Indigna manipulación

Ayer lunes 28 de julio, leyendo en el periódico Trabajadores la intervención que hiciera Wendy Ferrer, pionera de sexto grado, en el acto central por la celebración del aniversario 61 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Artemisa, no pude menos que sentir vergüenza ajena e indignación, por la vil manipulación que evidenciaba el discurso leído por esta menor.

A mi entender, esas palabras y frases empleadas no eran características de una alumna de esa edad, y si así lo fueran, era aún más lamentable comprobar la terrible tergiversación brindada a nuestros educandos, donde se manifiesta una manipulación política, primando sobre la verdadera historia de nuestro país y lo que significa educar. Esto es realmente lamentable. Entiendo es un deber ciudadano aclararle a esta muchachita, o más bien a sus educadores, algunos de los aspectos muy sensibles, por cierto, manifestados en su intervención:

Yo estudié toda la primaria desde un maravilloso e inolvidable Kindergarten, como le llamábamos entonces a los actuales círculos infantiles, hasta sexto grado en una escuela pública, la Nro. 31 del Reparto Los Pinos. Nunca, en nuestra humilde escuela, faltó el desayuno escolar, como lo había en todas las escuelas públicas de entonces. Tampoco faltaron las libretas, que no olvido traían impresas en el dorso las tablas de multiplicar, sumar, restar y dividir, ni los lápices que nos eran entregados a todos los alumnos a inicios y mediados del curso. Por entonces se dedicaba a la educación pública el 22,3% del presupuesto de la Nación. Existía también la educación privada, con magníficas escuelas fundadas y dirigidas por grandes pedagogos.

El sistema educacional cubano contaba en la década de los años cincuenta con 20,000 maestros, todos titulados, y 500 000 alumnos. Esto consta en el censo y las estadísticas de la época, avalados internacionalmente. Jamás en la educación pública se discriminó a ningún educando por raza o religión. Si llama la atención hoy día la poca visibilidad de alumnos de la raza negra o mestiza en las escuelas públicas de entonces, se debía única y exclusivamente a que en los años cincuenta, según el censo poblacional realizado en el año 1953 (después estuvimos casi treinta años sin realizar otro), el 72,8 de la población cubana era de la raza blanca, el 12,4 negra y el 14,5 mestiza. Por entonces conformábamos una población de seis millones de habitantes. Las escuelas privadas eran las únicas que tenían el derecho de realizar matrícula selectiva.

Según mi tía, quien fuera una gran y respetada educadora, directora de Escuela Pública, los mejores maestros eran los que impartían clases en estas escuelas, debido a que el Estado pagaba mejores salarios que las particulares. También muchos de estos profesores, sobre todo los de especialidades como música, artes manuales e idiomas, igualmente impartían clases en escuelas privadas. Todo el amor que hoy día siento por la música, además de a mi familia, se lo debo a esos maravillosos profesores, que tuve en esta asignatura durante todos mis estudios primarios.

Obviar todo esto implicaría ofender no sólo a la educación cubana de entonces, que estaba considerada una de las mejor de Iberoamérica junto a las de Argentina, Uruguay y México, sino a todos esos grandes educadores cubanos que dieron lustre y prestigio a nuestro país, entre ellos, por solo mencionar algunos, pues la lista sería interminable, podemos nombrar a:

José de la Luz y Caballero, Rafael María Mendive, Enrique José Varona (maestro de juventudes), Max Figueroa, Camila Enrique Ureña, Mirta Aguirre, Gaspar Jorge García Galló, Raúl Ferrer, Carlos Rafael Rodríguez, Vicentina Antuña Tavío, Aurelio Baldor (cuyos libros aún son utilizados en escuelas de América Latina), Ana María Rodríguez, Añorga, Valmaña y muchísimos más que fueron formadores de nuestros más reconocidos profesionales.

