RV: Un muy buen artículo!, reenvio martes noche

De: Vera Pravdova [mailto:verap@enet.cu]
Enviado el: jueves, 18 de junio de 2015 16:56
Para: abetancourt@cubarte.cult.cu
Asunto: Un muy buen artículo!, reenvio martes noche

Hola amigos:

Les reenvio estos dos articulos (Alpizar, Ravsberg) con el animo de difundirlos a mayor cantidad de gente posible, ya que deberiamos exigir sin demora el cumplimiento de las leyes para la proteccion de PLANTAS y ANIMALES, la urgente creacion de leyes nuevas al respecto y la aplicacion de severos castigos a todos los violadores.

Vera

Colegas, ¿alguien puede no concordar con las ideas expresadas en ese arrículo? Pero es cierto, en nuestro país no existe una ley que proteja a los animales contra el abuso, como existe en otros países.

Pensemos por qué:

En esos países donde existen tales leyes hay parlamentos. Los parlamentos legislan, hacen las leyes. Y los parlamentos están compuestos por diputados.

Esos diputados fueron elegidos en elecciones y TIENEN COMPROMISOS CON QUIENES LOS ELIGIERON. Por eso existen esas leyes, porque los diputados las propusieron y aprobaron y con ello obligaron a los funcionarios a acatarlas. ESAS LEYES EXISTEN PORQUE EN ESOS PAÍSES LOS DIPUTADOS SABEN QUE TIENEN QUE CUMPLIR SUS COMPROMISOS CON LOS ELECTORES.

Tener compromisos con los electores no significa solamente obligación de responder por sus promesas. Los diputados electos tienen, sobre todo, que atender a las preocupaciones y las demandas de los electores, AUNQUE EN EL SISTEMA ELECTORAL NO EXISTAN PROMESAS PREELECTORALES, como en el nuestro.

Como fueron elegidos y tienen compromisos con sus electores, esos diputados no andan esperando a que algún ministro o funcionario proponga una ley para aprobarla, como sucede en el nuestro (digo "aprobarla", tratándose de nosotros, porque no recuerdo ningún caso en que nuestros diputados hayan rechazado alguna disposición del gobierno, lo que sí sucede en otros países).

Esos diputados ejercen la iniciativa de ley que les reconoce la Constitución, ley suprema de una nación que ningún funcionario, ministro, ni siquiera presidente, puede desconocer, so pena de destitución.

Nuestra Constitución también confiere a los diputados, como representantes que son del pueblo, la iniciativa de leyes. Pero no tengo el menor recuerdo de alguna ley surgida por iniciativa de nuestros diputados.

(Tengo, en cambio, infinitos recuerdos de violación de la Constitución por funcionarios de cualquiera de los niveles hacia el que se me ocurra dirigir la mirada, sin que ningún diputado, que jura defenderla, lo haya encarado; pero no quiero salirme del tema).

Es hora ya, sencillamente, de que EXIJAMOS A LOS DIPUTADOS CUBANOS el uso de la iniciativa de ley en la Asamblea Nacional. Ellos están obligados a oírnos y a cumplir nuestro mandato. Como nosotros tenemos derecho a no elegirlos por no cumplir con aquello para lo que fueron elegidos, incluida la iniciativa de leyes.

No tenemos por qué andar detrás de este o aquel funcionario intentando en vano que nos atienda. El funcionario no depende de nosotros, sino de su jefe. El diputado, en cambio, depende de nosotros, que lo elegimos. A él debemos exigirle (lo cual no hacemos).

Para comenzar, localicemos a nuestros diputados, a aquellos que fueron elegidos por nuestros municipios y exijámosles que cumplan aquello para lo que fueron elegidos, so pena de retirarles nuestro apoyo. Sucede que en el municipio muchas veces ni siquiera sabemos quiénes son nuestros diputados ni cómo dirigirnos a ellos de manera directa: son solo tres nombres por los cuales nos dicen que debemos votar (porque todos valen).

Pero nosotros, los miembros de la Uneac, sí tenemos diputados conocidos, pertenecientes a la organización, colegas nuestros, y que REPRESENTAN AL SECTOR INTELECTUAL EN LA ASAMBLEA NACIONAL.

Pues bien, exijámosles a estos diputados, en todas las reuniones, que cumplan con aquello para lo cual fueron elegidos. Y dejemos bien claro: Si no nos representan no tienen por qué presentarse a elección alguna en nuestro nombre.

Exijámosles a los diputados que se presentaron en nombre de la Uneac que propongan en la próxima sesión de la Asamblea Nacional no solo la ley de protección de los animales que tan justamente se solicita.

Exijámosles también que presenten a la próxima Asamblea la Ley de Cine, la Ley de Protección al Consumidor, la modificación a la Ley de Asociaciones… Y tantos otros instrumentos legales que nuestro país necesita crear o revisar con total urgencia.

Y que se reúnan con nosotros (cuando digo nosotros no quiero decir solamente el Consejo Nacional de la Uneac) antes de acudir a la Asamblea Nacional, para que tomen nota de nuestras ideas, como gente de obra y pensamiento que somos, y lleven a la Asamblea nuestras preocupaciones y propuestas sobre el futuro mediato e inmediato de nuetra patria.

Incluida, claro está, la preocupación que tantos hemos expresado por la idea de llenar a Cuba de campos de golf, atentatoria contra nuestra ecología y, a no muy largo plazo, contra nuestra economía.

Otros miembros de otros sectores de la población deberían hacer lo mismo con los diputados que se presentan a elecciones por esos organismos, pero eso es asunto de ellos. Nosotros, en la Uneac, estamos en la obligación, y tenemos condiciones para ello, de poner a trabajar en iniciativas de leyes a los diputados que se presentan a las eleciones en nombre de nuestro sector. O no permitir que vuelvan a hacerlo.

Por lo pronto: ¿por qué no hacemos la lista de los actuales diputados que se propusieron por la Uneac?

Comencemos por ahí, y escribamos ¡(todos!) a sus direcciones electrónicas nuestras propuestas, para que ninguno la desconozca.

Motivemos además una reunión de los diputados del sector artístico con nosotros, para hablar frente a frente de los problemas del país.

Seguramente ya alguno de ustedes sonrió y pensó que esto que he escrito es puro idealismo, pero…, ¿alguien tiene una idea mejor? Probemos con esta. Exijámosles a nuestros diputados que presenten nuestras ideas a la Asamblea Nacional. Que no son ideas sectoriales, pues atañen a todos.

Fraternalmente,

Alpízar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s