Adiós a Pepe

¡No digas que no me oíste!

¡No digas que no me viste!

¡Aquí estoy yo!

¡Entamálate!

Ver a aquel hombre sexagenario empujando su carrito, por todo este lindo reparto lleno de lomas, desde la Calzada de Boyeros hasta la Calle 23, cubriendo su cabeza con un gran sombrero de guano para protegerse de las inclemencias de nuestro ardiente sol, despertaba mi admiración.

En cierta ocasión, al verlo tan contento en plena faena, lo interrogué, y me respondió con cara de felicidad:” ¡Al fin mis tamales se han hecho internacionales!”

“Vino un cubano de Miami -me dijo- y me compró 50 tamales (uno por cada estrella) para llevárselos congelados”. “Te vas a hacer famoso Pepe, aunque ya eres el mejor del Nuevo Vedado”- le dije. “Soy el único”- me contestó. El sábado temprano supe por un vecino que Pepe acababa de morir, debido a un infarto.

Ya nunca más escucharemos su simpático pregón. Él representaba a una de aquellas estampas callejeras que tanto ilustraron épocas lejanas, y que todavía recordarlas, nos llena de nostalgia a los de aquí y a los de allá.

4 pensamientos en “Adiós a Pepe

  1. Personas como “PEPE” nos hacen ver que la vida no solo son LUJOS sino solamente GANAS DE VIVIR, en VERACRUZ tuvimos muchos personajes asi y aun los RECORDAMOS con Buen Agrado..

  2. Hace ya mas de 54 anos que sali de Cuba. Todavia recuerdo perfectamente la cancion-pregon de un vendedor de merengues que diariamente pasaba por mi barrio. (La Sierra, en Marianao.) Esa cancion acallaba a mi nieta cuando lloraba y despidio a mi suegro al momento de su muerte. La letra:
    Merenguito merengon si acaso no me comprendes,
    Traigo frescos los merengues y las torticas de Moron

Responder

