Tarjeta blanca?

Aquí se le llama eufemísticamente Tarjeta Blanca a un documento que expide la Oficina de Inmigración y Extranjería, sin el cual nadie puede abandonar el territorio nacional. Tengo amigos cercanos que esperando esta famosa tarjeta llevan años, renovando las visas vencidas, una y otra vez, de los respectivos países a los que desean viajar.

Hoy se trata de un símil que se me ocurre, con respecto a mi cabeza. Resulta que desde hace muchos años todas las personas que me han cortado el cabello, más temprano que tarde abandonan el país, dejándome a mi en una búsqueda constante de peluqueros. Soy una persona muy ocupada, por tanto no dispongo de mucho tiempo para dedicar horas de espera por un turno. Las peluquerías estatales en mi país dejan bastante que desear. Me refiero a las que se pagan en pesos cubanos. Bueno, los otros también son cubanos pero convertibles. Esto quiere decir que equivalen a dólares y hasta un poquito más. La mayoría de estos establecimientos están con alumbrado deficiente y falta de agua, por lo que hay que utilizar la recogida en grandes recipientes. Los productos buenos escasean, y en la mayoría de los casos hay que llevar el shampoo. Todo esto, más los inconvenientes del transporte, han hecho que muchas mujeres y, hasta hombres, busquemos los servicios de peluqueros particulares, pues en el caso de los masculinos, están aún peor que nosotras, ya que las barberías prácticamente desaparecieron junto con los dinosaurios.

Hace unos días tuve la inmensa alegría de que mi hijo mayor (que está fuera de Cuba), me enviara algunos comentarios a mi blog, que aún no he tenido el gusto de conocer en persona, pues no tengo Internet. Entre ellos se destacaba el de una antigua vecina, la mejor peluquera de todo el Nuevo Vedado Una mujer simpática, moderna, inteligente y tremenda estilista. Ella en un tiempo fue la persona que me atendió, haciéndome unos cortes de pelo _ de cine, mientras me hacía reír y pasar un maravilloso rato con su animada conversación. Un buen día no supe más de ella. Se había ido del país. Más tarde conocí a otra maravillosa persona que no solo me cortaba el cabello, también me aplicaba los tintes y me peinaba, venía a casa a brindarme sus servicios y entre tazas de café nos hicimos grandes amigas, éramos casi como hermanas. Ella nunca olvidó los cumpleaños de mis hijos. También se fue, llevándose consigo nuestro cariño. Durante mis infructuosas visitas al policlínico en pos de atender mi dentadura, conocí a un espectacular estomatólogo, que nunca me pudo resolver nada por falta de material, pero se hizo mi amigo y venía a casa a fungir como peluquero. Me hacía un auténtico garcon . Durante bastante tiempo pude presumir de mi buen corte de pelo hasta que también abandonó el territorio nacional. Seguí dándome los cortes yo mism . Hace cuestión de unos cuatro años se mudó para mi cuadra una señora muy vistosa, con aire de sevillana, que resultó ser estilista del ICAI y, como nos hicimos amigas, comenzó a encargarse de mi nuevo look. Ella me contaba sus cuitas y poco a poco me fui enterando de lo sola que se sentía y la necesidad tan grande que le urgía de unirse a su única hija y nietos que vivían en USA. Un buen día también le llegó su salida y nuevamente me quedé en stand by. Ahora finalmente una bella criatura a la que quiero casi como una hija, pasó un curso de peluquería y es la que se está ocupando de mi, pero ya se que no por mucho tiempo, pues ayer fui testigo de su boda y muy pronto será reclamada desde España por su flamante esposo.

Menos mal que estos post son apenas leídos aquí en el planeta donde vivo, pues de ser así la cola (fila) a las puertas de mi casa, se empataría con la del pan en la Avenida 26.

19 comentarios en “Tarjeta blanca?

  1. Aquí Rebeca menciona la Tarjeta Blanca, que es el permiso de salida para los cubanos y dice que es difícil de conseguir. Yo me pregunto entonces cómo en Ecuador hay una entrada de cubanos tan grande?? Algunos dicen que son gente que va a buscar mejor suerte, que van a invertir en Ecuador. Yo personalmente creo que son llevados por un convenio entre gobiernos con misiones específicas de promover e imponer la «revolución bolivariana» en Ecuador.

