El cordón umbilical.

La mayoría de los emigrantes cubanos, de estas últimas tres décadas, parecen marcharse con restos del cordón umbilical pendiéndoles del cuerpo.

Apenas llegan, ya sea como pies secos, mojados, en balsa o avión, y hacen de inmediato las primeras gestiones para asentarse, comienzan a pedir a sus familiares que quedaron en la isla, medicinas, salsa de tomate Vita Nova, vino seco y otras tonterías. No acaban de interiorizar que han llegado a otro país, el cual ellos mismos escogieron para iniciar una nueva vida, y pretenden seguir dependiendo de sus familiares y amigos con escasos recursos, los cuales dejaron atrás.

Tampoco han pensado en aquellos primeros emigrantes de los años sesenta y setenta, que se vieron obligados a meter toda su vida en una maleta, y comenzar de cero a abrirse paso, solos, sin contacto con los que dejaron atrás, época ésta en que estaba absolutamente prohibido tener cualquier tipo de contacto con los que decidían vivir en un país donde se hablaba otro idioma.

Los emigrantes de ahora parecen olvidar que aquí las medicinas son escasas y que además, si las encuentras, tienes que pagarlas en CUC en el mercado negro al que las tenga, o adquirirlas, en moneda dura, en las pocas farmacias que existen en la ciudad, a precios altísimos. Creo que sería muy conveniente para todos, que asumieran con responsabilidad y valentía las decisiones tomadas, y se desprendieran de los restos de ese apéndice al que aún permanecen atados, que les limita el crecimiento.

.

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 10424 (20140916) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

Anuncios

6 pensamientos en “El cordón umbilical.

  1. Tienes razón Rebe pero yo corté el cordón umbilical de raíz y sin quererlo, y soy incapáz de pedirle nada a nadie de allá pues se lo difìcil que siempre ha estado la vida en mi tierra linda. Sabes bien que vivo en otro país no por voluntad propia sino por ser mamá gallina. Como te digo, CORTE EL CORDÓN UMBILICAL PERO MI CORAZÓN Y SENTIMIENTOS ESTÁN UNIDOS A MI PAÍS…Y ME DUELE… Y MUCHO, aunque tenga otra nacionalidad… que no me interesa para nada!…
    Siempre me dicen donde estoy: “la cubana” y yo con mucho orgullo porque mi educación, mi formación, mi inteligencia, mi familia, mis amistades mas queridas, mi casa, mis hijos y toda mi vida la hice y desarrollé en Cuba y la cubanía la llevo en mis venas!

  2. Excelente analisis de algo que los Cubanos hemos adolecido por mas de medio siglo y el regimen ha sabido explotar,nuestro sentimentalismo y amor por la Familia , ojala Dios en su infinita misericordia nos permita ,sobre todo a los que llegan en el ultimo cuarto de siglo en superar esta triste realidad que no solucionara la miseria en que viven,hasta que no se sacudan la Tirania de encima,el Sr.asi lo permita.-

    • dios quiera qwue cuba tenga un futuro mejor,desde hace 5 decadas estamos en la peor situacion,creo que cuando eramos colonia y despues republica las cosas iban mejor,ahora el desastre ha sido muy grande y dificil de reparar mas en lo social que en lo economico

  3. es cierto lo que planteas,es dificil cortar de raiz con tu patria,y mas cuando uno viene con mas de 40 anos,pero bueno hay que ubicarse en la realidad y recordar porque lo vivimos en carne propia de todas las carencias y dificultades para sobrevivir en cuba bajo la monarquia absoluta de los castro

  4. Es cierto lo que escribe. Considero que no es miedo a perder una identidad, sino a no tener ninguna. Esos son los que estando en Cuba no podian subsistir dependiendo de los de afuera. Es una dependencia que no necesitaron los primeros que emigraron para echar para delante sus vidas, corrieron la suerte de no haber sido influenciados por el sistema socialista, donde la iniciativa y la autonomia no es relevante.

    • ya estas alturas y despues de casi una decada fuera de cuba tengo que ser pragmatico,aqui tengo un trabajo digno, vivienda,acceso a la la salud,transportacion,etc etc… y lo mas importante libertad. que es el don mas sagrado para el ser humano,patria es humanidad ,al final de cuentas no sabemos exactamente nuestrros origenes,y bienvenida la tierra que nos de oportuniodades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s