Por esto no puedo dejar pasar por alto el señalar que, después de 1959, se establecieron decretos leyes que presionaron al magisterio cubano de manera tal, que provocaron el cierre de las escuelas privadas y el éxodo masivo de profesores, dañando a tal punto la educación, que se vieron obligados a improvisar maestros para educar a “los nuevos hijos de la patria”, dando como resultado el deterioro y decadencia de la educación en nuestro país, al primar la política sobre ésta. Muchos de nuestros profesionales, hoy en el exilio, no pueden olvidar las discriminaciones sufridas, debido a sus creencias religiosas o apetencias sexuales, en las universidades al triunfo de la revolución.

Por esta y otras muchas razones, es que sugeriría a esta pionera y a todos los niños de nuestro país, que no teman preguntar a personas capacitadas y aclarar sus dudas, buscando mucha información y siendo un poco más autodidactas. Lamentablemente, hoy día en nuestras escuelas priman la política y las consignas por encima del conocimiento.

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9 pensamientos en “Indigna manipulación

  1. Interesante sus datos estadísticos de lo que fue nuestra educación en la Cuba Capitalista que también eran completamente GRATUITOS y con calidad en la enseñanza académica y en valores cívicos y morales, todo eso se perdió y difícilmente se recuperará, el daño ya está hecho. La deformación ideológica en esas nuevas generaciones de aceptar lo que le han impuesto deja secuelas que no se borrarán de un día para otro. Lástima de lo que “El viento se llevó.”

  2. Rebeca que bueno que mencionaste a MÉXICO como uno de los mejores paises en educaciòn en los años 50. En la actualidad MEXICO ESTA EN UNO DE LOS ULTIMOS LUGARES DE ENSEÑANZA EN EL MUNDO ENTERO, (sobre todo en primaria, secundaria y preparatoria) imáginate cómo puede ser una educaciòn, o mejor dicho instrucciòn donde EL ALUMNO SEA CONSIDERADO CON UN CLIENTE y “·el cliente siempre tiene la razon” Y QUE EVALUE AL MAESTRO y por tanto el mejor maestro, aquel que es exigente, que predica toda la pedagogía y didàctica que aprendiò, como NO LE AGRARA A LOS ALUMNOS lo convierten en EL PEOR MAESTRO DE LA ESCUELA AL EVALUARLO COMO MALO si no los dejas hacer lo que se les pegue la gana. ES BOCHORNOSO, ASQUEROSO, INDIGNANTE, pero es una realidad, sobre todo esto ocurre en la enseñanza privada, en la ESTATAL O FEDERAL es un tanto diferente.

  3. Tengo entendido que Juan Marinello fue director de la Normal de la Habana…..en fin muy de acuerdo con usted, había una base socio educativa muy extendida, se necesitaba mejorar el acceso a la educación en el campo, pero no destruir lo que se habia alcanzado…en realidad se crea despues del 61 un sistema de adoctrinamiento nacional…

  4. Rebeca que bueno saber que antes también existían escuelas públicas, yo nací con el gobierno impuesto que tenemos ahora y claro al salir de Cuba es cuando me he ido enterando de la realidad que se vivía antes del 59 pero aún así hay muchas personas que estando fuera de Cuba no sé que tienen en el cerebro que viendo con sus propios ojos la realidad siguen creyendo las mentiras de la mafia que gobierna Cuba. Muchas gracias por la información, tenemos mucha historia de Cuba por aprender todavía, son muchos años de mentiras que resulta difícil recuperar en poco tiempo.

  5. Muy interesante el articulo y me dio hasta vergüenza darme cuenta de las cosas q desconocía de la educacion cubana antes del 59 , con 40 años q tengo ya de vida ,ya q nos han bombardeado todo el tiempo con adjetivos negativos sobre le proceso educacional cubano ,muchas felicidades a la autora por interesante articulo