    Por vivir en Miami, he podido ver la cantidad de cubanos que llegan buscando un mejor futuro, pero ellos no vienen precisamente sentaditos cómodamente en un avión lleno de cubanos que emigran, en su mayoría los cubanos que llegaron a Miami han pasado mil y una aventuras donde hasta arriesgaban su vida en búsqueda de la libertad. A diario se escuchan historias de balseros arriesgando sus vidas por llegar a tierra seca, gente que cuenta todo lo que pasaron para tomar la valiente decisión de lanzarse al mar… ¿Cómo es posible entonces que viajen a Ecuador libremente, aviones llenos de cubanos migrantes que apenas llegan a Ecuador buscan nacionalizarse a través de fraudulentos matrimonios??

    No tengo nada en absoluto contra el hermano pueblo cubano, pero definitivamente no quiero para otros países la opresión y miseria que Cuba vive hoy en día. Que los cubanos salgan a buscar una mejor vida, libres de elegir el estilo de vida que deseen, perfecto y bienvenidos sean en el mundo entero las personas trabajadoras y de noble corazón. Pero llenar aviones enteros de gente entrenada, llena de odio que busca instaurar su estilo de gobierno nefasto y caduco… no, eso no me parece justo, más que nada, porque van cargados de mentiras y odios a separar pueblos que hasta hace poco disfrutaban de gran tolerancia y hermandad.

    Ojalá en el mundo entero se leyeran las historias de la realidad del pueblo cubano, de la escasez, de las limitaciones, de la opresión en que se vive a diario, y de los grandes lujos en que viven las familias de sus gobernantes.

  2. ¡Que decadente es su artículo!. Con los problemas existentes en Cuba, cuando Orlando Zapata se pelea con la juerte, Ud. se dedica a hablar de peluqueía…
    ¿Y qué decir del único comentario que ha recibido?. Si se trataba de un artículo de peluquería y de personas que se fueron, ¿a qué viene hablar de Ecuador?. Su blog será uno de los poco leídos pero si sigue en esa líneano lo leerá ni Dios.
    Espero que Ud. reflexione y reconduzca su blog. Saludos.

  3. Hola Verena. Los cubanos que se van a Ecuador es porque ahora ese país es el «escape»´, es el que está de moda ahora que Correa eliminó la necesidad de visa para los cubanos. Puede que hayan algunos infiltrados del gobierno entre ellos, pero la mayoría no, la mayoría está buscando la manera de salir de Cuba, y si es definitivo mucho mejor. Por eso tratan de casarse para lograr la ciudadanía. Es un tema complicado que solo nosotros los cubanos lo entendemos bien. El gobierno de Cuba también creo que se hace cómplice de esta «sangría», pues es la manera que ha encontrado de sacarle presión a aquella caldera de vez en cuando. Por eso entrega tantas «cartas blancas» sin mucha investigación, pero saben bien lo que hacen. Así han hecho con otros destinos hasta que algún escándalo se da.

  4. José Carlos, en eso justamente consiste la libertad de los blogs, en que uno puede expresar lo que le de la gana, si a usted no le gusta pues no entre más hay otros sitios donde se habla de los problemas de Cuba de la manera que usted quiere. A mi el artículo no me ha gustado, ciertamente. Pero me ha gustado mucho menos su comentario.

    Espero que Ud. reflexione y reconduzca su actitud, o es que va a resultar cierto de que en el pueblo cubano hay muchos «comandantes en jefe». Cualquier dia me encuentro una frase del estilo: «Internet es para los totalmente anticastristas».

    Un abrazo a ti y espero que Rebeca siga escribiendo de lo que le venga en ganas.

    Saludos.

