propaganda masiva contra el embargo pero no se le dice a los cubanos: LEAN LA LEY QUE ESTABLECE EL EMBARGO PARA QUE USTEDES VEAN DE VERDAD COMO LES PERJUDICA ESA LEY Y SI TIENE ALGUN BENEFICIO PARA LA POBLACION CUBANA. LEANLA Y VERAN.
    Jamás hubo en la historia un país poderoso, ni siquiera el Imperio Romano, que pusiera en vigor una ley subordinando sus intereses a la libertad y la democracia para un país vecino.
    Eso es el embargo, La Ley Helms-Burton.
    Léanla, la entenderán. Y verán que es todo beneficios para el pueblo cubano. Pero NO para los Castro. Y por ahí es “por donde le entra el agua al coco”.

    Simón José.

  4. Y aprovecho también para hacerte llegar otro comentario que escribí en Los 4 Gatos sobre los acuerdos de Obama con los Castro. Es algo que todos los cubanos debían analizar y tener en cuenta. Debe difundirse.
    ———————————

    Simón José Martí Bolívar
    2 abril, 2015 en 2:11 PM

    Este debate me invita a “meterme pa’ lo hondo” y escribir algo que algunos amigos gatos se imaginan más o menos.
    Uno de los grandes problemas que tenemos los cubanos es que nos aferramos a nuestros criterios personales que están basados, en el 100% de los casos, en lo que sabemos porque hemos participado, estamos participando o alquien que participa nos lo ha dicho.
    Negamos la posibilidad de que haya alguien haciendo “algo” para liberar a Cuba de la tiranía castrista simplemente porque no nos lo ha dicho. Aunque sea alguien que haya nacido a mil kilómetros de nosotros y ni sepamos que exista. Porque tiene el deber y la obligación de decírnoslo. Y bien sabemos que esas cosas solo las saben los que las llevan adelante.
    Un ejemplo:
    El dia 11 de Junio de 1989 por la noche a quien hablara mal del General Arnaldo Ochoa lo metían preso. Y en la madrugada del día 12 lo arrestaron y a los 31 días lo fusilaron. Y todo el pueblo cubano se asombró, ya que no sabían nada de aquello, porque el General Ochoa no les había dicho, a todos los cubanos, lo que estaba haciendo.
    Si Castro hubiera publicado en Diario La Marina que iba a asaltar el Cuartel Moncada podemos jurar que en Cuba jamás hubiéramos tenido un régimen comunista.
    Y así sucede siempre. Siempre será imposible llevar adelante un proyecto para liberar a Cuba publicándolo antes en el Granma y en los blogs cubanos que hay por Internet.
    Cuando enfrentamos un régimen que se ha basado en la manipulación y la mentira, que ha logrado evitar que el pueblo al cual tiraniza y esclaviza desconozca los esfuerzos que se han hecho y se hacen para liberarlo de esa tiranía, solo podemos tener “tamaño de bola” con bastante certeza si nos dedicamos a analizar los detalles de “como pasan las cosas”, y en que momento pasan, para tener una idea más realista sobre aquello que, en esta Batalla por Cuba, debe tenerse en cuenta como de gran importancia.

    Todos los gatos y otras especies saben que “las reformas” empezaron hace varios años. Desde el primer momento se comprendió que era una jugada de Castro para evitar que la ciudadanía explotara lanzándose a la calle, bien por iniciativa propia por un incidente oportuno que lo provocara o por algunos patriotas bienintencionados que lograran ese objetivo, dando al traste con la tiranía.
    Hemos debatido mucho en este tejado sobre los proyectos de cambio fraude y aterrizaje suave, para lo cual se estaban llevando “contactos y conversaciones”, que todos conocemos, hace años ya.
    Se han dado muchos criterios sobre la sorpresiva medida de Obama para restablecer vínculos con Cuba legitimando al régimen castrista. No me voy a meter a calificarlo. Me interesa escribirles sobre otro aspecto.