  6. Muy bueno tu comentario y muy cierto,solo discrepo de ti en que la decadencia de la educacion en Cuba no se origino precisamente por el exodo en el magisterio.Yo naci en los 60,1960 justo a un año del triunfo y aparte de maestros normalistas tuve maestros llamados “macarencos” graduados en la escuela de la robolucion Anton Makarenko por cierto muy buenos pedagogos,no soy graduado de nada pero por esa buena educacion recibida dentro de la robolucion converso y al hacerlo las personas me preguntan que a que universidad yo fui,yo recuerdo que estudiando el primer año de mecanica naval en la escuela Andres G Lines ,por cierto desaparecida y convertida junto con otras instalaciones alrededor del area en la Marina Barlovento la asignatura de Matematicas impartida era homologa a la de un segundo año de universidad.Los cubanos de esa generacion y mas reciente aun somos envidiados en Latinoamerica por nuestros conocimientos y precisamente aqui en los EU yo como liniero electrico doy explicacion del comportamiento de los transformadores segun los voltajes aplicados y los recibidos,cosa que los linieros de escuela aqui admiran y tratan a muchos linieros cubanos como si fuesen ingenieros.Doctores,ingenieros y profesionales en general de mi generacion con el unico incoveniente que chocan es con la barrera idiomatica aunque por supuesto la bibliografia y los metodos en Cuba despues que se robaron a Cuba siempre han sido atrasados y casi obsoletos asi y todo el nivel pedagogico y el material humano es loable.La decadencia se la debemos como es logico a las locuras del cagandante cuando le dio el arrebato de la revolucion cultural y convirtio en maestros, a estudiantes alejados de las escuelas por mala promocion y por falta de motivacion,esos estudiantes los hizo maestros en escasos seis meses,invento las teleclases y estos despues de oir junto con el alumnado las audiciones debian aclarar al alumnado las dudas y profundizarlos a partir de sus conocimientos por cierto nulos.Un poco mas atras con las carencias economicas los maestros comenzaron a vender notas y resultados para paliar la falta de un mal remunerado empleo,mas atras aun cuando en el 94 y despues quiso revolucionar el turismo ,los maestros aparte de muchos profesionales abandonaron sus puestos para llenar las nominas en el turismo cuyas posiciones podian ser desde gerentes hasta housekeeping y trabajadores de cocina,aun mas atras les exigio a los maestros promocion a punta de despido y estos empezaron a vender las pruebas,a decirles las respuestas en los examenes a los “bruticos” o a dejar sola el aula en el momento de examen(acuerdense de la hipocrita batalla contra el fraude).La educacion en Cuba como todo ha navegado en picada pero asi y todo todavia quedan algunos buenos profesores y siempre habra muchos buenos estudiantes(ideologia aparte).Tengo cincuenta años y me regocijo de la educacion recibida,muy buena educacion aunque ahora mismo en Cuba no exista ninguna y creame que con esto no me estoy contradiciendo.

  7. Me gusto tu articulo porque muestras el mucho amor que sientes por los maestros que te educaron y te dieron espacio para crecer como persona. Tal vez porque soy maestro retirado, con mi propia perspectiva y experiencia en USA, Mexico y Chile. Estoy en desacuerdo contigo en lo se refiere a calidad de la educacion en Cuba antes de 1959 y en los resultados que ha producido la educacion en el cubano desde entonces.
    Naci y en el seno de familias de guajiros en la Sierra Maestra y mis recuerdos de la calidad educativa del sistema antes de 1959 son basicamente negativos, a pesar de los maestros muy queridos y dedicados que tuve. Con el tiempo, he escuchado con atencion las descripciones y anoransas de otros cubanos americanos que como tu me han narrado sus experiencias en sus escuelas cubanas parecidas a lo que tu has descrito. Estoy convencido de que si, si habia calidad educativa, pero solo en escasos lugares, y en muchas escuelas y universidades los alumnos aprendian y se forjaban grandes hombres y mujeres, pero esto pasaba no como resultado de la calidad sino A PESAR DEL SISTEMA. Yo he ensenado en lugares pesimos, aqui en los Estados Unidos, y en Mexico,de donde se han graduado gente que luego han logrado un grado de significancia en sus comunidades. Es un resultado mas comun de lo que creemos.