    • Para Jorge.
      Ud. mismo se contradice pues si afirma que «la libertad de los blogs consiste en que cada uno puede decir, escribir, lo que le da la gana», no comprendo por qué Ud. «me invita» a dejar de leer este blog.
      Otro grave error: ¿cómo se atreve Ud. a adivinar cómo es la manera que a mí me gusta que se escriba en los blogs?.
      Perdóneme pero no entendínada sobre «muchos comandantes en jefe» y que «la internet es solo para los totalmente anticastristas». Espero que no se refiera a mí en ninguna de las frases. Tampoco es cuestión de poner aquí la ideología de cada uno, cosa que Ud. no aclara, pero me limitaré a decir que «no soy anticastrista en la línea de Miami». Yo amo al «pueblo cubano». ¿Lo copió?. Tengo muchos amigos cubanos, a pesar de ser «gallego», como nos llaman a los españoles, con los que hablo de literatura, poesía, arte y cultura en general. También me he pasado muchas horas de la tarde jugando al dominó, estuve en sus sencillos y humildes domicilios, compartí con sus familias, jugue con sus hijos…
      Sin embargo Ud. juega al anonimato; no deja clara su posición. Dice que mi comentario no le ha gustado… ¡Tampoco aspiraba a ello!.
      Estoy de acuerdo en que Rebeca siga escribiendo «lo que le da la gana». Pero el abrazo que Ud. me envía, ¡guárdeselo; no quiero abrazos de desconocidos!. Sinceros saludos.

  5. Lo único que tengo que dedir sobre el comentario de la Sra Verena es que o está muy desinformada o está muy prejuiciada de xenofobia o algo por el estilo. Es un completo contrasentido decir que los ¨aviones cargados de inmigrantes¨que ella menciona tengan algo que ver con el gobierno cubano.

    Me suscribo a lo que comentó alguien antes de mi de que el gobierno cubano si le está sacando provecho a esta situación porque bastante dinero que recaudan con los permisos de salidas, las renovaciones de esos permisos en el consulado cubano, renovaciones de pasaportes, cartas de invitación y cuanto trámite se les ocurre imponer a precios astronómicos.

    Pero de ahí a decir que la gente que venimos acá somos agentes del gobierno es un total disparate. En mi caso personal tengo prohibida la entrada a Cuba por el simpático eufemismo de ¨desertor¨que nos ponen a los que un día decidimos no regresar a Cuba y estoy en un limbo legal que no me permite tampoco ser aún residente legal aquí.

    Le sugiero a la Sra Verena que se informe mejor, que no se deje intoxocar por algunas mierdas que se publican en algunos medios de prensa y que deje a la gente vivir que seamos cubanos o venezolanos o lo que seamos, tenemos derecho a progresar en la vida de la mejor manera que podamos sin violar leyes ni matar a nadie.

    Gracias

  6. Si el comapenero, presidente Raul Castro tuviera lo que tiene que tener los hombres, dignos con honor de hombre moral y etica valga la redundancia, este problema se habria de terminar tan pronto como en Marzo en las nuevas elecciones del pais este 2010.

    Pero como es un cobarde no tiene ni una cosa ni la otra, al ir
    al encuentro de frente con la valentia por delante hacer lo que es menester seria cuestion de dias salir del atrazo en que han sumido a esta Cuba Socialista, con futuros al Comunismo seudo cientifico que ellos piensan utopicamente que ha de ser la salvacion del «MUNDO».(…).

    Que se hagan, ELECCIONES LIBRES, con diversos partidos que
    no habria ni que hacer tantos gasto inutiles en contra de los opositores, que se declare proscripto el combatir al opositor dejandoles via abierta a quienes quieran gritar a los cuatro bientos, y escribir en cuanta pagina de periodicos revistas e internet su posicion politica ya esta BUENO DE COVARDIAS de miedo es suficiente medio siglo, no les parece?.

    Si todos no tuvieramos miedo hace rato que habriamos estado alzado los cubanos en las lomas, en donde quiera que hubiera una loma hasta en las de Isla de pinos.

    El miedo es producto de nerviosismo, pero la gente tienen miedo a tomar al toro de la dictaduro por los cuernos mientras languidecen y se mueren tanto de miedo como de necesidad, sin ropas que vestir , sin zapatos, sin comida sin materiales de construccion para construir sus casas.

    Solo lo que tenemos es mucho miedo terror que nos han inculcado durante todo este tiempo.

    A todos les tenemos miedo, de unos a otros y al capitalismo ni se diga, los primeros son los gobernantes de ahi hasta el mas humilde de los cubanos.

  7. Señora.
    Lo mas amable que puedo escribir sobre su post es que es cínico.
    Veo que hay gente que disfruta la oprobiosa y onerosa tarjeta blanca.

