Aniversario 500 de la Ciudad de La Habana

Fuente de la India, símbolo de La Habana.

Se acerca el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, nombrada recientemente ciudad maravilla.

Lamentablemente, hasta estos días, muy pocas obras reconstruidas están teniendo ejecución con vistas a este aniversario. Han pasado 60 años en que a la ciudad no se le ha suministrado mantenimiento ni limpieza adecuada. A consecuencia de esto se han perdido muchas obras de valor arquitectónico y otras están en total estado de depauperación.

La acumulación de desechos y desperdicios se ha incrementado, por todos los barrios, a pesar de que Japón donó a Cuba 100 camiones recolectores de basura. Hasta ahora han entrado en el país más de 20 equipos, el resto seguirá entrando en lo que queda de año. Sin embargo, no son muy vistos, pues al parecer la falta de petróleo los tiene inactivos, y está como paralizada la recogida de basura.

Por otra parte, muy pocas calles y aceras han sido restauradas, de las miles que están en total estado de deterioro. Las luminarias y farolas públicas, cuyos bombillos han sido sustituidos por luces led, tampoco lo han hecho debidamente, de manera soterrada como existía en las principales avenidas, tales como la calle Línea en el Vedado y la Avenida 26 en el Nuevo Vedado. Las han instalado por fuera como tendederas colgantes de poste a poste o de farola a farola, sin reponer estos sostenes que están en mal estado o inclinados.

Otro de los asuntos más sensibles a tratar en estos momentos, es la escasez de alimentos básicos, así como los altos precios de los mismos. La población está en constantes y largas colas (filas), en espera de la llegada de productos alimentarios y de limpieza.

En fin, cómo es posible hablar y propagar, tanto a través de los Medios oficiales (prensa plana y digital, radio y televisión), de la gran celebración del aniversario 500 de una ciudad donde la población es la más afectada.

Conciertos, peñas culturales, y múltiples eventos musicales y actividades culturales “a montón”, para celebrar con música y estridencia, el arribo a un aniversario que no ha traído limpieza, orden, solvencia económica ni estabilidad a toda una población.

Nota: En la Habana existen 169 barrios marginales, más de 1000 cuarterías y ciudadelas y 696 edificios en estado crítico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s