    Como dije antes, fue una sorpresa. Y sorpresa es lo que no se espera. Y todos veíamos el camino hacia el aterrizaje suave. Y Obama había dicho que no habría reconocimiento al régimen y los distintos funcionarios interpelados por el Congreso así lo habían expresado también. Y después se aparecieron con una medida unilateral “de por sus timbales” sin darle cuenta al Congreso y defecándose en todo lo que había dicho antes. De todo eso se ha hablado bastante. Lo sabemos bien. Y debemos entender, en lo que todos han coincidido y dicho, que Obama lo que hizo fue salvar a los Castro. Salvarlos….¿de qué?¿por qué ese apuro?¿qué peligro había que meritaba esas acciones sorpresivas?.
    Y ya vemos que en realidad todo se ha convertido en largas y más largas.

    He visto muchos programas de la televisión hispana de Miami tratando estos aspectos. Ya hace tiempo que no veía televisión hispana de Miami, pero me interesa observar las opiniones y especular que insinúan o de donde podrán venir.
    Hay dos comentaristas conocidos, Andrés Albuquerque y Armando de Armas (podrá haber más pero yo solo he escuchado a estos dos) que constantemente advierten de las ocultas intenciones del régimen con estas “reformas”.
    Constantemente advierten que no es posible aceptar que en Cuba habrá cambios reales cuando en Venezuela, donde mandan los Castro, se están haciendo las cosas igual que se hicieron en Cuba en los años sesenta y setenta del pasado siglo. Que no tiene sentido. Que eso es un indicador de las verdaderas intenciones del castrismo.
    Y por otro lado, todos los cubanos incluyéndolos a ellos y a los gatos, estamos conscientes y así lo expresamos en cualquier sitio, que todo lo que se desarrolla en Cuba no es más que una jugada de los Castro para que “la revolución sobreviva”, para conservar el poder en manos de la familia, etc., etc.

    Y ESTE ES EL PUNTO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA.

    Como dije antes, solo los que estén haciendo algo lo sabrán y nosotros solo podemos conjeturar. Es por eso que nunca me verán escribir “quitándole el embullo” a la gente. Todo lo contrario, debemos sembrar esperanza e ilusiones de un futuro mejor.

    Si tantas veces hemos escrito y leído que los cubanos de la isla son lemmings, que solo el 0.1% tiene ideas políticas y muy pocos de ellos las expresa, que lo que les interesa es emigrar pa’la yuma, que todos desfilan y aplauden al castrismo, que solo piensan en jugar dominó y tomar cerveza o chispa’e tren, que se sienten bien así como están viviendo sin trabajar ganándose los dólares como jineteras y pingueros, y un larguísimo etcetera….
    Si por donde quiera que analizamos la problemática cubana vemos que no hay la más minima posibilidad, para nosotros, de derrotar y derrocar a la tiranía……
    Si, por lo que sabemos, los Castro y su estructura gozan esa tranquilidad de que no hay peligros que los amenacen ni posibilidad de estructurar dentro de Cuba un movimiento que los lleve a perder el poder y, con ello, todo lo que disfrutan a costa del pueblo cubano…

    Entonces….
    ¿Qué sabe la inteligencia castrista, y por supuesto Los Castro, que nosotros no sabemos?
    ¿Será que hay alguien “haciendo algo” que ellos saben y nosotros no (porque no nos lo ha dicho) y por eso nos dedicamos a criticar a quienes tienen fe y luchan por la libertad de Cuba sin saber lo que están haciendo en beneficio, precisamente, de todos nosotros?
    ¿Será que hay alquien “haciendo algo” que tiene muchas probabilidades de éxito y los Castro lo saben?
    Son preguntas que nadie nos responderá. Pero debemos hacérnoslas.
    Nos quedamos en las preguntas porque nadie me dirá lo que está haciendo si así fuera.

    Hay algunas personas con las cuales he hablado sobre este aspecto y todas han coincidido conmigo en ese análisis. Y se han quedado muy pensativas al respecto.
    Yo soy el primero que, si estuviera haciendo algo, jamás lo escribiría en estos comentarios. Y así debo medir a los demás. Es una regla inviolable en esas lides.
    Debemos pensar en el por qué los Castro hacen las cosas,.

    Un abrazo a todo el teja’o.
    Simón José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s