La salvia, sus cualidades.

Esta planta es originaria de la región Mediterránea. Su nombre proviene del término latín “salvare” que significa curar. En ingles se conoce con el nombre de sage. A pesar de que tiene múltiples usos, su fama le viene dada sobre todo como hierba culinaria. También ha sido utilizada durante miles de años como medicamento.

Es una planta aromática perteneciente a la familia de las labiadas (lamiaceae). Crecen en forma de arbustos de unos 30-40 centímetros de altura y se cultivan en campos, huertos o jardines. Sus hojas son de un aterciopelado gris verdoso, posee unas atractivas flores de color lila, morado o verde. Necesita tierra rica, buen drenaje y sol.

Sus agentes activos están distribuidos por toda la planta, por lo que su hojas, tallos y flores son utilizables. Con sus hojas frescas se pueden hacer tinturas para hacer gárgaras. Los aceites esenciales de la salvia incluyen tuya, alcanfor y eucaliptol. También contiene componentes amargos como el tanino (ácido rosmarínico) , flavonoides y sustancias que producen un efecto antisudoral y estrogénico.

Se utiliza con frecuencia para las infecciones respiratorias, congestión nasal, tos, amigdalitis y como un eficaz anti inflamatorio. Es estimulante del apetito (ingerida como infusión), alivia la indigestión y tiene un efecto beneficioso sobre el hígado, alivia los problemas del tracto urinario (sistitis), y en algunas mujeres alivia los malestares de la menopausia.

Dato curioso:

Cuando se cepille los dientes, añada hojas de salvia molidas al dentífrico. La salvia que es un antiséptico poderoso, ayuda a eliminar la placa bacteriana y actúa como desinfectante y fortalece las encías que sangran.

Tips:

Se le recomienda a todas aquellas personas que les cuesta trabajo conciliar el sueño, confeccionarse una pequeña almohada rellenada con hojas secas de salvia, y colocarla en la base de la cabeza a la hora de dormir, para obtener un sueño reparador.

Si no posee un jardín, donde sería indispensable uno de estos arbustos, se sugiere preparar un gran tiesto o maceta, con piedra de carbón vegetal en la base interior para obtener un buen drenaje y rellenarla con tierra enriquecida para sembrar esta planta, colocándola en un lugar soleado. Por sus características constituye además un buen ornamento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s