Honrar no siempre honra

Honrar honra, dijo el Apóstol de nuestra independencia. Pero no siempre esta máxima se ajusta a la realidad.

Oyendo las noticias de la onda corta, me quedo estupefacta al enterarme que al mandatario bolivariano le han otorgado, en una universidad de Argentina, un premio a la libertad de expresión. Justo a él, que ha hostigado a la prensa libre de su país, que ha cerrado bajo cualquier pretexto emisoras de radio y televisión y mantiene encarcelados a periodistas. ¡Qué ironía! A menos que ahora se llame libertad de expresión al lenguaje soez, insultante, carente de ética y de buena dicción. Más aún, cuando el discurso de agradecimiento al premio fue editado, debido a la prohibición que se le hizo a la prensa de transmitirlo en vivo.

Desde luego, este es un premio que no está muy bien prestigiado, si conocemos a algunos de los personajes que le han antecedido en el honor. Visto así, cabe pensar que no siempre honrar, honra.

6 comentarios en “Honrar no siempre honra

  1. Hola. Te escribo de México. Aqui tenemos, se dice, una completa libertad de expresión, pero la realidad es que quienes la pueden hacer efectiva son principalmente y por encima de todos los que somos «de a pie», los grandes medios privados de comunicación, que bombardean incansable e inmisericordemente con sus contenidos -verdaderos atentados a la cultura- a la gente, ignorante en su mayor parte, que los recibe sin hacer apenas discriminación.

    Las cadenas de televisión tienen, de esta manera, un inmenso poder, que subordina a los formales. Yo estuve entre quienes aplaudieron la decisión de Chávez de no renovar el permiso de tranmisión a esa odiosa cadena -no recuerdo su nombre-, pero sé llevaba más de 50 años agrediendo la cultura del pueblo, y que hasta apoyó el intento golpista contra Chávez. Ojalá por acá igual hicieran con Telvisa y Tv Azteca; me parece que el modelo de medios a que debe aspirarse, por difícil que parezca alcanzarlo, es el de medios públicos y democráticos, con acceso a todas las voces. Mi deseo es que Cuba camine en esa dirección. Ustedes son uno de los pueblos más maduros y cultos del mundo y merecen, por tanto, la mayor libertad. Ya se sabe, socialismo y democracia deben ser inseparables. Me da gusto que exista esta comunidad blogera.

    Un afectuoso saludo desde el triste Anáhuac

  2. Realmente has sido super creativa. Chávez es exctamente el inverso de un defensor de la libertad de prensa.
    Solo le premitieron al canal Venezolano TeleSur( que no es del mercosur como dijeron sino de Chávez) y impidieron la entrada a los demas canales internacionales y nacionales de Argentina. ¿esop no es una ofensa a la libertad de prensa? Que ridiculez¡¡¡

  3. Jajajaja, Rebe, eres tan genial, has puesto a Mafalda como estandarte del comentario de hoy…que curioso que el premio es otorgado en Argentina,….(de donde Mafalda) y por la Libertad de expresión, jajajajajaj flaca no sé si lo haces a propósito pero después de leer esto no puedo hacer otra cosa que acordarme de aquella personita chiquitica de Quino( el padre de Mafalda), llamada Libertad….Bravo por los Argentinos si se quisieron reír de el y bravo por tí que eres tan refrescante.

  4. Lo de Hugo parece un chiste ¿verdad?
    Habrá comprado el premio?
    ¿Que intereses moveran a los otorgantes?
    ¿por alguna razon querran revuelo?
    ¿simple cinismo?

Deja un comentario