En la cima de la salud

¿Cómo es posible que los organismos internacionales tengan a nuestro planeta Cuba en la cima de los servicios de salud pública?

Aquí solamente existen muy pocos hospitales que el gobierno muestra al mundo como ejemplos de nuestra salud: Clínica Camilo Cienfuegos, en El Vedado, Clínica Cira García (antigua clínica Miramar) Hospital Cimeq para dirigentes, familiares y amigos, La Pradera para casos muy especiales y la famosa Clínica del Reparto Kohly, solo para altísimos dirigentes y familiares muy cercanos. La mayoría de los hospitales, además construidos en la época de la República, son los que corresponden a nosotros, los “ciudadanos de a pie”.

El estado general de estos hospitales, a pesar de sus sólidas construcciones, se encuentran en deterioro, debido a la desatención. La limpieza e higiene, el mantenimiento en ellos es muy deficiente.

Hace muy poco tuve a un familiar muy cercano ingresado en el Calixto García. Entre las advertencias médicas para el ingreso, se recomienda a los pacientes y su acompañante, tener todos los objetos personales guardados en bolsas de plástico cerradas, para evitar la incursión en ellas de las pequeñas cucarachas, que habitualmente se encuentran en las mesitas de noche correspondientes a cada cama de enfermo ingresado.

Otro de los grandes problemas son los salideros en los baños y la ausencia de llaves en los lavamanos y duchas, de los que constantemente brota agua, debido a la falta de piezas indispensables de plomería. Los enfermos, en su mayoría de la tercera edad, se ven en el peligro constante de tener que transitar por pasillos, donde habitualmente hay charcos de agua, exponiéndose a caídas.

Un detalle que llamó altamente mi atención y que me pareció inconcebible, fue el día que el enfermero de turno pasó cama por cama preguntando a los pacientes y acompañantes si habían visto salir a alguien corriendo con una ventana, pues le acababan de robar la del “pantry”, del pabellón recién restaurado.

Este tipo de incidente insólito, es ya casi normal en la mayoría de los hospitales. El robo de instalaciones de plomería, lamentablemente, es ya algo habitual.

Otro caso vivido recientemente, que llamó mi atención, fue el día que me accidenté y me hice una herida en la frente, algo profunda, casi hasta el hueso. Al llevarme mi vecino en su moto al policlínico que me corresponde, llegué al cuerpo de guardia y lo encontré cerrado, estuve varios minutos caminando por todo el local solicitando que un médico me atendiera. Al rato apareció una doctora, que después de revisar el golpe, me dijo que allí no me podían atender la herida, que fuera al Hospital Ortopédico, para que me hicieran una placa antes de darme puntos en la misma. No me dio remisión para ello, así que cuando llegué a dicho hospital, me dirigí a un doctor que estaba a la entrada del Cuerpo de Guardia, al explicarle lo sucedido, me dijo que lo sentía pero que no me podían atender, que fuera al Calixto García o al Fajardo, finalmente decidimos ir a este último por encontrarse más cerca.

Allí fui atendida de inmediato en el cuerpo de Guardia por un joven estudiante de medicina que me limpió y cosió la herida con “manos de seda”, advirtiéndome que pasara al saloncito donde estaba la camilla, con mucho cuidado porque había mucha agua en el suelo. Las únicas tres preguntas que me hicieron los médicos allí presentes fueron las siguientes: Nombre, dirección y edad. No me tomaron la presión ni me hicieron radiografía, ni me preguntaron siquiera si estaba mareada o había ingerido algún alimento momentos antes del incidente.

Haga usted sus propias conclusiones, con respecto a los servicios médicos de atención primaria brindados en mi planeta, donde la higiene, factor fundamental de la salud es bien precaria.

4 comentarios en “En la cima de la salud

  1. La épica castrista se basa en la Salud gratuita y de primera calidad y la educación en iguales condiciones. Esa ha sido su base propagandística, que se repite en todas partes. La educación ya se sabe que se ha visto seriamente dañada por al falta de maestros y el uso de bachilleres o quizás personas que ni tal son, y el deterioro sistemático de las instalaciones físicas educacionales. Pero la tan idealizada salud que se popularizó con las misiones de médicos cubanos-que trabajando como esclavos, de un Estado insensible que cobra en dolares y paga en pesos devaluados cubanos y menos del 20% de lo recibido- demuestran la calidad humana del gentílico nacional. Y hoy las noticias y los relatos como éste de Rebeca ,nos muestran el deterioro de lo que fue el puntal propagandístico del régimen. Ni salud ni educación, el cuento eterno de los incapaces e ineficaces jefes del régimen oprobios.. Muy buen relato y muy esclarecedor.

  2. Ay amiga que verdad más triste…y lo más increíble es que las autoridades competentes no.hacen NADA cuando si estoy segura que pueden hacerlo!

  3. Estoy de acuerdo por encima en las realiddes que cuenta. Por el contrario, hace más de quince años un familiar mio de La Habana se vió con un cáncer de hígado encima en unos pocos días.Puedo garantizarle que el diagnóstico no podía ser peor.Se trató con radioterapia y con quimioterapia pues decicideron que la intervención podría desencapsular la tumoración y matarlo en un poco… Algunos meses después, yo fui- trabajo en radiología en España- y hicimos el Somaton en el Ameijeiras, creo que se llama, y la ecografía, nos dieron un informe en mano para el oncológico. Después de comprar un CD nos grabaron el estudio y al llegar al oncológico la explicación del doctor que había llevado su caso fue increíble….Observé el alto nivel de cualificación y la parte humana fue la que más me impresionó. Estoy acostumbrada a hacer econgrafías en las que la lista de espera es de más de tres meses y el informe se retrasa por semanas. En el día a día serán ustedes un desastre pero en la medicina grande, la humanidad y el buen hacer, la conciliación y la profesionalidad están fuera de toda duda. Al menos para este caso. Un saludo

  4. no seas descarada que a tu marido lo han operado 2 veces y no le ha costado un centavo y eso gracias a la revolucion que tanto criticas pero que vives de ella vete a españa o miami a ver si vives bien

Deja un comentario