Primer aniversario de una esperanza trunca

A unos días de cumplirse el primer año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EEUU, las grandes expectativas despertadas por el anuncio de este deseado acontecimiento, parecen haber caído en la incertidumbre y el estancamiento.

La inmensa mayoría de la población cubana creyó ver en este hecho la posibilidad de grandes mejorías en todos los sentidos, pero el desencanto pronto nos invadió a todos, al ver que el gobierno de la isla no ha tomado una sola medida que indique la buena fe y el deseo de realizar los tan añorados cambios.

El hecho de que se hayan autorizado los viajes a todos los cubanos y se hayan agilizado los trámites no significa nada nuevo, como tampoco lo es la autorización para vender o comprar una vivienda o un automóvil. Estas no son dádivas gubernamentales, sino que se trata simplemente de devolver a los ciudadanos parte de sus derechos usurpados durante 56 años por el propio régimen.

La inmovilidad gubernamental ha hecho que surja una nueva estampida de cubanos hacia el exterior, usando todo tipo de medios para escapar de un régimen en el cual ya nadie cree ni confía.

Por otra parte, mientras miles de compatriotas abandonan el país que está en absoluta bancarrota, vendiendo todos sus bienes y pertenencias, a fin de financiarse la ruta hacia un nuevo sueño, se incrementa, como nunca antes, la afluencia de turismo a la Isla, algo insólito, si se tiene en cuenta que el país no posee una infraestructura adecuada para recibirlos. El desabastecimiento del mercado y de las tiendas en moneda dura (CUC), la desaparición esporádica de artículos primordiales como el agua mineral, los refrescos y cerveza, el mal estado de carreteras y calles, la insalubridad de una ciudad en que la recogida de basuras es insuficiente, los brotes de dengue y cólera en la capital y otras provincias, me hacen cuestionar la motivación de este gran arribo de extranjeros, entre los que se encuentras famosos del cine, del espectáculo y la música.

¿Será acaso que quieren visitar este gran parque jurásico caribeño, antes que el más viejo y enfermo de sus dinosaurios, que aún respira, deje de existir? Solo el tiempo dirá la última palabra.

Anuncios

2 pensamientos en “Primer aniversario de una esperanza trunca

  1. Una verdad indiscutible, Acabo de leer un informe de Murillo donde reconoce que la distribución a mayorista no es capaz de cumplir con el 50% de la demanda¡¿Después de 56 años? No son capaces de cumplir ni un plan sencillo.

  2. estimada rebbeca,coincido con tus comentarios.esta jugada de los castro estuvo bien estudiada,ellos saben que el regimen de maduro se desmorona y sus bondades acabaran pronto,la tabla de salvacion son los Americanos para poder mantenerse a flote,al final sera la ley del embudo ,lo ancho para ellos y lo estrecho para el pueblo aunque algunas migajas le seran repartidas , los viejos dinosaurios trata de sobrevivir como sea,han convertido a Cuba en un circo empezando por el lider de la manada ,el viejo tiranosaurio que aun tira sus zarpazos y se ha convertido en una especie de pieza arqueologica viviente que muchos quieren conocer y retratarse junto a el ademas de conocer un pais suigeneris ,detenido en el tiempo,ahora ya que los eternos enemigos,los Americanos ,se han convertido en amigos casi como por arte de magia,los disidentes son los enemigos que el regimen tiene mas a mano para seguir reprimiendo y explotando al pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s