Ya no hay marcha atrás

Ya no hay marcha atrás.

Soy de las personas que piensan que la brecha abierta por el gobierno de EEUU en el amurallado régimen de los Castro, por ínfima que sea en un principio, nadie podrá evitar que cada vez se ensanche más, hasta que termine por derribar el gran muro ideológico impuesto por el régimen totalitario de la isla durante cincuenta y seis años.

El restablecimiento de relaciones con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, que quedará oficialmente instituido este 14 de agosto, ha traído un rayito de esperanza al sufrido y sometido pueblo cubano

Comprendo perfectamente a aquellas personas que están muy dolidas y rechazan esta apertura, porque no sólo les arrancaron sus bienes materiales y los separaron de sus familias obligándolos al exilio indeseado; pero también entiendo a esa gran mayoría de la población cubana que ha envejecido o muerto esperando un cambio.

Aunque no lo parezca, de un tiempo a esta parte el pueblo que ha permanecido en la isla, ha comenzado a mostrar su inconformidad de una manera sutil y pacífica, desafiando al gobierno al usar símbolos norteamericanos en sus ropas, accesorios, autos y vehículos de trabajo propio, portando en éstos la bandera de las barras y las estrellas.

En su fuero interno, aunque frente a un micrófono, se les salga el policía que llevan dentro, la inmensa mayoría de la población, viene deseando en silencio este primer contacto con el país vecino del cual le han estado hablando oprobios propagandizando un sentimiento de odio enfermizo.

En cuanto a nosotros, los disidentes y libre pensadores, que hemos puesto rostro a nuestras protestas en la isla, pienso que ha sido un desencanto la forma en que se han llevado a cabo, estos encuentros entre gobiernos. No obstante, entiendo que se ha dado un importante primer paso y que ya no habrá marcha atrás.

Anuncios

14 pensamientos en “Ya no hay marcha atrás

  1. Los que rechazamos esa legitimacion que del regimen totalitario ha hecho la actual administracion estadounidense no estamos “dolidos” porque nos hayan “arrancado bienes materiales y nos separaron de nuestras familias obligándonos al exilio indeseado…” Miles y miles simplemente luchamos por principios contra la implantacion a sangre y fuego de ese totalitarismo, fuimos aniquilados en los paredones y cumplimos largos periodos de brutal prision politica… Duele sí y tambien indigna que la misma cupula tiranica responsable de nuestra tragedia nacional sea legitimizada y financiada para que pueda mantenerse y sucederse impunemente en el poder, incluso con la actitud aquiescente de no pocas de sus victimas.

  2. Francamente coincido, no tengo que anadir una coma a lo expresado por Roberto Jimenez…..
    El autor o autora de este breve post debe aprender urgentemente la diferencia entre una brecha en el muro del castrismo y una herida profunda en la garganta de Cuba, otra mas.
    Muy pronto todos en Cuba recordaran una vez mas que quien vive de ilusiones muere de desenganos. Los EEUU en un pacto a espaldas del pueblo cubano, es ahora aliado de la dictadura y tambien tu nuevo enemigo. Vaya “brecha”

  3. Que no hay marcha atrás es un hecho de la historia, así como cayó el sistema de la URSS, el muro de Berlín y la ejecución de Ceaucescu. Cuba también vive este proceso y el régimen está envejecido como sus líderes.
    Ideológicamente hasta Fidel Castro ha declarado que el socialismo no ha funcionado ni en Cuba.
    No han cuajado las tendencias del cambio, el régimen acepta la relación con Estados Unidos como una manera de hacer algo, demostrar movimiento, parecer que el régimen está vivo,. pero esta nueva relación con USA ni va a mejorar la situación de los cubanos ni va a aumentar las fuerzas de la oposición más de lo que la entropía las ha aumentado hasta ahora. El cambio puede estar a la vuelta de la esquina y una libertad que en poco tiempo borrará las heridas de 50 años de opresión y postración. Amen.

  4. veo este restablecimiento de relaciones como un experimento, vamos a ver que pasa en el futuro, pero tengo mis reservas,el regimen de los castro se ha visto obligado a pactar con su eterno enemigo ,no por Buena voluntad sino porque sabe que Venezuela esta en picada y tiene que buscar una tabla de salvamento para sobrevivir,ellos se llevaran la mayor tajada y el pueblo algunas migajas

  5. El que no haya marcha atras no es tan absoluto, es conocido por todos nosotros, los cubanos, el caracter despotico y rabioso de los Castro, especialmente el mas viejo. Si por ejemplo ganaran las elecciones Trump o Rubio, estos no serian tan condescendientes con la dictadura y los tiranos son capaces de retomar la pataleta del imperialismo de nuevo y dentro de Cuba los mismos que estan hoy tan contentos, cambiarian de palo pa’ rumba y saldrian coreando Cuaba si Yankees no.

  6. OTRO SANJON,OJALA QUE LOS NUEVOS MAMBICES PUEDAN VER LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL,TODO ESTO ESTA EN DEPENDENCIA DE LO QUE SUCEDA EN VENEZUELA,CUBA SE DESANGRA ECONOMICA,POLITICA Y SOBRE TODO SOCIALMENTE,,QUE DESVERGUENZA PARA LOS CASTROS HABER SUMERGIDO A NUESTRA PATRIA EN ESE ESTIERCO IDIOLOGICO

  7. Nunca he entendido ¿por qué las desgracias o aciertos de Cuba SIEMPRE se han ligado con EUA?. Porque si comen es gracias a EUA, si no comen es gracias a EUA. Ya sé que me dirán que el imperio, que el capitalismo que… Cuba es tan rica, que no necesitaría de nadie. Un ejemplo es Japón, una pequeña isla que por su naturaleza no produce casi nada y es una gran potencia. ¿alguien puede explicarme?

  8. Regina, estoy contigo. Todo lo que sea por romper la inercia. Es hora de honrar nuestros muertos y nuestros exiliados, de la misma forma que debemos honrar al pueblo de Cuba que esta pagando por la mala gestión de su gobierno.
    Tengo Fe que estas relaciones abran un zanjón en la mentalidad del cubano, así como cuando se abrió la comunidad en los 80 y muchos desde adentro empezamos a conocer de libertades a intramuros. A diferencia de aquellos tiempos en que si disentías perdías o un trabajo, una carrera, una militancia que era tu único aval para “progresar”, ahora no hay nada que perder y mucho que ganar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s