Más sobre el Zoológico de 26.

Hice mi entrada al Parque cuando aún el sol brillaba.

En mi recorrido pude ver al león dormitando o fatigado, indiferente ante los estímulos de un público, que deseaba verlo de pie y rugiendo.

Fui hasta la fuente de mi niñez, pensando que iba a encontrar agua para refrescar mis manos.

No solo estaba vacía, también muy maltratada. Pasaré por la Isla de los monos, me propuse

La isla ya no tiene monos y sus aguas están pútridas.

Entonces pensé en ir a ver las hermosas aves de diferentes países que se exhiben, en enormes jaulas y aquellos pavo-reales que se pasean entre los visitantes; pero desistí, pues un veterinario que trabaja ahí, con el que me cruce en el camino, y al que pregunté, me dijo: Ya casi no quedan especies

importantes y las jaulas están rotas y oxidadas. Los pocos pavo-reales que han sobrevivido, los hemos tenido que enjaular para que no se los roben.

Desilusionada, emprendí mi camino de regreso; preferí recordar a aquellas bellas criaturas emplumadas, como las había dejado de ver hace ya muchos años atrás. Solo alcancé a ver a una solitaria especie australiana, que estaba sin el correspondiente letrero con su nombre.

Ahora se rumora que van a cerrar el parque por reparaciones. Espero que esta vez no sea simplemente cosmética y valga la pena. Sería muy triste perder este zoológico, que en sus tiempos fue una joya arquitectónica, que nos hizo felices a varias generaciones de niños y adultos y que, por méritos propios, se convirtió en un lugar emblemático de la ciudad.

4 comentarios en “Más sobre el Zoológico de 26.

  1. EN LA ISLA DE LOS TYRANOSAURIOS,NO HAY MONOS?WOW!!!,QUE SORPRESA,PENSANDO ESTABA,QUE SOLO EN ESA ISLA QUEDARIAN,LOS FOSILES DE TYRANOSAURIOS Y MONOS!!!.BUENO TE ENVIARE EL PICHON DE COMUNISTOIDES QUE TENEMOS AQUI EN USA Y,PARA SER HONESTO,NO LO NECESITAMOS.OH,SE ME OLVIDABA,DICE » PETA»,QUE CUBA ES EL ZOOLOGICO MAS GRANDE DEL MUNDO.ELIO ESQUIVEL.

  2. Creo que lo único que sirve y se puede ver en ese Zoológico es las bellas esculturas de los arces o venados a su entrada ya que es un patrimonio nuestro realizado por la gran escultora Rita Longa.
    Por la evidencia deplorable del lugar y sus animales deberían cerrarlo definitivamente ya que esas pobres especies deben de estar en sus lugares de origenes, en mi criterio, considero que es un abuso sacar a esos animales de su habitat natural.
    Según leí en la noticias recientemente de que Namibia le regalaba al régimen castro-comunista un séquito de animales y me pregunto con qué los van a mantener si allá no hay alimentos para los humanos.
    Lo que deberían hacer es coger a los Castros principales y a sus descendientes hasta una quinta generación y meterlos en esas jaulas de los leones, lógico, liberando primero a los leones no vayan a desparecer estando «ellos» [los Castros] dentro.

  3. Rebeca despues de leer tu nota sobre las pobres condiciones del Zoo de 26
    he podido apreciar la mayoritaria respuesta ciudadana aparecida en el periodico juventud,que enfaticamente proclama que traer esos animales a dicho Zoo es algo criminal y abusivo,teniendo en cuenta la poca preparacion y recursos con que contaran para su cuidado y correcta atencion,pero como todo en tu planeta, ya todo esta decidido y a nadie le importa un pito lo que piense nuestro pueblo , cuya opinion nunca se ha tomado en cuenta,el proyecto dirigido nada mas y nada menos que por el senor Guilermo Garcia jefe de fauna y no se que otra cosa,lo verdaderamente adecuado seria presentar en una jaula a este nefasto personaje,y alimentarlo con pienso y hierba,en eso si estariamos unanimemente todos de acuerdo

  4. Rebeca: Paseando por la red encontré este blog suyo y me pareciò muy bueno, aunque lo primero que sentí fue tristeza al observar las fotos del parque zoológico de mis amores. A ese parque me llevaba mi madre de la mano en los años 50 y yo a mis novias y a mis hijos. Hoy mis nietos van a otros parque zoológicos del mundo y no me atrevería a mostrarle estas fotos de mi zoológico porque me daría mucha verguenza, la misma verguenza que me quita los deseos de visitar ese «planeta» nuestro hace mas de 10 años, verguenza por la ignorancia de los cubanos que permiten esa dictadura o que la apoyan por cobardía o por falta de moral.

Deja un comentario