La insalubridad pública

Mucho se alaba en nuestros Medios a la salud pública cubana. Este es un tema que les llama mucho la atención a los extranjeros que visitan nuestro país, debido a la propaganda gubernamental y las estadísticas proporcionadas oficialmente a los organismos internacionales, sobre el cual el turismo muestra marcado interés.

Son dos o tres los hospitales y policlínicos exhibidos a los visitantes, para lo cual están “debidamente preparados”. Aun así, y lo sé por experiencia propia, no están en las condiciones óptimas que debían.

Me sentí “afortunada”, cuando por primera vez en todos estos años, tuve que acudir a uno de estos centros “modelo” para recibir un tratamiento de fisioterapia, debido a dos tremendas caídas que me di, a consecuencia de las calles y aceras rotas o en muy mal estado, que proliferan en nuestra ciudad.

El personal que atiende este departamento es bueno, amable y preparado, pero no existen realmente las mejores condiciones para propiciar el tratamiento. A este departamento acuden numerosas personas, que han sufrido algún tipo de accidente o simplemente el almanaque les ha caído encima.

Desde la salita de espera, al departamento de fisioterapia, hay un pasillo por donde deben pasar todos los pacientes, en su mayoría ancianos con muletas o bastones, y evadir un perenne charco de agua, donde incluso las mascotas del policlínico vienen a beber. También, de los dos baños existentes en la sala de espera, solo uno está en función, el de las damas, al que

los caballeros acuden también .

Los distintos cubículos donde se aplica la fisioterapia, están adornados por cortinas raídas y sucias, algunas de ellas medio descolgadas. También los muebles de dichas consultas están en su mayoría cubiertos de polvo. Al parecer, no existe personal de limpieza o, sencillamente, le pagan tan poco que bien poco hacen. Como si no fuera suficiente, los desechos biológicos se depositan en los tanques recolectores de basura directamente, sin colocarlos en bolsas de desperdicios cerradas o incinerarlos, como debiera ser.

Imagínense, si este es un policlínico de los que muestran a extranjeros (solamente sus mejores áreas), ya pueden imaginar cómo está el resto de los que nos tocan a los ciudadanos de a pie. ¡Y ni qué decir de los hospitales, estos están peor

Anuncios

Un pensamiento en “La insalubridad pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s