    Yo asisti a escuelas publicas en Campechuela y Manzanillo en la provincia de Oriente y recuerdo muy bien a mis mestros quejarse de la”miseria” que le pagaban. Recuerdo tambien que en mi segundo ano nos dieron una tasa de chocolate como desayuno, nada mas, y mas nunca despues. El tercercer y cuarto ano de mi primaria la pase junto a otros trecientos ninos y ninas en una escuela del Barrio de Oro de Manzanillo. El viejo edificio de madera estaba estructuralmente y peligrosamente inclinado y el piso de madera tenia hollos por todas partes. Lo que servia de sanitario era un “escusao” con un hollo en el piso donde haciamos nuestras necesidades. Las clases de educacion fisica se hacian en un limitado y cercado patio lleno de polvo que tambien servia de auditorio para los actos civicos y festividades. La unica agua venia de una pluma o llave que nos servia a todos.El quinto y sexton grado los pase en otra escuela atiborrada de estudiantes, con cincuenta o mas de estudiantes por maestro. Alli tuve como maestro de Anatomia y Educacion Fisica al futuro Comandante Uber Matos. Era un maestro digno y callado, con mucha carisma. El nos sacaba a una calle adyacente a hacer nuestrose ejercicios porque la escuela no tenia patio ni terreno.
    De la educacion superior, digamos en los institutos y universidades, no tuve experiencias pero te puedo dar una anectoda que me dio una clave de la calidad de su educacion. Esto paso por alla por 1965: estaba yo en una reunion familiar de un bautismo donde habian como veinte personas de diferentes edades, todos cubanos americanos, donde se empezo a hablar, en alta voz, como siempre, de lo buena que era la educacion en la Cuba vieja, con anecdotas sobre profesores e instituciones educativas. Un joven empezo a decir “Oye te acuerdas durante el segundo ano del instituto de aquella decima que nos enseno el professor tal que decia ‘por la orilla froreciente/ la que bana el rio de Yara/ donde fresca limpia y clara/se desliza la corriente/ etc, etc” “Si, si, pero no fue en el segundo ano, fue en el primero” dijo otro joven. Un cuarenton dijo que era durante el cuarto ano que eso se ensenaba. Otro mucho mas mayor dijo que precisamente era durante el segundo ano que eso se discutia. La algarabia termino en risa y todos estuvieron de acuerdo que esas famosas decimas del famoso poeta oriental se ensenaba durante el segundo ano de la escuela superior.Ves? La educacion en Cuba entonces se basaba en LA REPETICION , de cualquier cosa, tema o asignatura, no en el analisis o el rigor de la critica o la perspectiva de la comparacion. Los textos no se cambiaban periodicamente, ni su contenido se variaba. Era un regimen rigido e invariable.
    Se ha dicho que a nuestro parecer todo pasado fue mejor. Los comunistas han hecho un asqueroso arte de la repeticion y el dogmatismo y entre muchas otras cosas criminales que hacen en las escuelas es usar a los ninos y estudiantes en los actos de repudio en contra de los disidentes. Que crimen mas horrendo es ensenar el odio ! Asi, el viejo sistema educativo en Cuba nos parece una panacea.
    Una cosa te digo sobre el efecto que ha tenido la educacion “socialista” en el pueblo: hay mucho de lo positivo. He vuelto a la Sierra varias veces, al bohio donde naci. MI tia me consigue a un par de guajiros amigos para cantar decimas. El ron corre. Amo al campesino como a mi mismo. Los miro, los escucho y me asombro lo mucho que han cambiado. No son nada el hombre analfabeto e ignorante del pasado, sumiso y callado. De forma incredible, estan al tanto de todo y son pragmaticos y educados. Saben la diferencia y las alternativas. Eso, lo ha logrado la educacion “socialista”, a pesar del Sistema. Aparte de eso, me asombra totalmente la brillantez y profundidad de pensamiento y conocimiento de todos los blogeros de 14Y y me paso las horas y horas leyendolos. Fantastico! Que valor ! y… quien los educo a todos ustedes sino el sistema “socialista” ? Ves como si es possible que hombres y mujeres brillantes y excelentes surjan del seno de un sistema rigido y malo?

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