El Príncipe y el mendigo

Empieza el año y proliferan los nuevos negocios privados. Los recién estrenados cuentapropistas, con su denominación un tanto reivindicada, ya no son los mal llamados explotadores, merolicos, etcétera, términos estos con los que el régimen despectivamente, se refería a ellos. Ahora les necesitan, por tanto son trabajadores por cuenta propia.

En mi barriada existe desde los mismísimos comienzos del Nuevo Vedado, una peluquería otrora muy bonita y elegante, que después del año cincuenta y nueve, fue perdiendo brillo, hasta convertirse en un oscuro local, con cristalería y ventanales rotos, ausencia de luces y grandes problemas con el agua. Así poco a poco fue languideciendo hasta convertirse en la miseria que es hoy. También en sus orígenes, separada solamente por la escalera de entrada del inmueble donde se encuentra, existió una barbería. Después ese local se adjuntó a la peluquería. Con el tiempo ambos espacios se deterioraban galopantemente, sin que el dueño se preocupara.

Ahora, al iniciarse el año, la nueva peluquería (antigua barbería), con sus nuevos dueños, ha recobrado su encanto. Precios módicos y esmerada atención forman parte de su nueva imagen. Sin embargo, la otra, la de al lado, la estatal, sigue exhibiendo su deterioro y oscuridad. Como ambas están, una al lado de la otra, ya el ingenio popular ha empezado a referirse a las mismas, como El Príncipe y el Mendigo.

8 comentarios en “El Príncipe y el mendigo

  1. Hola Rebeca, mucho gusto de leerte nuevamente.

    Recuerdo el principio de la desgracia de los cuentapropistas cuando el mismísimo, entonces comandante en jefe, en uno de sus kilométricos discursos la emprendió en contra los «friteros», aquellos que poseían un puesto de fritas donde se vendían papas rellenas, pan con fiftec, frituras de todo tipo, etc. De la noche a la mañana desaparecieron, así como otros que se «estaban enriqueciendo ilícitamente». Si mal no recuerdo fue como hace unos cuarenta años y pico.

    Ahora el régimen como una prostituta ajada se pone su mejor maquillaje para venderse a aquellos de los que ahora necesita. Pero el régimen dentro de sí lleva la semilla de su propia destrucción y después de más de medio siglo de tratar de reinventarse siempre volverá al fracaso por falta. Esperemos nada más que haya el primer asomo de prosperidad de unos cuantos o alivio en la economía para ver como comenzarán nuevas restricciones y nuevas leyes para ahogar todo asomo de prosperidad.

    • Por supuesto, esto de los timbiriches no va a resolver ningun problema economico, solo le va a permitir a los nuevos cuentrapropistas jugar al capitalismo y comer un poquito mejor un tiempito. El pais va a permanecer en el mismol estado de deterioro o peor aun, Un abrazo, Rebeca

  2. LA EVOLUCION

    LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

    LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

    CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

    HECTOR CORNILLOT

    • Efectivamente Hector, ya sabemos el final de esta pelicula, no va a ser nada agradable verlo, pero ya es hora de que termine, saludos, Rebeca

  3. Rebeca , una comparacion muy buena la que haces , pero , lo que explicas ,le falta lo principal , lo fundamental ,!!! como es posible que de la noche a la manana , esa peluqueria arreglada y resucitada como el ave Fenix , pueda hacerlo , sin estructura de productos a precios de mayorista , para prestar servicios a precios modicos ??? lo unico que se me antoja pensar , es que esa familia peluquera que abre sus puertas con precios modicos y una competencia a la del estado , que lo cerrara eventualmente , le falta algo , si, efectivamente la clientela acude ahi por sus precios , su calidad de servicio y productos como tintes decoloradores etc ,ahora bien !!!, primero de donde sale ese capital para abrir el negocio ??? pagarle a los empleados , la renta , el servicio electrico , que en una peluqueria me imagino que sean bastante , ese capital inicial de donde sale ?? acaso el gobierno se lo proporciona al empresario que arriesga su prestigio y credito ??? o esas personas tenian sus ahorros privados ???, cosa que en Cuba dudo que nadie tenga capital ganado legalmente, a traves de sus salarios de miseria que apenas les alcanza para comer decentemente ??? se me antoja pensar que los duenos tengan FE , y les hallan proporcionado el capital inicial , para abrir , y ahi vienen una serie de interrogantes , como la rentabilidad de la peluqueria , si esos productos que necesitan para operar , pagar empleados , renta , y demas gastos salen de las remesas de sus FE , ese pequeno negocio es como el cuento de La Buena Pipa , sus duenos se podran mantener abiertos y pagando los precios que el estado les quiera cobrar ,por productos que les venden a 3 veces su valor real , y el Papa Estado recogera en forma de impuestos , las ganancias que produzca el negocio , mientras , al no ser rentable los familiares tendran que seguir cubriendo los gastos para que sus familias tengan una peluqueria , Rebeca , si no hay una infraestructura mayorista , donde el empresario pueda suplirse de los productos a precios de MAYORISTA , todo eso es futil , es legalizar el Mercado Negro , para que el estado se quite la carga de empleos y arriba de eso cobrarle impuestos al Mercado Negro , esta gente , son Gansters y siempre le buscan el lado desde su beneficio , mientras tanto veremos cuanto dura la efimera efervesencia de capitalismo , OTRO TRUCO DE MANDRAKE EL MAGO !!!!!!!

  4. Hola Guillermo, como siempre muy acertado tu comentario, ya en un post anterior hice referencia a ello. Si los precios de los productos son minoristas, claro que el negocio no va a prosperar. Este es realmente el objetivo, que no prosperen. Posibemente estas muchachas que alquilaron al estado ese pedazo de peluqueria, tengan mucha FE que es la que les poporciono el capital inicial, pero como deberan seguir comprando en las tiendas a precios horripilantes, a la larga eso no va a funcionar como nada ha funcionado anteriormente con este gobierno. Se trata a mi juicio de un entretenimiento porque se ahogan y necesitan un tiempito mas. Un abrazo, Rebeca

  5. Estoy de acuerdo con sus opiniones la base productiva e industrial de cuba esta completamente destruida. Los timbiriches no crean riquezas.

Deja un comentario