  8. Los cubanos deberiamos tener unos berocos, bien puestos con ganas de terminar de una vez con la dictadura y alzarnos
    en las lomas, es mejor morir con un arma en la mano que moriri dia a dia segundo a segundo, sin tener la oportunidad de llevarte por el medio a un seguidor del dictador, los mambises no poseian armas solo los machetes y uno que otro fusilito(mosquete) de un tiro fijense como era el dicho del
    Mayor General Maceo, «un tirito y al machete». y la libertad se conquista con el filo del machete.
    No piensen que aun la libertad se mendiga, digo yo.

    Las arma nuestras las tiene el enemigo, nuestro. La dictadura en sus polvorines.!!!

  9. Tarjeta blanca para las lomas y la manigua CUBANOS MIREN EL EJEMPLO DE UN VALIENTE QUE HA MUERTO FRENTE A LOS DICTADORES Y SUS CONCEVEROS , QUE LO HAN DEJADO MORIR LENTAMENTE SIN PODER HACER NADA MAS QUE EN HUELGA DE HAMBRE.
    NINGUNA DICTADURA ENTREGA EL PODER DICTATORIAL Y LA TIRANIA CUBANA DE LOS CASTRO RUZ NO HA DE SER LA ESEPCION.
    LAS DICTADURAS SOLO SON DERROTADAS CON EL FRAGOR DE LOS CANONES Y LOS COMBATES.

  10. Algunas personas no han entendido que el artículo no habla de peluquería, sino que se refiere al impulso que tienen muchos cubanos para abandonar su país, asfixiados por la dictadura de los Castro.

    Saludos

  11. Hoy como un omonaje a la mujeres cubanas las felicito sinceramente desde esta pagina muy especialmente a la del blog, Rebeca Monzon. Y todas las mijeres cubanas, claro que integrando a las mujeres internacionalmente.

  12. Aqui se habla del hecho de la carta blanca la cual se hace necesario para viajar de Cuba al extranjero.

    Tengo una anegdota de una mujer cubana, que es hija de un militante del regimen dictatorial cubano y un dia me la encuetro
    en la Florida, yo habia ido de visita a una casa que ella visitaba
    me la encuentro, yo habia viajado fuera de Cuba mucho antes que ella creciera porque ella era una ni~na en aquel entonces.
    Bueno al trabar combersa cion ella me invita a su casa a una
    parrillada, alli le enciendo el fogon de la parrillada nos ponemos a azar la carne, le digo entre cina y azado pedazos de carne quiero que me digas como fue que tu salistes de Cuba, me interesa mucho esa historia tuya.! Ella me dijo, bueno como tu sabes mipadre era militante del regimen y yo no podia hacer las cosa sino hasta que creciera asi lo hce me fui a la habana a
    estudia arquitectura me gradue comenso a trabajar y un dia me determino a irme de Cuba, pero no tenia oportunidad porque no tenia famias en EEUU, Un dia se me ocurre que tenia que ir a la embajada de los intereses de EEUU y ver como podia hacer un contacto con alguien que trabajara dentro de la misma, asi me dedique a estudiar el caso hasta que me atrevo a seguir a una trabajadora de las que tenia ese deber alli dentro, todo esto por omnibus, un dia ya sabia la direccion de la mujer entro a su casa y me decido a hablar con la mujer pero cuando llego toco a la puerta me sale una ansiana le pregunto por la hija me dijo que no se encontraba en ese momento pero que muy pronto ella regresaba que si queria esperarla asi lo hice. Al poco rato dice que llega la mujer que se dedicaba a la labor de dar o extenderles la carta BLANCA a quienes salian, ell le pleantea el caso de ella y le dice
    yo lo que quiero es salir de aqui no quiero seguir en Cuba, tu no me vas a ver jamas en tuvida, le extedio una cantidad de dinero le regalo algo mas y al otro dia dice que le extendio la «Carta Blanca». Esto es una historia verdadera no pongo ni doy el nombre de ella por motivos de seguridad ademas ella no sabe que yo estoy haciendo esto. Elos los militantes son corruptos.

  13. Pingback: La “Tarjeta Blanca” : Carta de Libertad de los esclavos cubanos |

  14. Pingback: ¿Podrán los cubanos viajar al exterior?

Deja un comentario