¿Dónde está la cultura cubana?

Mucho alardean los medios masivos en nuestro país, de la cultura cubana. Justamente esa es en estos momentos nuestra mayor debilidad.

A partir del 1ro de enero del año 1959, cuando empezó a priorizarse la política y a implantarse nuevos decretos y leyes, que se alejaban cada vez más de nuestra famosa Constitución del 40, que nunca se restableció, empezaron a debilitarse todos los conceptos morales, sociales y cívicos cuando la familia, en estado de desintegración y las escuelas, enfrentadas a pérdida de profesionales que hasta entonces impartían la educación, eran los baluartes más importantes de la misma.

Ayer tarde, en el programa de la TV cubana, Palco Indiscreto, el periodista que conduce el mismo, para asombro mio, trató en forma valiente ante un medio oficial, este asunto tan delicado, debido al día de la Cultura Cubana. Dijo que teníamos mucha instrucción, pero que carecíamos de cultura general, a pesar de tener grandes músicos, bailarines y artistas en general.

Muy cierto, pero la cultura incluye la educación formal, los buenos modales, el respeto a lo ajeno, el saber hablar y conducirse, cualidades estas de las que desafortunadamente cada vez estamos más carentes, incluyendo a graduados universitarios, cuyo lenguaje y modales dejan mucho que desear.

Hemos perdido el respeto hacia las demás personas, el respeto a las propiedades ajenas, el respeto a los mayores de nuestra familia, o lo que queda de ella. También el respeto al cumplimiento de los horarios, los compromisos aceptados, a la limpieza y cuidado de la ciudad, el amor a la naturaleza, incluyendo el abuso hacia animales, árboles y jardines, la forma descuidada de vestirnos para salir a la calle, los modales, el saludo, las disculpas.

¿Cómo, después de estas grandes pérdidas, que las instituciones educacionales y la sociedad en general se han despreocupado por mantener o rescatar, somos capaces de decir con falso orgullo, que somos un país culto?

Ojalá algún día volvamos a poder celebrar con orgullo el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana

Anuncios

3 pensamientos en “¿Dónde está la cultura cubana?

  1. Muy cierto amiga, a veces me averguenzo aqui cuando digo que soy cubana porque nos estan catalogando como esta clase que describes en tu trabajo… lo malo es cuando se va a recuperar??? No creo que yo lo vea ya…

  2. Estimada Rebeca. Un saludo afectuoso a la distancia. Tienes mucha razón. En Cuba falta mucho la cortesía en atender al público y al cliente. Recuerdo en el aeropuerto había una mujer negra obesa comiendo una hamburguesa en INFORMACIÖN, dando un mal aspecto y con mucha desidia para atender al público. No respondió a mi saludo. También en la casa de la música recibí un trato déspota al solicitar papel higiénico o servilletas ya que había derramado ron en mi ropa; además que habían dos tipos que me tomaban fotos. Seguramente eran agentes sapos chivatos.
    Creo que cuando llegue el cambio esas personas serán las que se queden sin trabajo. No hay la cultura de buen servicio. Deberían impartir seminarios a los empleados.
    Me despido hasta la próxima ocasión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s